La trama «Gürtel» no sacaba el dinero «físicamente» de España
Sólo desde empresas radicadas en el Reino Unido, Correa se inyectó 5,4 millones
N. VILLANUEVA
EFE
Francisco Correa, en un traslado policial
«La organización liderada por Francisco Correa ha tenido muy claro cual debía ser la mecánica a utilizar para desvincular el origen ilícito de los fondos obtenidos en España». Así lo asegura la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía en el último informe sobre el entramado societario internacional de la «trama Gürtel» que figura en la causa cuyo secreto fue levantado el pasado lunes por el instructor del TSJM Antonio Pedreira.
En el informe, de 155 folios, la Brigada de Blanqueo asegura que los responsables de la trama se valieron fundamentalmente de dos despachos de abogados de Madrid para crear su estructura societaria en el extranjero, que se basaba en empresas dependientes entre sí por las que se hacía circular el dinero hasta su reintroducción en España. Ya aquí se realizaban nuevas inversiones inmobiliarias y en distintos artículos de lujo, como embarcaciones en el caso de las sociedades radicadas en Holanda. Se estima que sólo en el caso del entramado empresarial de Correa en el Reino Unido, la «trama» se inyectó 5,4 millonesde euros (dinero ya lavado).
«Compensación»
La Brigada de Blanqueo todavía no ha sido capaz de determinar los millones de euros que evadieron los responsables de la «trama», que no llegaban a sacar el dinero «físicamente» de España, sino que utilizaban el mecanismo de la compensación. Esta técnica consiste, explica la UDEF en su informe, en contactar con una persona interesada en introducir dinero desde el extranjero en España y compensar su cantidad con la que la trama quiere sacar del territorio nacional. «De esta forma, mediante transferencias bancarias, esa persona en el extranjero ingresa la cantidad en la cuenta bancaria de la sociedad ubicada en el exterior perteneciente a la organización de Francisco Correa. A su vez, Eduardo Eraso (la persona encargada de dar salida al extranjero del dinero obtenido ilícitamente de España) ingresa la misma cantidad en la cuenta bancaria de la entidad residente en España que la otra persona le indique. Mediante una simple anotación en cuenta cada uno de los partícipes tiene el dinero donde quiere, sin que las autoridades administrativas se hayan percatado de ello y sin que se produzca el movimiento físico de los fondos», señala.
Una vez que las cuentas de la sociedad eran alimentadas con el patrimonio sacado de España de forma ilícita, se procedía a la reintroducción en nuestro país utilizando tres técnicas: ampliaciones de capital en las sociedades patrimoniales españolas, contratos de préstamo participativo con sociedades ajenas a la organización (que luego reconducían los fondos a las patrimoniales españolas) o mediante inyecciones monetarias directas a proyectos urbanísticos concretos en los que la sociedad extranjera participaba como un inversor más. Es el caso de inversiones inmobiliarias que la «trama» llevó a cabo en Tarifa y Sotogrande (Cádiz) o en El Escorial (Madrid). En el caso de las fincas adquiridas en Tarifa, «la organización prtendía que se les diera calificación de suelo urbanístico».
También en el desvío de fondos a paraísos fiscales de Holanda, una sociedad allí domiciliada se convertía en accionista mayoritaria de la española Osiris Patrimonial. Esta, a su vez, reinvertía en propiedades en Ibiza y Sotogrande, además de embarcaciones de lujo. Uno de estos barcos, «Carmen Once», está valorado en 3 millones de euros. La sociedad a la que se compraban esas embarcaciones también estaba radicada en el extranjero, en este caso en Gibraltar.
Mediador millonario
Uno de los aspectos que se resalta en el documento de la UDEF es el papel desempeñado por el imputado José Luis Izquierdo, quien llevaba la contabilidad de las empresas de Correa. Este hombre «resulta trascendental en la operativa (...) pues tiene también conocimiento» de todos los negocios realizados por la red.
En otro de los informes, en esta ocasión de Hacienda, de julio de 2009, se asegura que entre 2002 y 2004 Correa recibió 14 millones de euros de empresarios y de otras personas ajenas al sector por su mediación en distintos «negocios».
|