Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

domingo, 27 de noviembre de 2011

Europa, a punto de saltar por los aires dos años después de que Dubai abriera la Caja de Pandora

LA DEUDA ESPAÑOLA E ITALIANA EN NIVELES INSOSTENIBLES

Europa, a punto de saltar por los aires dos años después de que Dubai abriera la Caja de Pandora

Europa, a punto de saltar por los aires dos años después de que Dubai abriera la Caja de Pandora

Un inversionista de los Emiratos Árabes Unidos, es fotografiado en el edificio de la Bolsa. (EFE) María Igartua

Hace exactamente dos años, coincidiendo precisamente con la festividad de Acción de Gracias de Estados Unidos que se celebra este sábado, Dubai sacudía con dureza los mercados al pedir una moratoria de la deuda de 60.000 millones de su holding Dubai World. Occidente intentaba levantarse en medio de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión. Nadie podía imaginar entonces que 24 meses después Europa se iba a estar desangrando a consecuencia de la deuda soberana.

El viernes, la rentabilidad del bono español a dos años se disparaba hasta invertir la curva de tipos de interés, que en cristiano es lo mismo que decir que el mercado está completamente roto y no cree que España vaya a ser capaz de pagar su deuda en un corto periodo de tiempo. Esto después de que Italia se viera obligada a pagar un 86% más para colocar sus letras a 6 años.

Se cumple así la primera semana de Mariano Rajoy como presidente electo y las cosas han cambiado bien poco de cómo estaban antes de la cita con las urnas. Los mercados, que colocaron el riesgo de España en niveles de quiebra –en la barrera de los 500 puntos básicos- antes de las elecciones del pasado domingo, esperaban que el Partido Popular diera a conocer después de una victoria más que descontada su hoja de ruta para atajar la crisis.

Se encontraron con la callada por respuesta, por lo que no han aflojado la presión en el secundario, que continúa en máximos. España ha llegado incluso a tener que pagar esta semana hasta un 123% más por su deuda a corto plazo, una situación insostenible mucho más tiempo.

Dubai abrió la Caja de Pandora

El colapso de la principal empresa de control estatal de Dubai en noviembre de 2009 fue la primera gota de la tormenta que se avecinaba sobre unos mercados ya de por sí muy tocados desde la quiebra de Lehman Brothers. Los inversores, que ya habían comprobado que la globalización también afecta al riesgo, comenzaron a mirar con lupa las cuentas de los países más vulnerables de la Unión Europea: las primas de la deuda griega y portuguesa se dispararon el 30% en sólo un día. La española un 18%.

La reestructuración de la deuda de Dubai había abierto sin darnos cuenta la Caja de Pandora. Fue cuestión de poco tiempo, menos de un mes, que las agencias de calificación centraran su atención sobre la calidad crediticia de los países periféricos europeos. Standard & Poor´s daba la voz de alarma amenazando con rebajar el rating de Grecia por tener el mayor déficit de la eurozona y Fitch remataba el trabajo dejándolo al nivel de bono basura y, de paso, quitando a Irlanda el grado de inversión. Europa entraba en la espiral de pánico que ha llegado hasta nuestros días.

El euro, en juego

Lo que no se podían imaginar los norteamericanos es que hoy se iban a estar comiendo el pavo de Acción de Gracias sin perder de vista lo que pasa al otro lado del Atlántico ¡Qué ironía! Si Europa cae, Estados Unidos se va detrás y la situación en estos momentos es realmente crítica.

Mientras lo que realmente está en juego es el futuro del euro, la canciller alemana, Angela Merkel se ha enquistado en el “no”: no a los eurobonos, no a la solución de la crisis por la vía del Banco Central Europeo, como defiende el resto de los países de la eurozona liderados por Francia. Y eso a pesar de que ha comenzado a sentir en sus propias carnes el castigo de los mercados.

“Si el BCE no quiere dejar de fabricar euros en el futuro va a tener que fabricarlos ahora”, aseguraba a Cotizalia.com Victor Alvargonzález, director general de Profim que defiende que la solución europea pase por que el banco central se convierta en prestamista de última estancia como hace la Reserva Federal de Estados Unidos.

Y es que en el mejor de los casos toda esta situación desemboca en una recesión, que los economistas ya están descontando. Porque la situación hace tiempo que le viene grande a los gobiernos europeos, en un contexto macroeconómico dramático y con la deuda soberana sin control.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger