Recursos humanos: La retribución del talento
El éxito de toda organización depende en buen grado del uso correcto de sus factores productivos. Uno de los más importantes, sin lugar a dudas, corresponde a los Recursos Humanos y más concretamente a aquellos cuyo talento genera “capacidad empresarial”. Hablamos de puestos directivos y otro tipo de personal imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa.
Los cambios económicos que se vienen produciendo en todo el mundo han llevado a algunos países a atravesar un período de incertidumbre y de grandes transformaciones sociales. Muchos de estos cambios tienen mucho que ver con la gestión de sus recursos humanos. Sin embargo, una política correcta sobre los Recursos Humanos se enfrenta con frecuencia grandes obstáculos y resistencias. Los cambios no son fáciles y las empresas deben hacer frente con éxito al cambio para conseguir ser más eficientes y competitivos, sin que ello implique que sea una prioridad el ahorro de costes de personal. Se trata de plantear políticas que garanticen el desarrollo futuro de las empresas favoreciendo fundamentalmente la eficacia en el trabajo.
La necesidad de mejorar la productividad es algo de lo que se habla constantemente, pero no es algo que pueden solucionar únicamente las empresas, es una labor de toda la sociedad en su conjunto y de nuestros responsables políticos, que deben tomar consciencia de los cambios que son necesarios para conseguir no solo ser más productivos, sino también más competitivos en este mundo global. La cultura de la subvención es un elemento desequilibrante, la sobreprotección del hiperestado solo ha conseguido acabar con el talento y la motivación necesarios para ser competitivos. Hoy más que nunca es preciso revisar el modelo de sociedad en el que queremos vivir, eso siempre que no queramos perder el protagonismo económico que nos corresponde.
No es positivo dejar que el Estado intervenga como lo está haciendo en todos los ámbitos de nuestra vida. En la formación, por ejemplo, es importante incentivar el talento desde niños, en la misma escuela y continuar hasta la universidad y posteriormente dejar el relevo a la empresa. Tenemos que empezar por reconocer las habilidades y competencias individuales de todos las personas, para que en el futuro unos puedan llegar a los puestos más adecuados en relación a su formación y habilidades, y otros a liderar con verdadero espíritu empresarial las organizaciones económicas. En la empresa tan importante debería ser la formación del personal y de los directivos, como el reconocimiento y desarrollo del talento.
Una buena organización tiene que diseñar estrategias que le permitan la adaptación de los nuevos trabajadores a su grupo de trabajo y, por tanto, a la cultura de la organización. Redefinir muchas de las funciones por competencias y considerar que el trabajo que desarrollan se ajusta al potencial del trabajador. Que el trabajador se sienta a gusto en su puesto, que se sienta reconocido y que su trabajo constituya el elemento motivador, sin olvidar una adecuada política de retribución salarial. Estas son las claves para conseguir mejorar nuestra competitividad: políticas de retribución, políticas de formación, evaluación de los puestos de trabajo, motivación del trabajador y comunicación.
En los siguientes vídeos analizamos «La retribución del talento» empezando con la entrevista a Dña Ana Solana Castillo, Directora Senior de Recursos Humanos, Compensación y Gestión del Talento, Europa y Asia Pacífico. Esta responsable de Recursos Humanos de la Empresa: EXIDE TECHNOLOGIES (Europa/Asia Pacífico), que tiene filiales en 24 países y cuyo capital humano está formado por más de de 26.000 trabajadores. Si usted es directivo de Recursos Humanos o empresario, no debería perderse este programa de debate, y la entrevista a Dña Ana Solanas, que también es presidenta y fundadora de Directivas de Aragón.
Vídeo 02:
Vídeo 03:
Vídeo 04:
Vídeo 05:
|