Frío encuentro entre Blanco
y Pachi Vázquez en la
aclamación de Besteiro
Que los socialistas lucenses son un caso aparte dentro del PSdeG-PSOE se pudo vislumbrar ayer en la clausura del congreso que aclamó a José Ramón Gómez Besteiro como líder lucense. José Blanco, desde la presidencia del congreso, y el propio Besteiro en su discurso obviaron al secretario general de los socialistas, Pachi Vázquez, que llegaba al cónclave con un único mensaje para los suyos de cara a las próximas elecciones autonómicas: «Non podemos fallar aos miles de galegos que se están a manifestar nas rúas e por iso non nos podemos distraer».
Vázquez, que fue recibido en la entrada por Besteiro y Orozco, entró en el congreso saludando a los asistentes, pero no lo hizo con José Blanco hasta que se dio cuenta de que Besteiro sí lo hacía. Por su parte, Blanco, que dirigía la sesión, agradeció la presencia de María José Vales, en nombre de la UGT, y de Pablo García, secretario de Organización del PSdeG, pero no hubo ni una palabra, ni un gesto hacia Pachi Vázquez.
Besteiro en su discurso sacó a relucir que en los peores momentos electorales del PSOE en Lugo «fomos capaces de renovar a Deputación grazas ao esforzo de todos», y señaló mirando a Vázquez: «Vou traballar de corazón para recuperar a Xunta». Tampoco hubo ninguna palabra hacia el que tenía que clausurar el congreso. Blanco dio la palabra a Pachi Vázquez sin solemnidad pero con un «ten a palabra o amigo Pachi», mientras que el propio Vázquez tampoco hizo referencia en su discurso de casi media hora al exministro o al Gobierno de Zapatero. Solo arrancó tímidos aplausos de los 200 militantes lucenses con alguna frase, entre ellas que «a Feijoo só lle queda dar o tempo». Al finalizar, tanto Blanco como Vázquez no se saludaron e incluso evitaron llegar a estar juntos.
|
|