Sin lugar a dudas, las redes sociales están
adquiriendo una importancia creciente y nada desdeñable en todos los
ámbitos. Cada día, vemos como las empresas se lanzan en la configuración de
sus perfiles sociales como estrategia integrada en su plan de marketing. Y es
que, funcionan. La pregunta es ¿realmente funcionan las redes sociales en la
búsqueda de empleo? ¿Los responsables de selección de las empresas están
realmente concienciados de la efectividad de estos canales? Son muchos los
estudios que demuestran que las redes sociales están desempeñando un papel
protagonista en el ámbito de la selección de personal. De hecho, hay datos
que afirman que el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha
venido a llamar como el “mercado oculto”. Es decir, aquellas plataformas o
canales de búsqueda de empleo que no son los comunes o tradicionales:
contactos, networking o redes sociales. Sin embargo, son muchos los
directores de recursos humanos que no están del todo inmersos en la búsqueda de
perfiles en este tipo de redes. Pero cada vez son más. De hecho, según un
estudio de Viadeo un 64% de los directivos reconoce que suele consultar el
perfil de los candidatos en los social media antes de la entrevista. Y la crisis
ha tenido que ver también mucho en ello.
Las redes sociales son un
canal sencillo y ágil, al mismo tiempo que económico, a la hora de realizar un
proceso de selección. No requiere apenas inversión. De hecho, según datos
referidos por expertos como Pedro Rojas,
el reclutamiento 2.0 permite ahorrar un tercio de los costes asociados al
proceso de búsqueda de candidatos. Facebook, Linkedin o incluso Twitter están
siendo cada día más empleados por las empresas. Aquí viene, sin embargo, otra
cuestión ¿Conocemos en nuestro entorno alguien que haya encontrado trabajo a
través de las redes sociales? Seguramente, la respuesta será no. Entonces,
¿Cómo es que los estudios avalan el uso de estos canales como medios efectivos
en los procesos de selección? El problema es que es muy posible que se trate de
algo en lo que todo el mundo quiere estar, pero en lo que no sabe muy bien
estar. Por eso, todas las empresas afirman buscar en estos canales, pero puede
que, para el perfil que buscan, no estén buscando en los adecuados, y, son
muchos, los que crean sus perfiles sociales, pero no los actualizan, cuidan o no
los crean en la red que realmente puede interesarles según su ámbito.
Por
este motivo es importante, a la hora de crear una estrategia de búsqueda de
empleo a través de las redes sociales por parte del candidato, hacer,
precisamente, eso, crear una estrategia. Y la estrategia viene por elaborar
un adecuado plan de marketing personal que no sólo se base en la creación
de dichos perfiles sociales, sino que venga apoyado por otros canales:
contactos, networking, acudir a reuniones o eventos profesionales y
aprovecharlos, etc. En definitiva, mantener una actitud proactiva que nos ayude
a la consecución del éxito. Otro de los puntos importantes es elegir la red
social que más se adecue a nuestros intereses. Seguramente en un perfil del
ámbito de la comunicación, marketing, lo ideal será estar en Twitter. Por otro
lado, un
reciente estudio de JobandTalent
apunta a que los contactos de Facebook son más útiles en la búsqueda de empleo
que los de LinkedIn, cuando, muchas veces se ha pensado lo contrario. De hecho,
Facebook, suele estar planteado como un perfil más, digamos, ocioso, en el que
se publicamos nuestra vida personal. Por eso, cuidado, nos pueden estar viendo
muchos ojos, y esos ojos, pueden ser conductores de nuestro futuro
profesional.>> Ángeles de la Flor (@aflora_coaching) coach y Socia
Directora de Aflora.
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