Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 26 de abril de 2011

Un plan energético como Dios manda

Un plan energético como Dios manda

09-03-2011 - Bernardo Rabassa Asenjo

Un plan energético como Dios manda

Nuestro celebérrimo Zapatero, una vez más, ha contestado a Rajoy que le criticaba las irrisorias medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis del Petróleo y que utilizó la metáfora de que se precisaba un plan energético como Dios manda; que consultara con Dios. “He oído decir a Rajoy que tengo que hacer un plan como Dios manda. Le pido a Rajoy que hable con Dios y nos diga cómo es el plan que hay que hacer.

"Eso sí que es una propuesta, un programa sistemático, coherente, pensado, articulado y de largo alcance”, ironizó Zapatero en rueda de prensa conjunta con el presidente chileno, Sebastián Piñera. “Hemos puesto en marcha 20 medidas y estamos esperando que el PP diga una sola, a no ser que piense también que el petróleo sube por mi culpa”, sostuvo el jefe del Ejecutivo, quien entiende que “no es de recibo acordarse de la energía nuclear, porque eso no arregla el precio del petróleo”, que está “en el precio más alto de la historia”.

Por ese motivo, el presidente censuró que se compare el futuro de Garoña con la reducción del límite de velocidad. “A alguno se le puede ocurrir que los vehículos puedan circular con energía nuclear, pero imagino que no”, explicó el presidente, que aseguró que las medidas aprobadas suponen un esfuerzo de austeridad, sino de disciplina.

Zapatero insistió en que el Gobierno sigue dispuesto a negociar acuerdos de mayor calado que incluyan el mix energético. En defensa de las medidas, y respecto a su carácter transitorio, Zapatero explicó que se han adoptado ante las recomendaciones de expertos internacionales como la Agencia Internacional de la Energía y que suponen una respuesta a una situación “excepcional”. No contesto con esto el Ministro Sebastián ha decidido adoptar un edificio autosuficiente en energía(gran ahorro) y dudo mucho que las anteriores medidas, todos a 110, las bombillas de bajo consumo, las corbatas, el apagón de luces en media España, el cambio de neumáticos y la lujosa y costosa política de Renovables sean una solución que se le haya ocurrido a ningún experto internacional, más bien parecen los inventos del Dr. Franz del TBO de nuestros tiempos mozos.

Recuerdo que a Felipe Gonzalez le llamaban Dios cuando era presidente del Gobierno y no creo que fuera a ese Dios al que hacía referencia nuestro Z.P, tampoco creo que se refiriera a Jose Mª Aznar, aunque la verdad es que este, acompañado de Manuel Pizarro, Pedro Mielgo y Fernando Navarrete, acababan de presentarnos por la mañana en el Hotel Wellington de Madrid un documento de 178 hojas, de la Fundación FAES titulado “Propuestas para Una Estrategia Energética Nacional”. De forma que en vez de consultar con Dios en el Oráculo de Delfos, Rajoy con abrir el librito de marras lo tenía solucionado.

Ell ex presidente del Gobierno, José María Aznar, calificó en nuestro acto la política energética del Gobierno de “concurso de ocurrencias”, “juego de pegatinas” y
“subastas de neumáticos”. Aznar arremetió contra “las ocurrencias de quienes pretenden simular que la política energética es un concurso de pegatinas o un juego de bombillas que reparten en correos y de farolas que se apagan en las carreteras, o un pase de modelos de caballeros sin corbata o una subasta de neumáticos o un acertijo de ‘nuclear quizá sí, pero Garoña no’”.

En opinión de Aznar, las “ocurrencias” del Ejecutivo en materia energética “ya no les hacen gracia ni a los más entusiastas de sus partidarios”, porque “los españoles son conscientes del tremendo daño que han hecho al presente y al futuro de la economía española”.

Me sabe mal darle toda la razón pero es que la tiene, pues de entrada no se puede tener una dependencia energética del exterior del 80% de nuestra necesidades cuando la media europea está en el 50%.

Fernando Navarrete introdujo el acto diciendo: “El informe que hoy presentamos no se queda sólo en el diagnóstico, sino que lanza propuestas concretas para resolver cuestiones energéticas de amplio calado económico y estratégico para el futuro del país, con tres grandes objetivos en su frontispicio: la seguridad de abastecimiento, la protección del medio ambiente y la competitividad y crecimiento económico.”Es decir la Energía, un Plan energético sería el eje central para salir de la Crisis.

“El catálogo de cuestiones pendientes en España en el ámbito energético es profuso y cada vez más conocido: política energética errática, intervencionista y sin enfoque estratégico a largo plazo; inseguridad jurídica por una política arbitraria. Falta de independencia e injerencia en los organismos reguladores; posición geográfica sin explotar y baja capacidad de interconexión con Francia. Carencia de visión nacional en el ejercicio de competencias energéticas por parte de las Comunidades Autónomas y los entes locales; distorsiones en los mercados que envían señales erróneas de inversión y consumo. Desorden y descontrol en el apoyo a las energías renovables; Elevada dependencia energética exterior. Y lo que podríamos llamar incluso una ideologización tecnológica”. Tema importante este, pues estos desnortados, van a remolque del “nuclear no gracias “que cerró Valdecaballeros y Lemoniz y que todavía estamos pagando en el recibo de la luz, mientras nuestra vecina Francia se forraba a crear nucleares y a cobrarnos la factura, incluido el coste de almacenamiento de los residuos de las pocas que tenemos.

Pedro Mielgo afirmó: “Se van a cumplir cuarenta años desde la primera crisis del petróleo, el momento en que el mundo se dio cuenta de que la energía ya no era un bien abundante y barato y ahora es el segundo. En España no ha faltado la planificación energética indicativa. Sin embargo, el debate energético ha brillado por su ausencia durante décadas, no ha existido una verdadera estrategia energética nacional”.

