25 DIRIGENTES LANZAN UN PROYECTO PARA LIDERAR EL PSOEZapatero se venga de Rubalcaba con la candidatura de Chacón y sus ex ministrosJosé Luis Rodríguez Zapatero
Alberto Mendoza -
La batalla por la sucesión en el PSOE ha entrado en una nueva fase con el lanzamiento de la plataforma liderada por Carme Chacón y otros 24 dirigentes socialistas que apuestan por abrir un “nueva etapa”. El manifiesto, dado a conocer ayer en la web Mucho PSOE por hacer, supone un duro golpe a la estrategia de Alfredo Pérez Rubalcaba para continuar al frente de la formación, y se interpreta como la venganza de José Luis Rodríguez Zapatero antes de abandonar definitivamente el poder.
“Zapatero conocía este movimiento y lo ha impulsado para devolverle el golpe a Rubalcaba. Ahora sí ha vuelto a ejercer de líder del PSOE”, señalaron fuentes conocedoras del origen del texto. Además de Chacón, lo suscriben otros ex ministros de Zapatero como Francisco Caamaño, Cristina Narbona y Juan Fernando López Aguilar, así como el ex presidente del Senado, Javier Rojo. Otros, como Leire Pajín, han preferido no figurar todavía, pero sí está Federico Buyolo, secretario de Organización y diputado por Alicante, una provincia dominada por la última ministra de Sanidad.
El diputado José Andrés Torres Mora, ex jefe de gabinete de Zapatero, tampoco ha firmado, pero es un aliado incondicional de la previsible candidatura de Chacón, como también lo fue de Tomás Gómez, uno de los pocos barones territoriales que también aboga abiertamente por la catalana. “Rubalcaba le dobló la mano a Zapatero al desembarcar con su equipo en la vicepresidencia del Gobierno, primero; y luego al impedir que hubiera primarias para elegir al candidato”, recuerdan fuentes socialistas. “Ahora, el presidente le ha atizado a Rubalcaba a través de este manifiesto”, añadieron.
Entre quienes defienden que el ex vicepresidente sigue siendo el mejor candidato para liderar el PSOE, también se identifica este proyecto como una maniobra ligada a Zapatero, y no les ha sentado nada bien el lenguaje empleado por los autores el manifiesto. Por ejemplo, en el texto se denuncia que “los ciudadanos progresistas exigen que el sistema de representación política y la vida interna de los partidos no estén trucados”, en referencia al modo en que Rubalcaba logró evitar las primarias para ser designado candidato.
“Hemos dejado una parte de nuestro crédito cuando hemos justificado la limitación de nuestras prácticas democráticas internas con el argumento de las dificultades a las que nos enfrentábamos, en lugar de ver en la amplia participación de los militantes una vía de solución a nuestros problemas”, prosigue el documento, crítico con la ausencia de primarias. De hecho, la propuesta reclama cambios en el funcionamiento interno para permitir una “amplia participación regular de militantes y simpatizantes, la máxima transparencia en todos los niveles y una transformación profunda de nuestra organización que convierta al PSOE en modelo de democracia”.
Llamadas telefónicas y reuniones secretas tras el 20-N
La plataforma parte de la estructura que Chacón organizó para la frustrada carrera por la candidatura la pasada primavera, y se reactivó nada más confirmarse la debacle del 20 de noviembre. Según fuentes socialistas, la titular de Defensa comenzó a intercambiar ideas y a sumar apoyos tras la jornada electoral, primero vía telefónica, y luego en varias reuniones secretas, fruto de la cuales surgió el manifiesto y la opción de plantar cara a Rubalcaba en el Congreso de febrero. “Lo lógico es que los firmantes conformen una candidatura conjunta que todavía tiene que incluir más nombres conocidos como el de Tomás Gómez”, señaló una dirigente socialista.
No obstante, en el entorno de Chacón se insiste en que la página web y el documento publicado no constituyen una pre-candidatura, sino una forma para estimular el debate en el PSOE y animar a otros militantes a aportar sus ideas, tanto a través de esta plataforma, como de los medios de comunicación. El objetivo no es que se sumen nuevas firmas al primer manifiesto, sino que se elaboren nuevos documentos, a la vez que más figuras del partido se atreven a dar públicamente el paso de respaldar a Chacón. Así lo hizo ayer en conversación con este diario el diputado y ex secretario general de Juventudes Socialistas, Herick Campos, quien animó a Chacón a presentar su candidatura y expresó su respaldo al documento.
Contradicciones en el manifiesto
La elección de los 25 nombres que suscriben el manifiesto tampoco es casual, ya que están representadas las 17 comunidades autónomas, diversas alcaldías y la delegación del PSOE en Europa. Se trata de una alineación que deberá promover la candidatura de Chacón en el ámbito provincial y autonómico para conseguir suficientes delegados afines para el Congreso Federal, ya que son finalmente los casi mil militantes escogidos para el cónclave quienes decidirán al próximo secretario general. La pugna por el poder ha descendido ya al territorio local, por lo que las firmas de los barones del PSOE brillan por su ausencia en el proyecto de Chacón.
Pero incluso quienes profesan simpatía por el movimiento, y por supuesto, quienes defienden a Rubalcaba, encuentran contradicciones significativas en la carta de presentación. Desde propuestas que ya habían sido recogidas en el programa, como una fiscalidad más progresista o la reforma electoral, a cierta falta de “coherencia” por criticar “a toro pasado” la gestión del Gobierno y del partido, en lugar de haberlo denunciado en el momento, y ante los órganos oportunos, el citado “alejamiento de la sociedad”.
|