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lunes, 9 de abril de 2012

El turismo... “el petróleo de España”


El turismo... “el petróleo de España”


                        Como en tiempos de Franco, que no olvidemos fue el impulsor y consolidador del que sigue siendo el mejor negocio exportador de todos los que ha tenido España a lo largo de su historia... EL TURISMO (adrede y con mayúsculas) sigue siendo el pilar más sólido con que cuenta esta nación, en lo económico y social; ya que no se olvide que aparte del dinero que aporta, es la enormidad de puestos de trabajo que mantiene y los que hay que cuidar con especial esmero; puesto que la “Ordenadomanía”, no ocupa un lugar preponderante (que en otras industrias sí y el ordenador quitó y sigue quitando gran cantidad de puestos de trabajo)... puesto que...una habitación, la cocina, el bar o cafetería, el comedor, los anexos de playa, piscina y demás servicios, los realizan “las manos humanas” y por mucho que se perfeccione esa “ordenadomanía”... un robot, aparte de ser despreciable como interlocutor humano... no creo llegue a sustituir al hombre o la mujer en tan necesarios menesteres, como requiere una hostelería bien atendida y cuidada... “QUE NO OLVIDEMOS ES EN SÍ MISMA UN ARTE, puesto que arte es el saber servir y hacer agradable la vida del usuario... “y no se olvide que SERVIR, no es SERVILISMO, que en Hostelería, tan señor es el que sirve, como el que es servido; siempre y cuando cada cual sepa estar en el lugar correspondiente.

                        Lo que no entenderé nunca y ya hace más de cuarenta años que “ando entre la hostelería”, es cómo en el último gobierno, no se ha instaurado ya un ministerio de turismo (¿en qué estaría pensando el Sr. Rajoy?). Aquí y como en los tiempos de Franco, el principal negocio de España, siempre ha estado en un segundo o tercer puesto, en un ministerio que nada tiene que ver con el turismo. Lo dijo en pocas y claras palabras, el entonces “secretario de Turismo”, Juan Careaga Guadamuro... “El Turismo en España, pareciera que es como lo que ocurriera en aquella gran casa, que venida a menos, todos vivían de los favores de una gran hembra de la misma y que esta prestaba a quién podía pagar el sostenimiento de la mansión... o sea que todos comían de ella, pero nadie quería que eso se supiera fuera de la casa”. De este dicho ya han pasado muchísimos años y como lo cito de memoria (“y además era tabú en su tiempo”) pueden variar las palabras, pero el sentido es el mismo; y si el Sr. Careaga Guadamuro aún vive, lo puede confirmar.

                        Hoy como entonces, si fallara el turismo... España se hunde; por tanto esperamos que el gobierno sepa los puntos débiles del turismo, que son muchos y el principal es la renovación de utillaje y mantenimiento de instalaciones; que a los precios que se cobran en general los servicios, difícilmente dan como para esa renovación que de tiempo en tiempo es necesaria; y en la industria turística mucho más, por el feroz desgaste de la misma por el constante uso... y el no escaso maltrato de alguna clientela, que ineducadamente ni se le pasa por la imaginación que por ejemplo... “un hotel y sus instalaciones, son su casa en viaje y que como a tal debe cuidarla y respetarla”.

                        Por todo ello, si el Estado pretende que se siga sosteniendo la industria y a precios bajos, que se prepare a compensar “con lo que sea”, aquellas situaciones que lo precisan y que en el gremio son en mayoría... la industria no precisa regalos, sino que se atienda con la justicia compensativa que permita mantener los precios y las instalaciones en estado óptimo para que siga viniendo la clientela.

                        Puesto que no olvidemos nunca, que la inmensa mayoría de turistas que aquí vienen (y que igualmente los nacionales pueden seguir usando) es debido a los precios tan baratos (económicos) que aquí se dan y que son el motivo, por el que al surgir “las revueltas” en los países musulmanes del Mediterráneo y aledaños, que nos arrebataron un turismo masivo precisamente por cuanto allí sus precios eran más económicos que en España... esa ha sido la situación favorable para beneficiarnos, pero eso es transitorio, puesto que “el turismo masivo (que es el que viene a España) busca precio y cierta calidad”, el resto no le importa mucho.

                        El que haya viajado fuera de España, sabe que incluso Portugal y Marruecos, sus precios son más altos que los de España; no digamos si nos vamos a Francia, Italia o más al norte; simplemente allí es que son prohibitivos para la mayoría.

                        Y como ahora... “el gobierno entrante”, ya está presumiendo de que han entrado en este año, sesenta millones de turistas internacionales, casi un diez por ciento más que en 2010 y que ello representan unos ingresos, de unos cincuenta y cinco mil millones (55.000.000.000,00) de euros; que se convenzan que ello es por muchos motivos y sin que los gobiernos tengan mucho que ver en ello; es la iniciativa privada con sus propias organizaciones y servicios, la que hizo posible ese... “nuevo milagro económico”; por tanto esperemos sepan ver ello con toda la frialdad que requiere... “y arroparlo con todo el calor que precisa”. ¡¡Sencillamente ES EL PETRÓLEO ESPAÑOL!! Y como es nuestra única (o mejor) materia prima para la exportación y para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, pues... “huelgan más comentarios”.

                        Y algo importantísimo, en este sector como en todo el entramado comercial e industrial de España... “LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS SON LEGIÓN”; no vayan a legislar de nuevo, a favor de los pocos grandes que pudiera haber.

Antonio García Fuentes(Escritor y filósofo)www.jaen-dicudad.es (aquí más)
 
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