“Hay que asegurar la independencia y la capacidad de los miembros de la Comisión
Nacional de Energía y del Consejo de Seguridad Nuclear para permitirles hacer frente a los nuevos retos que se les van a presentar en el futuro próximo. También abrir un proceso de revisión y evaluación del funcionamiento de la Comisión Nacional de Energía y de elaboración de propuestas para su mejora y mejorar los procesos de consulta para la discusión de nuevas normas dotándolos de una mayor transparencia y rigor”.

“Para mejorar la eficiencia energética debemos fomentar el desarrollo tecnológico en áreas de interés nacional que muestren potencial para el desarrollo empresarial y que tengan por objetivo ayudar a la reducción de la dependencia energética y a la mejora del ahorro y la eficiencia. Asimismo, sería interesante proporcionar un marco administrativo ágil y transparente que permita la exploración de los recursos petrolíferos y gasísticos potencialmente disponibles en territorio y aguas españolas como las situadas cerca de las islas Canarias”.

“Hay que acometer la realización de estudios de prospectiva energética y tecnológica a largo plazo, asegurar el apoyo diplomático a las empresas energéticas españolas que trabajan en el exterior y realizar todas las acciones diplomáticas o de cualquier naturaleza que sean precisas con los países suministradores de energías primarias a nuestro país. Esas opciones combinadas pueden ayudar a mitigar las consecuencias de nuestra dependencia.”Le propuse hacer un Delphi con expertos para conocer los escenarios de desarrollo energético por ejemp:lo a 2020, lo que le pareció una excelente idea.

Manuel Pizarro aseveró: “Cualquier anclaje de convivencia que se quiera hacer en Europa, tiene que pasar por la energía como palanca de futuro, es elemento de competencia y es elemento de competitividad “Cuando uno analiza las sociedades abiertas se da cuenta de que aquellas sociedades que creen en la libertad creen en pocas normas, muy claras, y aplicables para todos por igual. Las sociedades intervencionistas, los enemigos de las sociedades abiertas, lo que buscan es una proliferación de normas, mucha intervención del poder público, crear tantos monopolistas como aquellos a los que van dirigidas las normas y en ese monopolio, primar a los amigos y castigar a los enemigos, es decir “corrupción”.

Esas son las dos formas de llevar a una sociedad. La una lleva a la prosperidad, a la elección, a la libertad, y la otra lleva al racionamiento y a la desigualdad “Hay que fijar precios competitivos a la energía. Y el precio competitivo lo da el descargar del recibo todo aquello que no tiene que ver con la electricidad. Sin las subvenciones a las renovables el sistema está en equilibrio. Estamos subvencionando con 6000 millones este sector, y eso son seis veces el ministerio de justicia. No tiene sentido que eso, además, no pase por las Cortes Generales sino que vaya directamente a través del recibo, en un ejercicio de tinieblas que nadie puede controlar”.

“Un país de calidad, como es España, no puede tener cortes de luz. Y no tener cortes de luz es tener un transporte, una distribución que funcione. En España se tarda 10 años en construir una red de transporte. No hay país que funcione de esta manera. Y por tanto o tenemos una red mallada que funcione, con las conexiones con Francia y con los demás países, o desde luego esto no funcionara”.

Un sector donde se invierte a 20 o 30 años va a sufrir o disfrutar (según se piense) de varios gobiernos de signo distinto y, por tanto, esto habrá que pactarlo. Y habrá que pactarlo porque los asuntos pactados al final van mucho más lejos y van mucho mejor. Y Yo creo que el pacto tendrá que ser sobre un documento como este.”Fíjense Vds. mientras tanto a donde enviaba Zapatero a Rajoy a ver a Dios, a lo mejor esperaba que para siempre.

El informe que tengo entre las manos, ‘Propuestas para una estrategia energética nacional’ lanza al debate público 35 propuestas claras y distintas en cinco grandes áreas: 1) mercados más eficientes y competitivos; 2) energía eléctrica sostenible y barata; 3) seguridad jurídica y excelencia supervisora; 4) reducción de la dependencia energética y fomento del I+D, y 5) Visión estratégica e internacional”.

Naturalmente al final y en el mix que se proponía ,la construcción de centrales nucleares nuevas y el mantenimiento como mínimo de la de Garoña, estaba claro en las propuestas y eso que no hubo coloquio, pero se podría haber preguntado por qué construye centrales nucleares Marruecos con capital francés y mientras intenta pasarnos un cable por Cádiz con el pretexto de comprarnos electricidad, pero los cables son de vaivén y como nos descuidemos ,ello aumentará aun más nuestra dependencia energética.

Lo de los molinillos y parques solares a costes elevadísimos, los primeros 24 veces más caro el Kw y los segundos 100, gracias a las subvenciones, han sido un gran negocio para sus constructores. Al desparecer estas, la ruina, pero curiosamente esto ha obligado a estas empresas a salir fuera y parece que no les va nada mal, pues la tontuna ecológica no es patrimonio de los españoles sino que también existe en este Mundo Global.

De todas formas, déjenme decirles que para un laico como yo, Dios trabaja deprisa, pues sacarse del magín 184 páginas de propuestas en una sola noche no lo supera, como es lógico nada que pueda hacer el hombre y este sí que es un programa como Dios manda, le pese lo que le pese a Z.P.¿ A ver ahora quien obedece?


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE HONOR Y DE RELACIONES EXTERIORES DEL CLUB LIBERAL ESPAÑOL
PRESIDENTE DE LA FUNDACION FIECS
“INSTITUTO EUROPEO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL”

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger