Las llamadas y los SMS muestran los favores de Blanco a empresarios afines
El ministro de Fomento, José Blanco, el domingo, en un mitin de Vigo. | Miguel Vidal | Reuters
- Según ha desvelado EL MUNDO, el ministro consiguió una licencia para Orozco
- Dorribo también vio agilizar los trámites tras la cita en la gasolinera
- 'Se me facilitaron todas las conversaciones con Sanidad', declaró Dorribo
- Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi para ayudar a Orozco
- 'En 15 días está resuelto lo de Cataluña; lo de Coruña también', dijo Blanco
- 'Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias', respondió Orozco
- El fiscal dice que Blanco podría haber incurrido en tráfico de influencias
- Es un delito penado con cárcel, multa e inhabilitación por el Código Penal
EL MUNDO ha publicado en los dos últimos días información sobre la exposición razonada que la juez instructora de la 'Operación Campeón' ha enviado al Tribunal Supremo en la que aprecia delitos de "cohecho y tráfico de influencias" en la actuación del 'número dos' del PSOE y ministro portavoz del Gobierno, José Blanco.
A continuación, ofrecemos un extracto de la información publicada en EL MUNDO con los aspectos clave de un caso que afecta de lleno al ministro de Fomento.
1.- Los indicios de la juez
Dada la condición de aforado del ministro, la juez de Lugo Estela San José ha remitido al Tribunal Supremo las cuatro declaraciones del empresario Jorge Dorribo, que acusa al ministro Blanco de ser el destinatario de 290.000 euros para que hiciera gestiones a favor de su grupo de empresas.
También ha enviado las transcripciones de llamadas telefónicas y SMS interceptados a los implicados en la 'operación Campeón' a finales de 2010 y a principios de 2011, cuando no sabían que estaban siendo investigados.
Estos elementos confirman circunstancias relevantes como el encuentro entre el ministro Blanco y el empresario Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y la realización de gestiones por parte de Blanco para favorecer proyectos de empresarios gallegos próximos a él.
2.- Blanco y Dorribo
Dorribo acudió a Blanco para que le ayudara a agilizar los trámites en el Ministerio de Sanidad, donde tenía dos proyectos "paralizados": la concesión de la gestión de los medicamentos residuales para venderlos luego en África y la autorización para comercializar medicamentos unidosis.
También le pidió ayuda para agilizar una subvención del Ministerio de Economía y Hacienda.
El 5 de febrero de 2011 hubo una cita en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) en la que Dorribo habría entregado en metálico 200.000 euros a Manuel Bran, primo político de Blanco, y destinados a éste.
Tras esa entrega, Dorribo se subió al coche oficial del ministro de Fomento y allí Blanco le habría dado garantías de que la autorización para los medicamentos unidosis saldría adelante, que se iba a preocupar de ello "porque 'vosotros os portasteis'".
La empresa del primo político de Blanco también habría recibido, con supuesto destino al ministro, otros 90.000 euros a través de una factura 'inflada'.
"Si no pago, no subo al coche del ministro, eso lo tengo claro", declaró Dorribo en los juzgados. Tras el encuentro de la gasolinera de Guitiriz, "se me facilitaron todas las conversaciones con el Ministerio de Sanidad", aseguró el empresario.
3.- Blanco y Orozco
Si significativo es el encuentro de la gasolinera, más aún lo es la relación entre Blanco y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.
Las conversaciones y los mensajes SMS interceptados a ambos ponen claramente de manifiesto que Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi de Llobregat (del PSC) para ayudar a su amigo.
Para ello, Blanco utilizó a su secretario de Estado y ex alto cargo de la Generalitat como intermediario, Isaías Táboas, para conseguir en el tiempo récord de dos meses y 10 días una licencia para instalar una nave que a su amigo Orozco le interesaba tener cerca de El Prat.
También a petición de Orozco, Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de La Coruña.
En las cintas grabadas en el marco de la 'Operación Campeón' se oye a Blanco decir a Orozco: "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve".
Veinte días después de la llamada de Blanco, Orozo envió un mensaje al ministro con este texto esclarecedor: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo".
"Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno", reconoció Orozco en otra llamada a una persona sin identificar.
4.- La posición de la Fiscalía
A raíz de la exposición de estos indicios, el fiscal de Lugo informó a la juez que Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.
Conviene recordar que el artículo 428 del Código Penal castiga con cárcel, multa e inhabilitación al "funcionario público o autoridad que influyera en otro funcionario público o autoridad (...) para conseguir una resolución que le pueda deparar un beneficio económico para sí o para un tercero".
|