El GlobalWebIndex consiste en un
estudio periódico y ya tradicional acerca de algunos datos de la Internet
Global. Leyendo sus conclusiones esta mañana me daba cuenta de que reafriman la
idea que intento transmitir en los cursos de Social Media: a la hora de pensar
en formar la propia identidad profesional en la red, si bien ya son muchos los
autores, expertos, consultores en social media general, todavía están
“por hacer” los blogs, curadores de contenidos, expertos en sectores
específicos.
Hay muchas cosas sobre motivación humana que pueden generalizarse a nivel
global pero otros elementos que deberían guiar estrategias en social media son
específicas por culturas, legislaciones, etc.
Son 4, creo, los elementos fundamentales del estudio:
1. Social media y mercados locales: la que comentábamos es
una de las conclusiones del último GWI, aunque empieza a notarse cierta “fatiga”
alrededor del uso de Facebook (parece que se produce, por ejemplo, una caída del
12% en cuanto a número de mensajes que se envían a amigos, del 17% en cuanto a
búsqueda de nuevos amigos y del 19% en cuanto a unirse a nuevos grupos), el tema
parece limitarse a los países que adoptaron primero el uso de esta red social.
En un sentido global pierden importancia los mercados de UK, US y Alemania pero
la ganan los emergentes, como Brasil, China, India o Indonesia.
2. Uso social de Internet: del mismo estudio surgen también
otros datos, como el de que el uso de redes sociales sigue siendo el
comportamiento en internet con una tendencia más al alza: un 59% de usuarios
actualizan su perfil por lo menos una vez al mes a finales de 2011. La fatiga
de Facebook favorece, al parecer, a otros entornos, así que lo que se hace con
mayor frecuencia después es actualizar el estado en Twitter, que ha pasado de un
13 a un 24%, así como subir video a Youtube, comportamiento que se incrementaba
del 21% al 27%. Las contribuciones a foros parecen haber bajado del 38% a 32%
entre los dos últimos GWI mientras que el blogging se ha estabilizado en un
27%.
No demasiado sorprendentemente, si recordamos el interés de twitter en ello,
el GWI destaca también cómo los mercados más activos son hoy los de China, donde
el 84% de los usuarios de internet contribuye al menos una vez al mes en redes
sociales, blogs, subida de vídeos, compartir fotos, microblogs o foros. Cerca
están Rusia, Brasil e India. Todo ello frente a un 64% en UK, un 60% en US y un
52% en Alemania, mostrando cómo incluso en los mercados menos sociales el tema
continúa siendo importante.
3. Televisión también como social media: como tendencias
emergentes destacan las que comentamos
a menudo en El caparazón, la convergencia de medios, con el uso de múltiples
plataformas simultáneas hasta el punto del repunte, que también hemos comentado
a veces, de las audiencias televisivas.
4. Googleización: Según el GlobalWeb Index Google consolida
su posición como el controlador de información más grande del mundo, empezando a
dominar todos los puntos de acceso a internet. El 85% de los usuarios lo
utiliza, frente al 76% en el primer informe, hace 5 años. Incluso en países en
los que los buscadores locales son fuertes, como Rusia y su Yandex, está
solamente a 8 puntos (82% frente a 90%). 7
Parece que crece, además, Google+, indicando que un 22% de usuarios de redes
sociales tienen perfil allí. Hablamos en India del 49%.
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