BANCO CENTRAL EUROPEO, EL CONTROL DE LA BANCA...
… y Mas-Colell, en Madrid: "Si se impone una postura extrema, Catalunya será un Estado"
Rafael del Barco Carreras
Barcelona 19-11-2013. Y además de para la banca española, un lunes intenso para los independentistas. El PSC girando hacia Madrid dispara la demagogia catalanista. Lunes intenso también para el optimista Guindos, insistiendo que los bancos españoles están preparados para las pruebas de estrés a que serán sometidos los próximos meses para integrarse en la supervisión o unión bancaria europea.
La pelota Barcelona-Madrid anda colgada en los tejados europeos. El Euro es indestructible dictaron los nórdicos, y se proponen otra vuelta de tuerca para que los inconscientes y tramposos españoles no destruyan la única y mejor de las opciones de su desastrosa y corrupta financiera historia: sustituir la cochambrosa y vapuleada “peseta” por el Euro, divisa fuerte y transnacional. Pero si jugaban sucio con su moneda… multiplicaron la suciedad con el Euro.
Guindos miente, y los independentistas, unos mienten, y otros sueñan. Guindos miente adornando ese guión televisivo con el que pretende convencer que el maquillaje entre la Deuda Pública y el Banco Malo ha convertido de nuevo, por arte de magia contable, el macro expolio de las cajas de ahorros en el “mejor sistema financiero del mundo”.
Pero la apisonadora EUROZONA, BCE y Bruselas, ante el desmadre mediterráneo y en concreto el español, inicia la semana, sin entrar en futuras “pruebas de estrés”, dictaminando que los bancos españoles sufren de demasiada Deuda Pública ¡a punto de alcanzar el BILLÓN DE EUROS! imposibilitándoles su función crediticia normal. Es decir, el dinero inyectado por el BCE se diluye en el cártel Banca-Estado sin provecho para la economía productiva.
Un primer aviso y premisa seguidos por la consideración sobre la garantía de esa “deuda pública”. Para Europa existe riesgo. No han nombrado a Grecia y su quita y recorte, ni menos han soltado la palabra “rescate”, pero a buen entendedor… los nórdicos consideran la “deuda pública española” un “riesgo”. ¡Y aun no han entrado a valorar la cartera de créditos, donde la morosidad de casi el 13% retiene un saldo deudor de 187.830 millones, más las eternas renovaciones de las multimillonarias deudas de las grandes compañías españolas.
Si ante Europa, metida a salvar y salvarse de España, no cabe la secesión de Cataluña, ni menos un Banco Nacional de Catalunya, pretensión iniciada con la conversión del Institut Catalá de Finances (fiasco de quiebras y estafas), ante Madrid, con el BCE y Bruselas encorsetando aun más durante el próximo año el déficit, y condicionando esa “barra libre de liquidez” del BCE, las “soluciones” o pagos a la Generalitat pueden complicarse tanto que ya han obligado a Mas-Colell subir el tono de los chantajes. Inútil camino:
Mas-Colell, en Madrid: "Si se impone una postura extrema, Catalunya será un Estado"
Ni Cataluña por el momento será un Estado, y las “posturas extremas” vendrán obligadas. Mas-Colell, que por encima de sus dogmas independentistas, conoce la suficiente Economía cómo para prever las consecuencias del control bancario europeo, y sobre todo la realidad deudora y quebrada de la Generalitat y cientos de entes públicos catalanes, se prepara para la tempestad que barrerá a CIU del mapa político catalán… que no significa que lo que le suceda sea mejor.
Ni para Catalunya ni para España se presumen alegrías desde Europa, y tendremos suerte si siguen inyectando euros… y se paguen pensiones y demás estructuras básicas.
|