Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los ministros 'pasan' de Rubalcaba y cambian la campaña electoral por viajes exóticos

SEBASTIÁN, SALGADO Y GARMENDIA SE ALEJAN DEL CANDIDATO

Los ministros 'pasan' de Rubalcaba y cambian la campaña electoral por viajes exóticos

Los ministros 'pasan' de Rubalcaba y cambian la campaña electoral por viajes exóticos

Miguel Sebastián asistió a la jornada de la "Global China Bussines Meeting" (Efe).Daniel Toledo / Carlos Hernanz

De China a Chile. Los ministros del Gobierno socialista compiten por ver quién se aleja más de la probable debacle electoral del aspirante Rubalcaba. Unos apuestan por una campaña de perfil bajo. Otros, directamente, hacen las maletas. El titular de Industria, Miguel Sebastián, arrancó esta semana en Pekín y casi se solapa con la vicepresidenta Elena Salgado. Y las salidas más golosas vendrán apenas horas después del 20-N. Cristina Garmendia, ministra de Ciencia e Innovación, ya ha confirmado que estará en Chile en un foro de inversiones que se inicia el martes. Entre los días 23 y 24 también se celebra un apetecible encuentro empresarial en Moscú, al que estaba invitado José Blanco. Con vergüenza torera, el ministro de Fomento no acudirá. Desde los Ministerios se advierte que los programas no están cerrados.

Buena parte del gabinete no quiere saber nada del candidato y no parece que éste haya ayudado. La distancia marcada por Alfredo Pérez Rubalcaba con algunos pesos pesados del Gobierno ha provocado una oportuna dispersión de las agendas. También considerable malestar dentro del partido. “Que ahora venga él a decirnos que su mayor honor en el PSOE es haber sido ministro de Felipe González… Si yo fuera ministro de Zapatero y le debiera el cargo, tampoco estaría encantado de echarle una mano en la campaña”, aseguran fuentes internas de la formación. De hecho, también cuestionan que, cuando las encuestas piden un cambio, las caras que presenta el ex ministro del Interior sean el propio González, Javier Solana, Alfonso Guerra o Carlos Solchaga. Y vaticinan una batalla cruenta por el control del partido tras el 20-N, con los comicios andaluces a la vuelta de la esquina.

“Es obvio que hay una cierta sensación de no implicación, sobre todo en casos como el de la ministra Salgado. Pero es normal en el caso de políticos que no son candidatos”, templan otras fuentes del partido. Sólo los ministros de Trabajo, Valeriano Gómez, y de Presidencia, Ramón Jáuregui, han estado puntualmente en primera línea de fuego en el entorno del aspirante. El propio Blanco, apartado de la estrategia electoral, va por libre en sus bolos gallegos. Otros como Manuel Chaves, Antonio Camacho, Carme Chacón o Rosa Aguilar han centrado sus esfuerzos en salvar los muebles en sus feudos regionales por los que concurren, sin participar apenas en la campaña nacional. Otros más próximos al presidente, como Sebastián, Pajín o Garmendia, están hábilmente desaparecidos en combate.

Y nada mejor que poner pies en polvorosa, sobre todo si ya se asume el game over. “Es mi último viaje como ministro de Industria de España”, aseguraba Sebastián el pasado lunes tras reunirse con las autoridades de Comercio chinas. “Sea cual sea el resultado de las elecciones, el nuevo Gobierno va a mantener su compromiso con las reformas y no va a defraudar la confianza que China ha puesto en España”, zanjaba, en claro agradecimiento a la compra de deuda soberana española por parte del país asiático. Su periplo se prolongará hasta mañana jueves, con lo que se pierde la recta final de la campaña. Fuentes internas de su Ministerio defienden el viaje, ya que “llevaba mucho tiempo preparado y es imprescindible que sea un responsable de ese rango quien esté presente para cerrar acuerdos con los chinos”.

Otra cosa es que Sebastián sea el cuarto ministro que visita la segunda economía mundial en el último mes. Incluso la semana pasada fue Salgado quien se reunió con el ministro de Finanzas y el presidente del Banco Popular de China, insistiendo en que las instituciones del país confían en España. Puede incluso que su confianza sea mayor que la atesorada por ambos ministros en la candidatura de Rubalcaba. La ministra de Economía se desmarcó rápidamente de las listas y el titular de Industria, más que ayudar, se ha esforzado en complicar las cosas al candidato. Como publicó este diario, Sebastián dinamitó la apuesta de Rubalcaba por las energías renovables al abrir una guerra con las empresas eólicas con la campaña electoral ya en marcha.

Rumbo al desierto de Atacama

Otra de las últimas invitadas del anfitrión chino también tiene preparadas las maletas, pero ahora con destino Sudamérica. Entonces ya habrá nuevo gobierno electo. Según confirman fuentes del Ministerio de Industria, Cristina Garmendia estará presente en el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Chile 2011, acto que organiza el Instituto de Comercio Exterior (Icex) entre los próximas 22 y 24 de noviembre. Está previsto que el encuentro esté presidido por los Príncipes de Asturias. Estas fuentes explican que la visita de la ministra enlaza con la que ya efectuó a principios de agosto, cuando visitó el Observatorio Europeo Astral ubicado en el desierto de Atacama. El secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet, encabeza la delegación.

En paralelo, el Encuentro Empresarial España-Rusia 2011 que se celebrará en Moscú entre el miércoles y el jueves también amenazaba con sacar oportunamente del país a ministros que esos días deberían estar metiendo sus cosas en cajas. Según confirman fuentes del Ministerio de Fomento, José Blanco estaba invitado para ser de la partida en el citado cónclave, pero ha decidido permanecer en España. El foro, también montado por el Icex, “forma parte del Plan Integral de Desarrollo de Mercado para Rusia, diseñado con el fin de reforzar la imagen de las compañías y los servicios y productos españoles en la Federación (...), así como para promover allí la inversión española”. ¿Presencia de algún miembro del Gobierno? “Las agencias no están cerradas”, se zanja desde dos de los departamentos consultados.

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger