La Constitución de la concordia (1978)-XXXIIIº Aniversario
Por: Antonio Checa Pérez
El 6 de diciembre de 1978 hará 33 años que el pueblo español aprobó una Constitución que ha dado lugar al período políticamente más estable y económicamente más próspero.
El gran hispanista británico John Elliott llama a los años constitucionales un “periodo dorado de la Historia de España”, pero en su opinión, “los últimos años han visto como caían sombras…, que incluyen la polarización política, la reaparición del dogmatismo y los localismos y nacionalismos de estrechas miras, contrapuestos con la creciente interdependencia de la comunidad global”.[John Elliot-Conferencia en la UIMP/Extracto]
EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL (1812-1978).
En este XXXIIIº Aniversario es de resaltar el más largo período democrático en nuestro país, sin pronunciamientos ni dictaduras en cuyo vértice popular-legal-institucional-autonómico se situa el muy consesuado texto Constitucional, aprobado en el Referéndum del 6 de Diciembre de 1978, con un elevado voto afirmativo.
Es conocida como la Constitución de la Concordia por el alto consenso político obtenido, excepto de AP y PNV: a partir de ella se intentará normalizar la vida política del país, poniendo en marcha, entre otros, sus preceptos en el orden de la reforma territorial.
Personalmente tengo unos recuerdos muy gratos e imborrables de aquel tiempo pues, como Secretario General de Unión de Centro Democrático -UCD- en Asturias, fui no sólo testigo sino también actor de aquella campaña sobre el Referéndum Constitucional: recuerdos y hechos que hacen historia, también en lo personal, pero eso es otra cuestión.
Desde la referencia gaditana de 1812 a este XXXIIIº Aniversario de la vigente Constitución de 1978 han transcurrido casi 200 años, nueve textos (incluído el de Bayona) de diferente signo, largos períodos de inestabilidad política y varias dictaduras: esta interesante evolución histórico-constitucional y su síntesis, tanto del siglo XIX como del XX, viene recogida en un Artículo mío al respecto.
LA CONSTITUCIÓN VIGENTE DE 1978-EXPOSICIÓN.
La Comisión Constitucional integrada por siete diputados, 3 UCD (Cisneros+, Pérez Llorca y Herrero), 1 PSOE (Peces Barba), 1 CiU (Roca), 1 PCE (Solé Tura+), y 1 AP (Fraga) progresaría tras el consenso entre UCD y PSOE, al que pronto se incorporarían PCE y CiU, quedando fuera AP y también PNV al no admitírsele sus pretensiones sobre Navarra ni el reconocimiento de la soberanía vasca.
Sobre otros aspectos que hacen referencia a la campaña electoral previa al Referéndum, su articulación, con especial referencia al moderno Título VIII sobre la Organización Territorial del Estado estructurado en las denominadas Comunidades Autónomas, … sugiero la lectura de mi Artículo sobre dichas cuestiones.
DESARROLLO CONSTITUCIONAL (1978-2011).
En estos 33 años, el desarrollo constitucional puede considerarse muy satisfactorio, con innumerables consultas electorales de diferente ámbito territorial, que han dado solidez a las instituciones de ellas emanadas.
-Ámbito ciudadano-personal: debe profundizarse en el ajuste y adecuación al texto de cuestiones tales como el estado social (prudencia en las privatizaciones, vivienda, empleo,…), y democrático de derecho (igualdad ante la ley,…), siendo necesario, además, la búsqueda de nuevos espacios de participación democrática y de obligaciones solidarias de los ciudadanos.
-Poder Judicial: además de mejorar sustancialmente la organización mediante la Oficina judicial, debe refozarse la independencia de los jueces y evitar la politización de la justicia, pues en un estado democrático y de derecho con separación de poderes, el Judicial es la base y garantia del mismo.
-Modelo Policial: se sugiere el diseño de un nuevo con medios, dotación, formación y tecnificación adecuada a los tiempos actuales.
-El Parlamento: urgen nuevas respuestas sobre su organización y conexión con la sociedad y, muy prioritariamente, revisar el papel del Senado y su reforma para convertirse en Cámara de Representación Territorial.
