Hablamos de Talento?
"El hombre de talento es naturalmente inclinado a la crítica, porque ve más cosas que los otros hombres y las ve mejor." ( Charles De Seconda)
No hace tanto tiempo, he participado tanto como observador, como lector en diferentes foros bien de RR.HH , Técnicas de Reclutamiento , Seguimiento de la Carrera Profesional etc. Y siempre me ha llamado la atención cuando algunos participantes de dichos foros hablaban sobre el ”talento” de los empleados, candidatos, agentes etc.
He llegado a escuchar diferentes definiciones del talento, como por ejemplo:
• la inteligencia desarrollada a través del estudio.
• La capacidad para adaptarse a los sistemas de aprendizaje.
• La evolución de la propia inteligencia.
Y así hasta varias docenas , que me han hecho reflexionar, y si ya tenía los conceptos algo claros, que por supuesto no coincidía con las definiciones expuestas, éstas me han motivado para leer a algunos estudiosos del tema , así como repasar algunos apuntes propios sobre el talento de las personas y su comportamiento , y que las tenemos en nuestro entorno.
Por ello, y como he puesto en el enunciado de este artículo, voy a dar mi opinión sobre el talento , que en mi opinión se infravalora:
Si nos remontamos a la Biblia, el talento (a parte de la moneda), sería el conjunto de los dones con que Dios enriquece al hombre, ya que la palabra “talento” significaba “don”. Y en la misma Sagrada Escritura se dice que se diferencian entres tipos de dones ó talentos:
• Los naturales ( salud, fuerza, habilidad, fluidez de palabra etc.)
• Las habilidades aprendidas (idiomas, música, finanzas etc.)
• Los espirituales (enseñar, amor, sabiduría, conocimiento etc.)
Por lo tanto, también podríamos decir, que el talento se puede considerar realmente como un potencial. Lo es en el sentido de que una persona dispone de una serie de características o aptitudes que puede o no llegar a desarrollar, o desplegarlas a un ritmo mayor o menor en función de diversas variables que se pueda encontrar en su desempeño.
Decía Émile Zola, que “El talento no se enseña, crece en el sentido que le place”.
Tenemos ejemplos muy diferentes, por ejemplo: quien no conoce a un tipo gracioso que es capaz de contar chistes ininterrumpidamente sin ser profesional y además resultan buenos?
Y Miguel Hernández?, que con dieciséis años, era pastor de ovejas en su Orihuela natal, analfabeto entonces, y hasta confeccionaba poesías.
Y quien en la zona del Levante español, no ha oído recitar a los “troveros”, que utilizan una métrica y además no se han formado en ningún instituto o universidad?
Continúa en el siguiente enlace.... http://angelcorbalan.blogspot.com/2011/04/hablamos-de-talento.html
|