Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 31 de octubre de 2010

El último mensaje de Marcelino Camacho: 'Si uno se cae se levanta y sigue adelante'

· El último mensaje de Marcelino Camacho: 'Si uno se cae se levanta y sigue adelante'

Cientos de personas despiden a Marcelino Camacho.| Efe

Una cerrada ovación ha recibido la llegada del féretro con los restos mortales de Marcelino Camacho, el fundador y primer secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) , fallecido en la madrugada del viernes a los 92 años, a la Calle de Alcalá, donde se le ha rendido el último homenaje.

En este emotivo acto de despedida, su esposa Josefina Samper no ha querido perder la oportunidad de tomar la palabra, para recordar la última consigna de su marido: "Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante".

Antes que ella, ha hablado su hijo Marcel para glosar la figura de su padre, a través de esta mujer de quien ha destacado la firmeza de sus ideas y a la que ha definido como un referente cuando Marcelino estuvo en la cárcel. Mientras él "luchaba desde dentro", ella le protegía desde fuera, ha dicho.

Marcel Camacho ha recordado que ellos "no se quedaron en el exilio", sino que volvieron a España "que es donde estaba la lucha".

En el homenaje ha hablado también el actual líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha incidido en que Camacho siempre tuvo presente que el trabajo estaba en la base y "trabajó por y desde la base".

Igualmente, afirmó que Marcelino tenía tres amores: su familia, el PCE y su país, España, y un sueño: ver un sindicato de trabajadores único y unido, algo que no ha podido ver cumplido.

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha recordado la lucha de Marcelino por los derechos de los trabajadores y el lema que siempre repetía: "Compañeros, compañeras, siempre adelante, siempre a la izquierda".

Las intervenciones, han sido interrumpidas en varias ocasiones con gritos de ¡Josefina! ¡Josefina!

Puños en alto y la Internacional

A las 11.40 de la mañana comenzaron en la sede central de CCOO los preparativos para la salida del féretro con los restos de Marcelino Camacho.

Antes de la partida, hasta la calle Lope de Vega se ha acercado Santiago Carrillo para arropar a la viuda, Josefina Samper, encuentro que ha desatado una ovación por parte de los asistentes que abarrotaban el auditorio que lleva el nombre del fallecido, quienes posteriormente se han puesto en pie para entonar la Internacional, protagonizando una emotiva escena.

Ya en la calle, el féretro ha sido despedido entre aplausos por centenares de personas congregadas a la puerta, que han levantado el puño en alto al grito de ¡Viva la lucha de la clase obrera!

Entre las personalidades que se han sumado al cortejo fúnebre destacan el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, los líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez los ex secretarios generales de ambos sindicatos, Antonio Gutierrez y José María Fidalgo, el rector de la Universidad Complutense de Madrid,Carlos Berzosa, la escritora Almudena Grandes y compañeros del denominado 'Proceso 1001', por el que Camacho estuvo seis años en prisión, entre ellos Nicolás Sartorius.

Hasta la puerta de Alcalá, escenario del último adiós, se han desplazado también el ex presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga y el ex secretario general de UGT, Nicolás Redondo.

Marcelino Camacho descansará en el cementerio civil de la Almudena, donde fue enterrado pocos minutos después de las dos de la tarde. Decenas de coronas y una hoz y un martillo de claveles blancos y rojos arropaban su féretro.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger