Pladesemapesga, Gabarra embarrancada Camariñas
Gabarra embarrancada en Camariñas consolidada por la sentencia del Prestige. Pladesemapesga exige respuestas.
Se muestra la incapacidad de la Xunta de Galicia para dar respuesta eficaz en su litoral ante un eventual siniestro marítimo grave tras 10 años del Prestige.
El cuento de nunca acabar. Pladesemapesga "Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia" recuerda a los ciudadanos que un Plan de Salvamento según la Organización Marítima Internacional ( OMI ) es " un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz ".
El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en la Plataforma Marítima, vuelve a demostrar, según se recoge de la página web de Sasemar, que la información facilitada a los medios de comunicación " no es de calidad e inequívoca ".
La alarma social regresa a Galicia tras este nuevo y posiblemente remediable siniestro. Las interrogantes están en la calle.
Nadie entiende la circunstancia de que se activara un sólo remolcador cuando los buques en riesgo eran dos. ¿ Es de primaria..? "En que piensan sus responsables a parte de cobrar de lo público a final de mes.
Nadie entiende por qué extraña razón no se activara un helicóptero de salvamento, os que son visionarios y se adelantaron en sus previsiones del siniestro.
Nadie entiende por qué motivo no se activó el Plan Nacional de Respuesta o al menos sus equipos de intervención para abordar el remolcador averiado y procurar su control y controlar su deriva con la ayuda de un segundo remolcador.
Esta Plataforma, insta al Ministerio de Fomento y Xunta de Galicia a que - sin demora - faciliten información detallada de los tiempos de respuesta a los contribuyentes, es su derecho conculcado por el Sr Valero, Director de la DGMM, Sr. Pedrosa y la titular de Medio Rural e do Mar la Sra. Rosa Quintana..
De igual forma, la minimización a ralentización de los medios de salvamento a través de la gestión de los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y el encaminamiento de las Radiocomunicaciones.
Las Radio Costeras de Abertis Retevisión, dirigen por Contrato del Estado, las radiocomunicaciones, ¿ Quien les piede cuentas ?..
Nuevamente, se las obvia.
Pladesemapesga, exige a Sasemar, una explicación detallada del encaminamiento de las radiocomunicaciones y si se ha respetado el preceptivo Reglamento de Radiocomunicaciones o por la contra si ha vuelto a priorizar el tan manido Manual IAMSAR, que lejos de minimizar, ralentiza los tiempos de respuesta a la vez que la OMI, deja muy claro en sus Recomendaciones y Resoluciones que prima el rango de Reglamento sobre el de Manual.
Un nuevo siniestro como consecuencia de la consolidación de un sistema de gestión avalado por la Sentencia del Prestige.
Las dudas y los riesgos de otro Prestige persisten, la prueba es esta.
Las interrogantes están en la mente de todos los gallegos.
Esta vez hubo suerte al tratarse de una gabarra pero puedo haber sido nuevamente un petrolero ocasionando un episodio contaminante.
Respuestas, exigimos, respuestas..........
El buque West con 6 tripulantes a bordo (Antillas Holandesas), que estaba remolcando a la gabarra Prima de 105 metros de eslora desde Odesa a Riga, alertó a última hora de la tarde de ayer a Salvamento Marítimo de que le había fallado el cabo de remolque cuando se encontraba a 15 millas de Cabo Touriñán.
El West, de 40 metros de eslora, volvió a dar remolque a la gabarra sin éxito, ya que a las 01.02 horas de hoy informó de que se había roto el cabo de remolque y éste se había enredado en la hélice, con lo que se encontraba sin gobierno.
El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo ubicado en Finisterre ya había movilizado al Don Inda para asistir a la gabarra que derivaba hacia la costa. Desde el CCS en Finisterre se optó finalmente por prestarle remolque al West en aras de poner a salvo a los 6 tripulantes, lo que impidió finalmente remolcar también a la gabarra.
Las operaciones resultaron complejas ya que era de noche y las condiciones meteorológicas en la zona eran adversas con vientos del Oeste fuerza 7 a 8 (51-74 km) y olas de 4 a 5 metros.
El Don Inda hizo firme el remolque al West a 5 millas al Norte de Cabo Vilán a las 2.38 horas poniendo rumbo a Coruña, a donde arribó alrededor de las 13.30 horas. Todos sus tripulantes se encuentran en buenas condiciones.
La gabarra, de 105 metros de eslora y en lastre, derivó rápidamente hacia la costa encallando en Cabo Trece. Los técnicos de Salvamento Marítimo de la base estratégica de Fene acudieron al lugar de la varada e inspeccionaron el estado de la gabarra.
Más, 981 666 333 Antón Salgado
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