Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 9 de diciembre de 2011

Las cinco reformas constitucionales que plantea LA GACETA


  • El Rey sanciona la Constitución en 1978. / Getty Images
    PROPUESTAS

    Las cinco reformas constitucionales que plantea LA GACETA

    07 DIC 2011

    Más de treinta años después de que se aprobase la Carta Magna, los cambios se hacen necesarios para frenar la voracidad nacionalista y devolver competencias al Estado.

  • La Constitución de 1978 es el principal instrumento para la convivencia de los españoles. Y su funcionamiento durante estos 33 años ha sido casi modélico. Pero, al mismo tiempo, se ha revelado ineficaz o incompleta en algunos aspectos. Además, el inexorable paso del tiempo, que acarrea los inevitables vaivenes de la política, la economía y la historia, hace necesario introducir cambios que, respetando el armazón legal que crearon los constituyentes, mejoren la vida de los ciudadanos. Por ello, en esta época de una profunda crisis que no es sólo económica, LA GACETA propone cinco grandes reformas para fortalecer y mejorar el modelo constitucional que garantice el futuro de una España más fuerte y más cohesionada.

    Sucesión en la corona.

    1 Una de las cuestiones más candentes respecto a una probable reforma constitucional es la que tiene que ver con la sucesión en la Corona. El artículo 57.1 de la Constitución establece la prevalencia del varón sobre la mujer en los derechos de sucesión. Y, teniendo en cuenta que Sus Altezas los Príncipes de Asturias han alumbrado a dos niñas, Leonor y Sofía, y pueden concebir a un varón en el futuro, para que ellas puedan ser reinas en el futuro es necesaria una reforma de dicho precepto. Es decir, si sus Altezas tuvieran un niño antes de hacer la reforma, Leonor perdería la prevalencia para acceder al trono. Hoy día existe un enorme consenso social sobre la oportunidad de acometer este cambio.

    Responsabilidad legal de los gobernantes.


    2 En los últimos tiempos ya ha habido ejemplos de cómo en otros países los mandatarios tienen una responsabilidad legal por sus actuaciones a la hora de gobernar. Es el caso de Islandia, donde el ex primer ministro fue imputado criminalmente el pasado septiembre por su nefasta gestión económica. De hecho, el artículo 102 de la Constitución se refiere así a las actuaciones del máximo mandatario democrático del país: 1. “La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno será exigible, en su caso, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. 2. Si la acusación fuere por traición o por cualquier delito contra la seguridad del Estado en ejercicio de sus funciones, sólo podrá ser planteada por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso, y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo”.

    Estado autonómico.


    3 La reforma que ya se hace imprescindible debe conseguir también el cierre definitivo de la estructura de organización territorial del Estado. Sólo así se lograría desactivar las pretensiones del nacionalismo que busca desfigurar España. Además, esta modificación debe replantear el poder del Estado sobre las Comunidades Autónomas, con el peso específico que debe tener y tiene en cualquier sistema comparado. En otras palabras, se trata de incluir en la Carta Magna una suerte de nueva centralización del Estado, después de años en que las diferentes regiones han obtenido muchas más competencias de las deseables. Un reparto que hasta ahora ha sido desigual, impidiendo así de facto la necesaria solidaridad entre todos los territorios.

    Derogación de la transitoria cuarta.


    4 La disposición transitoria cuarta de la Carta Magna permite, referéndum mediante, la unión del País Vasco y Navarra como una sola comunidad autónoma. A estas alturas, ya nadie duda que la inclusión de esta disposición en el texto constitucional en 1978 fue una lamentable cesión a los nacionalistas vascos que debatían en el Congreso sobre el futuro de España. Igualmente, los ciudadanos navarros ya han dejado claro en todas las citas electorales que no quieren abandonar su estatus actual, el de la Navarra foral y española. El Partido Popular, que ahora se dispone a iniciar su tarea de gobierno, se comprometió, por boca del propio Mariano Rajoy, a derogar esta disposición inservible.

    Cambio del modelo judicial.


    5 Uno de los grandes problemas en la Historia Contemporánea de España es la politización de la Justicia, que ha llegado a límites insoportables. Principalmente por el desarrollo de la Constitución que han llevado a cabo a través de leyes orgánicas los diferentes Gobiernos del PSOE. Acabar con el sistema de cuotas de los partidos se hace hoy más necesario que nunca. Y esta cuestión debería incluirse en el Título VI del texto constitucional, para que no quede al albur del partido gobernante en cada momento. Este mismo año, con la atroz legalización de Bildu gracias a la mayoría de magistrados afines al PSOE, pone en entredicho también el funcionamiento del propio Tribunal Constitucional. Incluso, algunos jueces ya han abogado en fechas recientes por suprimirlo. El debate al respecto es más necesario que nunca.

  • TEMAS RELACIONADOS: PolíticaReformas

 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger