El turismo... “el petróleo de España”
Como en tiempos de Franco, que no olvidemos fue el
impulsor y consolidador del que sigue siendo el mejor negocio exportador de
todos los que ha tenido España a lo largo de su historia... EL TURISMO (adrede y
con mayúsculas) sigue siendo el pilar más sólido con que cuenta esta nación, en
lo económico y social; ya que no se olvide que aparte del dinero
que aporta, es la enormidad de puestos de trabajo que mantiene y los que hay que
cuidar con especial esmero; puesto que la “Ordenadomanía”, no ocupa un lugar
preponderante (que en otras industrias sí y el ordenador quitó y sigue quitando
gran cantidad de puestos de trabajo)... puesto que...una habitación, la cocina,
el bar o cafetería, el comedor, los anexos de playa, piscina y demás servicios,
los realizan “las manos humanas” y por
mucho que se perfeccione esa “ordenadomanía”... un robot, aparte de ser
despreciable como interlocutor humano... no creo llegue a sustituir al
hombre o la mujer en tan necesarios menesteres, como requiere una hostelería
bien atendida y cuidada... “QUE NO OLVIDEMOS ES EN SÍ MISMA UN ARTE, puesto
que arte es el saber servir y hacer agradable la vida del usuario... “y no se
olvide que SERVIR, no es SERVILISMO, que en
Hostelería, tan señor es el que sirve, como el que es servido; siempre y cuando
cada cual sepa estar en el lugar
correspondiente.
Lo
que no entenderé nunca y ya hace más de cuarenta años que “ando entre la
hostelería”, es cómo en el último gobierno, no se ha instaurado ya un ministerio
de turismo (¿en qué estaría pensando el Sr.
Rajoy?). Aquí y como en los tiempos de Franco, el principal
negocio de España, siempre ha estado en un segundo o tercer puesto, en un
ministerio que nada tiene que ver con el turismo. Lo dijo en pocas y claras
palabras, el entonces “secretario de Turismo”, Juan Careaga Guadamuro... “El
Turismo en España, pareciera que es como lo que ocurriera en aquella gran casa,
que venida a menos, todos vivían de los favores de una gran hembra de la misma y
que esta prestaba a quién podía pagar el sostenimiento de la mansión... o sea
que todos comían de ella, pero nadie quería que eso se supiera fuera de la
casa”. De este dicho ya han pasado muchísimos años y como lo cito de memoria
(“y además era tabú en su tiempo”) pueden variar las palabras, pero el sentido
es el mismo; y si el Sr. Careaga Guadamuro aún vive, lo puede
confirmar.
Hoy como entonces, si fallara el
turismo... España se hunde; por tanto esperamos que el gobierno sepa los puntos
débiles del turismo, que son muchos y el principal es la renovación de utillaje
y mantenimiento de instalaciones; que a los precios que se cobran
en general los servicios, difícilmente dan como para esa renovación que de
tiempo en tiempo es necesaria; y en la industria turística mucho más, por el
feroz desgaste de la misma por el constante uso... y el no escaso maltrato de
alguna clientela, que ineducadamente ni se le pasa por la imaginación que por
ejemplo... “un hotel y sus instalaciones, son su casa en viaje y que como a tal
debe cuidarla y respetarla”.
Por
todo ello, si el Estado pretende que se siga sosteniendo la industria y a
precios bajos, que se prepare a compensar “con lo que sea”, aquellas situaciones
que lo precisan y que en el gremio son en mayoría... la industria no precisa
regalos, sino que se atienda con la justicia compensativa que permita mantener
los precios y las instalaciones en estado óptimo para que siga viniendo la
clientela.
Puesto que no olvidemos nunca, que la inmensa mayoría de turistas que
aquí vienen (y que igualmente los nacionales pueden seguir usando) es debido a
los precios tan baratos (económicos) que aquí se dan y que son el motivo,
por el que al surgir “las revueltas” en los países musulmanes del Mediterráneo y
aledaños, que nos arrebataron un turismo masivo precisamente por cuanto allí sus
precios eran más económicos que en España... esa ha sido la situación favorable
para beneficiarnos, pero eso es transitorio, puesto que “el turismo masivo (que
es el que viene a España) busca precio y cierta calidad”, el resto no le importa
mucho.
El que haya viajado
fuera de España, sabe que incluso Portugal y Marruecos, sus precios son más
altos que los de España; no digamos si nos vamos a Francia, Italia o más al
norte; simplemente allí es que son prohibitivos para la
mayoría.
Y como ahora... “el gobierno entrante”,
ya está presumiendo de que han entrado en este año, sesenta millones de turistas
internacionales, casi un diez por ciento más que en 2010 y que ello representan
unos ingresos, de unos cincuenta y cinco mil millones (55.000.000.000,00) de
euros; que se convenzan que
ello es por muchos motivos y sin que los gobiernos tengan mucho que ver en ello;
es la iniciativa privada con sus propias organizaciones y servicios, la que hizo
posible ese... “nuevo milagro económico”; por tanto esperemos sepan ver ello con toda la
frialdad que requiere... “y arroparlo con todo el calor que precisa”.
¡¡Sencillamente ES EL PETRÓLEO
ESPAÑOL!! Y como es nuestra única (o mejor) materia prima para la
exportación y para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, pues...
“huelgan más comentarios”.
Y algo importantísimo, en este sector como
en todo el entramado comercial e industrial de España... “LOS PEQUEÑOS Y
MEDIANOS SON LEGIÓN”; no vayan a legislar de nuevo, a favor de los pocos grandes
que pudiera haber.
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