GÉNOVA DA ORDEN DE USAR LA DIMISIÓN DE CAMPS CONTRA RUBALCABA
"No hay mal que por bien no venga: al final, Rajoy tiene lo que quería"
Rajoy apoya a Camps en un mitin en Valencia antes de las elecciones autonómicas (EFE) Alberto Pérez Giménez
El PP maniobra a toda velocidad para intentar revertir en su favor la dimisión de Francisco Camps al frente de la Generalitat Valenciana, forzada por las exigencias de última hora de uno de los imputados en el "caso de los trajes", Ricardo Costa, que dinamitó el pacto con Génova alcanzado en la noche del martes. La "venganza" de Costa echó por tierra in extremis el acuerdo, por el cual los cuatro imputados aceptaban el delito de "cohecho impropio pasivo" y evitaban el juicio en plena campaña electoral.
"Costa dinamitó todo por la mañana y fue la gota que colmó el vaso para Camps", confirman fuentes de la Comunidad Valenciana, pero "no hay mal que por bien no venga. Al final, Rajoy tiene lo que quería", insisten. Y es que, el resultado final es que Francisco Camps ya no es presidente de la Generalitat, su sustituto será el que Génova quería, Alberto Fabra, y el PSOE se queda sin munición para atacar al PP en la previsible campaña electoral de otoño. Es más, y así comenzó a hacerse efectivo desde la misma tarde de ayer, el PP ha pasado a la ofensiva y muestra la dimisión de Camps como "un ejemplo" a seguir. El propio González Pons no tardó ni una hora en exigir a Rubalcaba que "le imite".
Una de las consignas que Génova ha ordenado repetir desde que Camps tuvo que dimitir es que mientras que el presidente de la Generalitat renuncia "por tres trajes" para "demostrar su inocencia", el candidato del PSOE y ex ministro del Interior "se mantiene en el cargo después de que su cúpula policial esté imputada por colaborar con ETA". Además del "Faisán", el PP pone como ejemplo para atacar al PSOE por su comportamiento "bien diferente al de Camps", el caso de Chaves por los EREs falsos.
Otra fuente de los populares, cercana a la anterior dirección, asegura que "al final Rajoy, como siempre, ha conseguido que el tiempo, y en el último minuto, le arregle la situación. Se ha librado de Camps, ha colocado a Fabra y tiene toda la munición necesaria para hacer la campaña contra Rubalcaba por el 'Faisán' y la corrupción".
"Nos ha quitado un peso brutal"
En el Congreso, las reacciones ayer por la tarde de algunos diputados eran bastante gráficas. "Le ha hecho el favor del siglo", aseguraba uno de ellos a Europa Press, aunque reconocía que para Camps "era una injusticia". "Es lo mejor que podía hacer para todos", es una frase muy repetida. "Nos ha quitado un peso brutal de encima", reconocía otro diputado, que pronostica que si finalmente es absuelto "volverá con más fuerza". Para la mayoría, pagar la multa y seguir al frente de la Generalitat hubiera sido la peor solución y criticaban como "absurda" la pretensión de que Camps asumiera el delito y tildaban de "torpeza" la defensa de esta "solución" que habría llevado el propio Federico Trillo a Valencia.
No hay que olvidar que, pese a que en la rueda de prensa un emocionado Camps aseguró que dimitía "como un sacrificio" por España y para que gobierne Rajoy, horas antes habían pactado con Génova su inculpación y el pago de la multa, un órdago final que el líder nacional había lanzado a Camps en una reunión en la que se ofreció al 'President' optar "entre la indignidad o la dimisión". Un acuerdo confirmado tanto por fuentes del PP en Valencia como de la dirección nacional. La "traición" de Costa hizo saltar todo por los aires y obligó a Camps a dimitir. Al final, Rajoy gana. ¿Pierde también Rubalcaba?
|