-Sistema de Partidos: revisarlo, tanto en su democracia interna y su financiación,
-Ley Electoral: reformarla en cuanto a la legitimidad representativa (listas mixtas abiertas/cerradas), sistemas mayoritarios, doble vuelta, nacionalismos,…
-Organización Territorial del Estado: el desarrollo Autonómico exige una prudente negociación permanente pero sin coacciones, respetando el hecho diferencial pero dentro de la unidad nacional y el principio de solidaridad entre regiones.
LA CONSTITUCIÓN DE 1978-REFORMAS.
En cuanto a los Mecanismos de reforma vienen recogidos en el Título X, artículos 166 a 169: el complejo proceso de reforma es posible, si bien dicha petición debe hacerse prudentamente y, sobre todo, concretada, razonada y consensuadamente, debiendo plantearnos si la necesidad de reforma es verdaderamente sentida o se trata de un problema abstracto, qué es lo que se quiere reformar, y si estamos ante un debate libre y sin coacciones políticas, territoriales, independentistas o terroristas.
Se demuestra empíricamente que ” sin mayoría absoluta todos los Presidentes se sometieron al chantaje nacionalista Investidura/Presupuestos Generales, transferiéndose mucho más de lo que la unidad de España permitía sin que se piense rectificar: caminamos hacia la secesión pues, o se reforma la Constitución y se cierran las transferencias, o el horizonte es muy oscuro”.
SUGERENCIAS: prioridades susceptibles de reforma:
-Urgente reforma del Título VIII sobre la Organización Territorial del Estado y sus transferencias, acompañada de modificaciones precisas de la Ley electoral, más representativa, con listas mixtas cerradas/abiertas y bloqueadas/no, elección a veces en 2ª vuelta y/o mayoritaria como por ejemplo en los Municipios.
-Dificultar que los nacionalismos tengan acceso al Congreso de los Diputados, como en los Parlamentos de nuestro entorno, para evitar que grupos muy minoritatios, insolidarios e independentistas puedan dedicir el devenir de toda la nación.
-Acabar con la ley semisálica de acceso a la Corona, que sea por orden de nacimiento y no por sexo.
-Reformar el Senado para constituir una verdadera Cámara de representación territorial de las Comunidades Autónomas, donde prevalezcan los principios de unidad, igualdad y solidaridad.
-Que el término y sentido de “Nación” no sea discutido ni discutible,… sino indiscutible.
-Evitar asimetrías, descalificaciones e incumplimientos como en el reciente Estatuto catalán, que tantos problemas puede crear, elaborando un Estatuto Marco General para todas las Comunidades Autónomas, con “techos” competenciales y presupuestarios.
Existen diversos informes, entre ellos el del Consejo de Estado que, con gran autoridad y conocimiento recomiendan diferentes reformas, además de las citadas, pero es fundamental e imprescindible el acuerdo y consenso de los dos partidos mayoritarios constitucionalistas, PP-PSOE, como en la Transición fueron UCD-PSOE, a los que se irían sumando otros.
Además, la superestructura UNIÓN EUROPEA (UE) y la GLOBALIZACIÓN internacional, obliga a contemplar el papel del Estado, de sus Comunidades Autónomas y aún de las Entidades Locales, en el proceso de construcción europeo y mundial: se ha generado un nuevo centralismo, un funcionamiento institucional de la Unión Europea que, en el futuro y más aún dotada de su “Constitución”, podría modificar muchos de los actuales planteamientos.
Conseguida, al menos en teoría, la Unión socio-monetaria, a la que se sumarán urgentes reformas de ámbito fiscal y económico derivadas de la crisis actual, debe plantearse la Unión política con propuestas inicialmente confederales, que se irían “federalizando” y modificarían las actuales estructuras organizativo-territoriales, también por efecto de la denominada globalización, para hacer frente a la reciente crisis antes citada, y otros futuros retos.
CONCLUSIONES.
-La Constitución de la Concordia de 1978, representa el origen y el desarrollo democrático español en todos sus aspectos, político, social, económico, cultural y autonómico, y su larga vigencia y convivencia lo refrenda.
