Cómo empoderar a tu institución aprovechando los movimientos sociales espontáneos de la Red es el leit motiv de Mundo Groundswell, un ensayo plagado de ejemplos prácticos, ideas para llevar a buen término el cambio cultural en las empresas y estrategias que garanticen la canalización de las ideas a través de un software participativo. Para los desorientados explicar que groundswell es definido por los autores de este ensayo como «un fenómeno social que consiste en que las personas utilicen las tecnologías para intercambiarse lo que necesitan, sin recurrir a entidades tradicionales como las empresas».
Uno de los ejemplos más populares, previo a la eclosión de las redes sociales, es eBay —un espacio virtual donde, en vez de comprar a las tiendas, lo que haces es comprarle directamente a las personas—. Después llegaron Facebook, Linkedin y Twitter, entre otras muchas, y han llegado para quedarse. Porque, tal y como subrayan en este ensayo, el fenómeno del intercambio, donde confluyen personas, tecnología y economía es ya irreversible. Aquello que Tim O´Reilly bautizó como «Web 2.0» es a día de hoy una realidad; Charlene Li y Josh Bernoff lo que proponen son estrategias, acompañadas de casos específicos, para mostrar los beneficios de una verdadera escucha activa, tanto dentro como fuera de tu organización. Baratas y fáciles de crear, las tecnologías groundswell son el presente; su consumo cotidiano, una realidad.
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