Participábamos ya
en 2011 en esta interesante y tradicional iniciativa del New Media
Consortium. Se trata de un estudio sobre Tendencias en educación en relación a
las tecnologías y consiste en que 47 expertos (pensadores, escritores clave,
tecnólogos, futuristas del ámbito de la educación, el negocio, la industria,
etc.) leamos, pensemos y propongamos cómo serán las tecnologías educativas en el
futuro.
Analizamos en este Horizon report 2012 el periodo desde 2012 a 2017 y los
resultados os proporcionarán “insight” sobre las tendencias y tecnologías que
parece que cambiarán el panorama de las organizaciones dedicadas al aprendizaje
durante los próximos años.
Os dejo documento completo en inglés, así como un pequeño resumen de las
cuestiones más importantes consideradas, en el orden de importancia que el
consejo de expertos asignamos:
1 La gente demanda poder trabajar, aprender y
estudiar donde y cuando quiera. Las oportunidades para el aprendizaje
informal en la época actual son abundantes y diversas.
2 Las tecnologías que usamos están basadas en la
nube y en soportes descentralizados. El ahorro económico compensa las
cuestiones de privacidad y propiedad de los datos que siempre emergen en este
tema.
3 El mundo es cada vez más colaborativo, lo cual
conlleva cambios en la forma en que los proyectos de los estudiantes se
estructuran.
4 La abundancia de recursos y relaciones fácilmente
accesibles vía internet cambian nuestros roles como educadores. Las
instituciones deben considerar el valor que aportan en un mundo en que la
información está en todas partes. Dar sentido y filtrar lo creíble son
cuestiones básicas en la actualidad.
5 Los paradigmas están cambiando para incluir el
aprendizaje online, híbrido y los modelos colaborativos.
6 Nuevo énfasis en el aprendizaje proactivo y basado
en desafíos. En muchos casos debemos conectar las tecnologías
(smartphones, tablets, etc.) para conectar el curriculum con cuestiones de la
vida real. La aproximación al aprendizaje activo se centra más en el estudiante,
permitiéndole controlar en mayor medida su relación con las materias e
implementar soluciones a problemas reales, locales o globales que logren
implicarle.
Otros aspectos a considerar son:
1 Presiones económicas y nuevos modelos de educación
están compitiendo con los modelos tradicionales de educación superior.
2 Emergen nuevas métricas, apropiadas al nuevo
carácter de lo académico, la autoría, la publicación y la investigación.
La citación tradicional es difícil de aplicar en los social media. También la
revisión entre pares cambia y existen cosas nuevas, como el citado por parte de
blogs influyentes, etiquetado, enlaces entrantes, retweets, etc. que son formas
de reconocimiento natural por parte de la comunidad global de educadores y están
creando una brecha entre lo posible y aceptable cada vez más difícil de
mantener.
3 La alfabetización en medios digitales continúa
creciendo en importancia como competencia clave en cada disciplina y profesión.
4 Las barreras institucionales presentan desafíos
para avanzar de forma constructiva con las nuevas tecnologías.
Y otras que tenéis en el informe completo…
En cuanto a prospectiva, a predicciones de futuro, tres son los horizontes
sobre los que reflexionábamos:
A corto plazo, a 12 meses, tenemos los
móviles y tablets, que empiezan a ser entendidos ya como Tecnologías para el
aprendizaje.
> Aplicaciones móviles
Su uso está aumentando entre la población, tema que evidentemente se traslada
a la educación superior.
> Tablets
Pantallas de alta resolución que hacen más agradable la lectura o el
visionado de material multimedia, los tablets están suponiendo en muchos casos
soluciones económicas en cuestión de incorporación de tecnologías al
aprendizaje.
A medio plazo, a dos o tres años vista.
> Aprendizaje basado en juego
Individuales o colectivos, MMOs (juegos masivos online)o juegos de realidad
alternativa, falta que la industria aplique los mismos esfuerzos en cuanto a
calidad que aplica hoy a los juegos destinados al consumo de ocio. Se empieza a
apoyar la hipótesis de que los juegos ayudan a desarrollar habilidades
importantes, como la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico.
> Analíticas de Aprendizaje
Construidas en el tipo de información generada por Google Analytics y
similares, las analíticas de aprendizaje pretenden movilizar el poder de las
herramientas de data – mining (minería de datos) al servicio del aprendizaje,
atendiendo a la complejidad, diversidad y abundancia de información que los
entornos dinámicos de aprendizaje pueden generar.
Horizonte a largo plazo, a cuatro o cinco años.
> Computación gestual
Podría llevar la idea de learning by doing a una dimensión nueva y se trata
de la idea de que ya no deberán ser teclados o mouses los que interactuarán con
los ordenadores sino el propio cuerpo, las expresiones faciales, el
reconocimiento de voz, etc. Incluso pantallas multi-táctiles más grandes
podrían hacernos pensar en aprendizaje colaborativo, permitiendo que múltiples
usuarios interactuaran con el contenido de forma simultánea.
> Internet de las cosas
Con sensores que las conecten a la red, podemos convertir cualquier cosa en
algo analizable en un campo de datos global, que permita extraer patrones y
conseguir desde las cosas más simples a una sociedad más eficiente e
innovadora.
En fin… vale la pena consultar con calma el informe
completo. En breve tendréis también un podcast en
español en el que amplío algunos aspectos.
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