-Con, y a través de ella, se ha ido forjando un Estado democrático, libre, nuevo, moderno, progresista y europeo.
-Son ineludibles ciertas reformas como las indicadas, pero de manera prudente, concretada y consensuada, sobretodo por los dos partidos mayoritarios y constitucionalistas.
-Todos, y en particular los más jóvenes, debemos velar por la defensa de la Constitución y sus libertades, erradicando para siempre los muchos períodos indeseables de nuestra historia.
-Tal vez los jóvenes no tengan un gran conocimiento de la Constitución, pero si conservan un profundo respeto y sentimiento hacia ella, y los valores democráticos que preserva.
Inteligencia Competitiva y Benchmarking
Posted: 06 Dec 2011 11:12 AM PST
Para obtener ventajas estratégicas con el fin de «ganar la guerra», los servicios de inteligencia de los distintos países utilizaron el espionaje como método para conocer al enemigo, sus técnicas de guerra, sus ventajas armamentísticas, sus debilidades, el comportamiento de sus líderes, su estructura política, su sistema económico y social, entre otros.
Es precisamente a partir de esa necesidad de recabar toda la información importante para tener ventajas sobre el enemigo, cuando los servicios de inteligencia consideraron la posibilidad de actuar igualmente en el campo de la economía, utilizando lo que actualmente se conoce como la «economía de guerra» se trataba de cortar o dañar las fuentes de financiación del enemigo, y con ese fin se establecen sanciones, se obstaculiza el crédito, se intenta influir sobre la cotización de su moneda, incluso se llega a introducir moneda falsa, o corromper a sus líderes. Sin embargo, solo cuando los servicios de Inteligencia se utilizan para mejorar la propia economía y los negocios, solo cuando se orientan hacia la búsqueda del beneficio, es cuando empieza el verdadero desarrollo de lo que hoy conocemos como Inteligencia Económica.
La Inteligencia Económica se convierte en el punto de partida del desarrollo de una serie de otras técnicas, como la Inteligencia Competitiva, orientada más bien a obtener ventajas competitivas y cuyo objetivo principal consiste en la anticipación estratégica. Se trataría pues, de identificar con suficiente antelación las posibles amenazas y oportunidades “presentes y futuras” a una empresa, institución, región, o nación, que le permitieran desarrollar una serie de planes estratégicos con el fin de alcanzar objetivos orientados a mejorar su competitividad.
La planificación económica y competitiva no es posible sin información y sin conocimiento. Por lo que hay que encontrar, seleccionar, y analizar la información relevante, para poderla aprovechar y tomar decisiones estratégicas, identificando las amenazas y las oportunidades con el fin de anticiparse a la competencia para conseguir mejorar la competitividad de la empresa y obtener ventajas de mercado. Se trataría de tener una «visión estratégica del entorno» con la antelación suficiente como para que, una empresa, organización, región o nación, pueda trazar y ejecutar planes que le sitúen por delante de sus competidores.
En la planificación económica y competitiva la clave está en involucrar a todos los agentes económicos y sociales, así como a Instituciones públicas y privadas, desde las Administraciones Públicas, Cámaras de Comercio, Instituciones Educativas, etc. Se trata de promover un modo de actuar y pensar en toda la sociedad, una auténtica política nacional que resalte la importancia estratégica de la competitividad, del estar siempre por delante, tecnológicamente, en el conocimiento, la innovación, el análisis de la información, etc. Hace no mucho fue Japón quien desarrolló un Sistema de Inteligencia Competitiva Nacional, que le permitió copiar todas las tecnologías de los países más exitosos, pero con una visión de conjunto de toda la sociedad. Gracias a ello Japón se convirtió en una potencia mundial. Sin embargo, el proceso no resulta sencillo y no se trata solo de voluntad, sino más bien de cambios estructurales que van desde cambiar el sistema de creación de oferta educativa, hasta cambios en la forma de entender la propia economía y la empresa. Haría falta una verdadera reforma, una reforma estratégica en profundidad sobre cómo queremos que esté diseñada nuestra sociedad en el futuro.
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