Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 7 de diciembre de 2010

EJECUCIONES HIPOTECARIAS. ELECCIONES 2008, HIPOTECAS BASURA Y LA GARANTÍA SUPLETORIA.

EJECUCIONES HIPOTECARIAS.

ELECCIONES 2008, HIPOTECAS BASURA Y LA GARANTÍA SUPLETORIA.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-12-10. Ante la avalancha de ejecuciones hipotecarias con remate o desalojo de la vivienda, cabe preguntarse no solo que sucede sino que ha sucedido. Lo que antaño era noticia publicable, o anécdota vecinal, se ha convertido en habitual, y no es más habitual porque los bancos y cajas, y alguna disposición legal, están enmascarando un proceso que no solo colapsaría todos los juzgados sino que pondría en evidencia un sistema que cae de lleno en una gran estafa abarcando a millones de españoles. De ejecutarse los cientos de miles, atrasados deudores, como marca la Ley y obligan las normas bancarias, se descubriría que el precio actual de los pisos lejos de ese 5% que publican se situaría muy por debajo del 50%.

La mecánica financiera de la Burbuja Inmobiliaria no solo estafó a la propia banca y cajas dirigidas por los mismos estafadores, sino que aprovechando la ignorancia general en temas cívico-mercantiles estafó a los compradores, y más allá fabricó ficticias ventas e hipotecas que en si mismas ya eran una estafa. Ver el extremo caso de las viviendas sociales del franquismo de Badía del Vallés en www.lagrancorrupcion.blogspot.com que ayer comentaba ya está en Fiscalía.

Jamás a un comprador se le advirtió que si no pagaba se le podría echar de la vivienda y además embargarle hasta el sueldo y otros bienes por no alcanzar el valor del piso el importe adeudado, o mucho peor y que por suerte aun no se ha aplicado: según Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada, se pueden pedir garantías suplementarias. Una Ley Hipotecaría, que a diferencia de la anglosajona, marca el total expolio del deudor. Una Ley que por si sola fotografía el Poder de la Banca frente a la Sociedad, el desamparo frente al Cartel Banco de España Bancos y Cajas.

Y la fotografía empeora si recordamos la ficción creada por toda la Prensa y Televisión convenciendo a cualquiera que comprar una vivienda significaba una inversión con segura venta incrementada en un 10 o 20% anual. Y lo curioso que con UN MILLÓN de viviendas invendibles a los precios pretendidos se recompraban las ya vendidas, o lo que es igual se rehipotecaban por más importe. Y a sumar para las “titulaciones” créditos internacionales con bajo interés y con garantía de esas hipotecas. Repito; un proceso además de kafkiano de pura estafa piramidal.

Tras los 350.000 desahucios desde que se inició la Gran Crisis, se lee en Finanzzas, dic.2009: “Y para este 2010, las ejecuciones hipotecarias previstas son de más de 180.000. Usualmente este tipo de casos terminan con la adjudicación en subasta del activo a un comprador, pero dicho proceso puede generar minusvalías para el ocasional vendedor, en caso que el precio de venta no llegue al importe de la hipoteca impagada.”

Y en Burbuja: “Al menos los norteamericanos, cuando se endeudaron para comprar viviendas, lo hicieron asumiendo una deuda sin recurso, es decir contra un sólo activo, la vivienda que compraron, lo cual limitaba bastante el riesgo de la inversión. En España cuando contraemos una hipoteca para comprar una vivienda lo hacemos con todo nuestro patrimonio.”

Repito mi escrito del 8-3-2008 en la censurada www.lagrancorrupcion.com :

“ELECCIONES 2008, HIPOTECAS BASURA Y LA GARANTÍA SUPLETORIA” que pasados casi tres años tiene más vigencia que entonces:

Las políticas sociales, prometidas por Zapatero, deberán incluir albergues de aplicarse la Ley Hipotecaria si el precio del piso desciende por debajo del 20% de la tasación hipotecada. ¿Pero alguien puede y debe aportar más garantías que el piso que pagará durante 20 o 30 años?

Recuerdo mis años de promotor, y de cuando en 1983 recién salido de la Modelo, rebuscando para subsistir, me presento en LA CAIXA reclamando unos saldos, dos o tres millones, retenidos doce años antes por unas hipotecas. 400.000 pesetas a doce años sobre pisos valor de venta entre 900 mil y 1.000.000 de pesetas. Los 70. Me costó que me devolvieran los saldos, alegaban que se quedaron con pisos por el valor de la hipoteca, y gastos adicionales. Que me trataran de uno de los gansters del Consorcio de la Zona Franca, precisamente La Caixa con implicación en el tema por pagos en negro en la concesión de 5.000 millones al Consorcio, y yo mismo había pagado el 3% en negro por las hipotecas a mis promociones, solo me hirió hasta el momento del cobro, después de reclamar por escrito al Banco de España. Pisos en San Andrés de la Barca, La Solana del Llobregat, que hace doce o trece años rondaban los 20.000.000 y que no me extrañaría que las últimas operaciones se hicieran por no menos de 30.000.000 de pesetas.

¡Qué tiempos! 100 mil pesetas de entrada, 400 mil de hipoteca a doce años, y el resto en tres, cuatro y cinco años plazo. Recuerdo que los albañiles ganaban de 8 a 10 mil pesetas a la semana. Quienes pasen por San Andrés de la Barca, y otras promociones de mi “grupo”, admirarán la relación calidad precio.

Hace tiempo que oí de operaciones hipotecarias de disparate, pero hace más tiempo que nada me extraña. La banca que estudié en el Instituto Bancario, y mis años de promotor, nada tenían que ver con la genialidad con que desde hace unos veinte años se enriquecen quienes pululan por la financiación y promoción de viviendas y obras. Lo de BASURA, aplicado a la Bolsa de los últimos noventa, y hace poco a las HIPOTECAS, ¡de USA, claro!, me advirtió que aquí, en ESPAÑA, se abriría el melón. Y así es.

De la SIMPLE CORRUPCIÓN, de aquel 3% en negro, ver www.lagrancorrupcion.com, se pasó a las HIPOTECAS BASURA. Y de recalificar un terreno que incidiría en el precio de la vivienda en un 10%, a pasados los años, en lo que llaman DEMOCRACIA, a cargarse un 30% y 40%. Una modesta vivienda de 30 millones de pesetas conlleva no menos de 10 millones de corrupción-basura financiados y pagados antes de iniciarse la obra. Al alimón políticos municipales y financieros funcionarios de Cajas y Bancos, y por alzada, provinciales y hasta nacionales. Y de aquel 1.000.000 de precio de venta se alcanzará las actuales astronómicas cifras. Si el supuesto comprador albañil de entonces tardaba en pagar su piso un máximo de entre cinco y diez años con el 25% de sus ingresos, ahora en el mejor de los casos con el 50%, y de 20 a 30 años…

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger