Pedagogía
La pedagogía
(del griego παιδίον paidíon 'niño' y ἀγωγός agōgós 'guía, conductor') es la disciplina que
tiene como objeto de estudio la educación con la
intención de organizarla para cumplir con determinados fines, establecidos a
partir de lo que es deseable para una sociedad, es decir, el tipo de ciudadano
que se quiere formar. Pertenece al campo de las ciencias sociales y humanas.
El objeto de estudio en la pedagogía
es «la educación», tomada ésta en el sentido general, que le han atribuido
diversas legislaciones internacionales, como lo referido en documentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la
Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización de Estados
Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y
los propios de cada país (como las leyes generales o nacionales sobre
educación). También es posible encontrar la palabra «formación» como objeto de
estudio de la Pedagogía, siendo «educación» y «formación» vocablos sinónimos en
tal contexto (existe un debate que indica que son términos diferentes).
La pedagogía estudia a la educación
como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen
conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar
a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la historia, la sociología,
la psicología y la política,
entre otras. En este contexto, la educación tiene como propósito incorporar a
los sujetos a una sociedad determinada que posee pautas culturales propias y
características; es decir, la educación es una acción que lleva implícita la
intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser
humano desarrolle todas sus potencialidades. Para una mejor comprensión de la
historia de la conformación de la Pedagogía y su relación con la educación[1], Immanuel Kant y Durkheim
aportan elementos importantes. Kant propone la confección de una disciplina que
sea científica, teórica y práctica, que se base en principios, experimentación
y reflexiones sobre prácticas concretas. Durkheim, al referirse a la educación,
expresa que es materia de la Pedagogía y es indispensable construir un saber
por medio de la implementación de reglas metodológicas −postura positivista−
que sea garante del carácter científico de dicho conocimiento.
Etimología
La palabra proviene del griego
παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (gen. παιδός paidós)
significa "niño" y άγω (ágō) significa "guía", o sea
"dirigir al niño". En la antigua Grecia el pedagogo era el esclavo
encargado de acompañar al niño hasta la palestra
o didaskaleía.
De la palabra griega παιδαγωγέω, luego latinizada como pedagogo, posteriormente surge la actual palabra
castellana pedante con el significado de aquel
con algunos pocos o fementidos conocimientos, que suele charlatanear o ser
intelectualoide (es decir alguien o algo que aparenta ser intelectual) y que
suele fascinar a los ignaros y a las personas pueriles (por ejemplo, pasar por
"sapiente" ante las personas cuya mentalidad es de παιδός, paidos o
pueriles), por tal motivo es importante distinguir la palabra pedagogo de su derivada peyorativamente pedante.
Definición en diccionarios no especializados
Tanto el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española,[2] como el Diccionario Salamanca de la lengua española,[3] definen la
pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
Tiene como objetivo proporcionar guías para planificar, ejecutar y evaluar
procesos de enseñanza y aprendizaje,
[4]aprovechando
las aportaciones e influencias de diversas ciencias, como la psicología (del desarrollo, personalidad,
superdotación, educativa, social), la sociología,
la antropología, la filosofía,
la historia y la medicina,
entre otras. Por lo tanto, el pedagogo es el profesional que ayuda a organizar
mejores sistemas y programas educativos, con el objeto de favorecer al máximo
el desarrollo de las personas y las sociedades. Estudia la educación en todas
sus vertientes: escolar, familiar, laboral, social y cultural.
En resumen, podría decirse que la
pedagogía es la ciencia cuyo objeto de estudio es la formación de la
personalidad de la persona. Las tendencias actuales pretenden que esta
educación sea integral, es decir, en todas las dimensiones de la persona. La
formación es el proceso de preparación de la persona para la vida. Por eso
algunos autores consideran que la formación y la educación son sinónimos.