Celebración de la V Jornada sobre Arbitraje Mercantil y Mediación de Toledo
Según publica la Tribuna de Toledo, las “V Jornada de Arbitraje Mercantil y Mediación”, organizadas por la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Toledo, consiguieron reunir ayer a alrededor de cien personas en el Teatrillo de San Pedro Mártir con el objetivo de ahondar en una cultura que todavía tiene que extenderse y que se basa en un modelo de resolución de litigios -civiles y mercantiles- alternativo, en régimen de cooperación con los juzgados y tribunales.
Comme publie la Tribune de Tolède (Espagne), le “V Journé d’Arbitrage Mercantile et de Médiation ” organisées par la Cour d’Arbitrage de la Chambre de Commerce de Tolède, ils ont réussi à réunir hier autour de cent personnes dans le Teatrillo de Saint-Pierre Martyr avec l’objectif de pénétrer dans une culture qui a à encore s’étendre et qui est basée sur un modèle de résolution de litiges – civils et mercantiles – alternatif, sur un régime de coopération avec les tribunaux et les tribunaux.
Así lo explicó en este encuentro el secretario de la Corte de Arbitraje de Toledo, Francisco Javier Messía, quien recordó que esta edición coincide con importantes reformas normativas y la tramitación del Anteproyecto de Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que ya «viene funcionando en asuntos relacionados con la familia». A su vez, insistió en que el arbitraje ya está implantado en el ordenamiento para las especialidades de Derecho del Trabajo y Consumo, sin embargo, no ocurre así en conflictos de orden civil como son los casos de arrendamientos o contratos de compraventa. Por otra parte, en la dimensión mercantil «todavía existe la necesidad de implantar una cultura que está pendiente en España». A juicio de la Corte de Arbitraje y Mediación de Toledo, esta implantación «vendrá de la mano de la trasposición de una directiva de la Unión Europea de 2008 que tiene su reflejo en el anteproyecto de Ley de Mediación que se tramitará inmediatamente en el Congreso de los Diputados». A pesar de ello, aseguró que la evolución está siendo «positiva». En el año 2009, la Corte de Toledo trató cinco asuntos de arbitraje y en lo que llevamos de 2010 son ya once. Eso sí, ninguno de ellos dentro del ámbito internacional de momento.
Desde este foro, invitó a la sociedad a que acuda a la mediación en el caso de unos conflictos que están aflorando como son los inmobiliarios, debido a la lentitud de la Justicia. «Tenemos que ser conscientes de que se implanta un nuevo ordenamiento jurídico con la trasposición de directivas de la Unión Europea como ocurriera con la prevención de riesgos laborales, donde antes había normas curativas una vez que ya había ocurrido el siniestro». Así, reiteró la necesidad de que la sociedad se abra «a estos sistemas de solución pacífica -procedentes del derecho anglosajón- donde la bondad reside en mantener la puerta abierta en la relación entre las personas que quizá con una sentencia firme en el juzgado no es posible».
Fuente: La Tribuna de Toledo.
|
|