martes, 15 de enero de 2019


LOS PUJOL 'EN EL PUNTO DE MIRA' DE CUATRO TV

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 13-1-2019. Repasado el muy interesante reportaje de CUATRO TV sobre la fortuna de los Pujol caben por mi parte algunas consideraciones:

'En el punto de mira' (10/01/2019), completo y en HD - Cuatro


hace 2 días - Este nuevo reportaje sigue el rastro del capital de la familia Pujol, repartido por todo el mundo, y establece las claves que explican la creación ...

1.- No se menciona a Juan Piqué Vidal. Pujol existió como político porque un bufete con docenas y hasta centenares de abogados y profesionales, corruptor o asociado a y de jueces, policías y funcionarios, le salva del Caso Banca Catalana, cómo apunta en el reportaje el para mí muy controvertido fiscal jefe Carlos Jiménez Villarejo. Piqué  'el hombre del maletín' decían por los juzgados. El Bufete, para entendernos actúa como LA TAPADERA de la célebre novela, coordina negocios y las zonas más oscuras del pujolismo: las quiebras o estafas más los chantajes o campañas de terror, o Caso Casinos, ICF, y etc.

2. No incide con Javier de la Rosa que ya desde los 77 domina un importante paquete de acciones de Banca Catalana procedentes de pignoraciones en créditos, jamás pagados, de decenas de miles de millones de pesetas en el Banco Garriga Nogués o Banesto, y que a través de Piqué Vidal y sus 'negocios' moverá decenas de miles de millones de pesetas hacia Andorra y Suiza, o Panamá y etc. El 'empresario modelo' de Pujol en el Caso Gran Tibidabo, KIO, y etc..

3. Se olvida de Narcís Serra 'enemigo íntimo' de Pujol, iniciados los dos como consejeros en 1977 en el Govern Tarradellas. Sin Serra no se entiende la Sociovergencia recalificando Barcelona con primero el Plan de la Rivera y después las Olimpíadas. Las Olimpíadas fuente y causa para infinidad de multiplicaciones del precio inicial de los terrenos como se demuestra en el Caso Hacienda de Barcelona. Sin olvidar su hombre de paja JOHN ROSILLO y su asesor fiscal Sánchez Carreté, condenado dos veces. Narcís y Pascual Maragall dos refinados hipócritas que sin su Ayuntamiento no hubiera sido posible tanta corrupción. La citada propia denuncia de Maragall sobre el 3%, o hasta el 20% según el constructor denunciante Salguero ¡condenado! en el Caso Adigsa, acaba en vulgar agua de borrajas. Llama la atención el porte de Artur Mas, el indispensable encubridor y continuador de Pujol. 

4. Y repito la zona más ocura y amoral del pujolismo: el negocio de Piqué Vidal y el ex juez Pascual Estevill, para mi desgracia mis dos primeros abogados en el Caso Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, 1980, y que desde 1990 a 1996 utilizaron las cárceles de Pujol para la extorsión y 'secuestros'. Negocio que viví y padecí, y del que la propia Pilar Rahola publicaría el 'Lo sabía toda Barcelona'. Un negocio que reedita el de los 'Seguros Sociales' de los 80 donde también Piqué Vidal y el entonces abogado Pascual Estevill  'chantajearon' a su propios clientes aparecidos en listas de defraudadores por IVA. Cientos de empresarios de los que 40 pasaron un corto tiempo de prisión preventiva en LA MODELO. Y a pesar de la amoralidad de los 'secuestros' diría le supera el blanqueo de 2000 kg. de cocaína 'Operación Tacos' por el que  condenarían a Piqué a UN AÑO. 

5. El 'racket' mafioso o 'crimen organizado', o si no pagas no respiras, y que bien entendió un juzgado neoyorquino al acusar, aplicando la LEY RICO contra la mafia, a Piqué Vidal, Pascual Estevill, y Rafael Jiménez de Parga, a denuncia del promotor inmobiliario Enrique Marugán que paralizó sus obras en Nueva York por los chantajes y denuncias padecidas en Barcelona.

6. El olvido de los indispensables Prenafeta, Maciá Alavedra, Félix Millet, Planasdemunt, Sumarroca, etc.etc.... aunque entiendo que en 98 minutos es imposible resumir y concentrar 41 años de 'corrupción y malversación institucionalizada'. 

Insisto y me repito soñando que similares reportajes ayuden a limpiar Cataluña reescribiendo digo su real historia desde el banquero Pujol hasta el nefasto PROCÉS, extendiéndose en la corrupta y subvencionada prensa barcelonesa. Una limpieza que alcanzara hasta la EDUCACIÓN PÚBLICA CATALANA, que también endiosó a Pujol, a la par que enseñaba a sus alumnos que no ERAN ESPAÑOLES. Una limpieza empeño más propio de un 155 que de la prensa o televisiones.