El Consello da Xunta de Galicia cesa al Secretario de Mar, Carlos Maneiro días después de que Pladesemapesga denunciara ante TSXG la presunta malversación de unos 6 millones de euros fondos europeos.

El Consello da Xunta de Galicia cesa al Secretario de Mar, Carlos Maneiro días después de que Pladesemapesga denunciara ante TSXG la presunta malversación de unos 6 millones de euros fondos europeos.


El Consejo de la Xunta de Galicia celebrado hoy BAJO LA PRESIDENCIA DEL SR. D. ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO...Firma el "Decreto polo que se dispón o cesamento de Juan Carlos Maneiro Cadillo como director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica". El cese se sustancia tras las denuncias de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia avalada por la Fiscalía Europea OLAF, sobre la creación de cuatro convenios y una consultoría por las mismas actividades, que no existen en el registro de convenios de la Xunta de Galicia como es de obligado cumplimiento y de los que la Comisión de Transparencia de Galicia sigue curso.

Estos convenios de fondos europeos, podrían haber desviado más de 6 millones de euros, en este momento sin cuantificar, trasladados a Madrid por la Diputada y Conselleira do Mar, Rosa Quintana, siendo utilizada la Casa de Galicia en Madrid para firmar los acuerdos entre la Sra Quintana y el Decano de los Ingenieros Navales, cuyo destino del dinero público es una Comisión creada al efecto que preside Carlos Maneiro encargado de hacer desaparecer el dinero público.

Tras llegar a conocimiento de PLADESEMAPESGA, traslada los hechos a la Fiscalía Europea que en su informe del Nº OF/2016/0369/01 informa de la existencia de los citados convenios y la consultoría que niega la Sra Rosa Quintana y su Secretaría Xeral Técnica junto al Sr Maneiro, cargados a los Fondos Europeos de Pesca. 

Ante las negativas a aclarar o desmentir, Pladesemapesga trasladaba el expediente al Juzgado, correspondiendo al Nº 5 de Instrucción en A Coruña...Y al Consello Galego de Contas y Comisión de Transparencia de Galicia, cuya respuesta del Consello Galego de Contas se inhibe a favor del tribunal de Cuentas por ser la competente en estos casos. 

Estos convenios de la Sra Rosa Quintana y el Sr Carlos Maneiro ya fueron solicitados en el Parlamento de Galicia bajo iniciativa de Marisol Soneira Tajes ex Deputada do G.P. dos Socialistas de Galicia y José Luís Méndez Romeu portavoz do G.P. dos Socialistas de Galicia el día 6 de Abril de 2016, sin que nadie de la Xunta de Galicia haya respondido, aclarado o desmentido.

Tras el largo recorrido judicial y a la vista del resultado de las últimas elecciones, la Sra Rosa Quintana Carballo sale Diputada al Parlamento de Galicia y renueva su cargo como Conselleira de Mar del Gobierno de la Xunta de Galicia;


Esto motiva que a la luz del "aforamiento" de la Sra Rosa Quintana las diligencias judiciales que se siguen en el Juzgado corresponderían al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, razón esta por la que PLADESEMAPESGA en escrito de fecha 5 de Diciembre solicita al juzgado la remisión de los autos al TSXG, por ser el competente para la investigación y procesamiento de Carlos Maneiro y Rosa Quintana si procede a la vista de las pruebas e investigaciones.

Todo esto trae como consecuencia el CESE del Sr Carlos Maneiro Cadillo, tratando de evitar así que las irregularidades puedan salpicar al Gobierno del Partido Popular de Galicia