MERKEL Y SARKOZY, RECAPITALIZACIÓN DE LA BANCA.
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 10-10-2011. A tenor del inicio de los telediarios de hoy, la crisis del banco DEXIA y la recapitalización de la banca anunciada por Merkel y Sarkozy, son por este orden las primeras y grandes noticias. Se inician con Dexia como justificando el fiasco de las cajas españolas. Más dinero a la banca. Los chorizos españoles están hoy de fiesta mayor.
Con lo de “chorizos” no me refiero a los que saquearon Novacaixagalicia aprovechando las inyecciones públicas y antes de que los interventores estatales se hicieran cargo de la entidad. Es de figurar la escena, la de “coge la maleta y corre”. Me refiero a tanto saqueador de las cajas de ahorros para los que 600.000 euros de indemnización o de sueldo son una bagatela.
Si en DEXIA se hubiera descubierto algo similar los implicados ya estarían detenidos, y aquí se está discutiendo si era legal el atraco o quién tiene la culpa, si el Banco de España o la Xunta. Para cualquier ex bancario la culpa la tiene el Banco de España. Y sobre la legalidad del desfalco he leído en mis propios sumarios tantos legalismos y frases, que afirmo que cualquier fiscal o juez con ganas (con la premisa bien clara de depurar responsabilidades) encontrarían argumentos jurídicos para detenerlos, aparte del de administración fraudulenta.
Rubalcaba ya no me sorprende, pero su capacidad de caradura se refina a cada día que pasa, nervioso ante el 20-N. Hoy repite e insiste que la culpa es de la Xunta, que nada del Banco de España.
Ante tanta información de los fracasos bancarios por esos mundos, donde quiebra un banco a diario, y tan poca sobre la causa real y particular de la quiebra de cada una de las cajas de ahorros españolas (y ninguna información de las que anuncian a diario que “van estupendamente” pero crearon “bancos malos” o aparcaron saldos incobrables o perdidos en sus “cajas de ahorro benéficas” ya fallecidas), y además la confusión sobre quien tiene la culpa de un hecho tan específico de llevarse a la brava unas decenas de millones de euros (ni la cantidad se especifica exactamente), solo cabe pensar que toda la clase política sumada a la financiera se sienten responsables y en gran parte penales, y se esfuerzan en alterar el orden de los factores:
Primero se produjo el desfalco general a través de la Burbuja Inmobiliaria, y posteriormente las quiebras mas allá de nuestras fronteras que quieran incluir en sus guiones televisivos.
Publicó ayer EL PERIÓDICO en el que no he leído jamás una crítica a la gestión de Narcís Serra en Caixa de Catalunya:
|