CIAIM confirma las denuncias de Pladesemapesga
sobre la presunta incapacidad de los mandos de Sasemar para gestionar el ente.
Nosso Mar, Sta, Ana, Mar de Marín, Motxo,
"Enrique el Morico ", O¨Bahía", " Nuevo Pilín" y "Siempre
Casina", Pesquero Galerna, Benamahoma, son solo algunos de los naufragios
convertidos en víctimas y eslabones de la cadena de la mala praxis y gestión
que emana de la Dirección de la Marina Mercante y Sasemar.
La Plataforma en Defensa del
Sector Marítimo Pesquero de Galicia esta en posición de afirmar que como única
salida del fiasco es el cese fulminante del Sr Pedrosa.
Pladesemapesga exige
nuevamente a la Xunta de Galicia, Sra. Rosa Quintana, que explique con urgencia los Informes Técnicos de la
Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM) que afectan
gravemente a los buques pesqueros gallegos y sus tripulaciones.
Al amparo de distintos
Informes Técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos -
sustenta - sus investigaciones y denuncias en aras a mejorar la Seguridad de la
Vida en la Mar.
El equipo multidisciplinar
de la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia
especializado en salvamento marítimo dirigido por Salgado Clavo y tomando como
referencia y comparativa el Informe Técnico sobre hombre al agua del pesquero
Galerna donde se reconoce la falta de una coordinación eficaz y la del pesquero
Motxo, en donde se deja de manifiesto la pésima planificación del rescate y la
ausencia de una autoridad marítima para su coordinación, con el añadido de la
falta de formación de todos y cada uno de los intervinientes, pone en guardia a
esta Plataforma porque existen fundamentadas sospechas de que el problema es
extrapolable a las autoridades marítimas del litoral gallego.
La continua criminalización
de la gente de la mar, es mas que evidente, cuando las Conclusiones del Pleno
de la CIAIM permiten a los jueces tomarlas como validas para imputar a los
mandos de los buques pesqueros de distintos delitos que no son de su
responsabilidad ni tan siquiera competencia.
Pesquero Motxo: Sasemar con
el culo al aire, denunciada y totalmente desprestigiada por los ineptos de la
Dirección
Naufragio pesquero Motxo en
el País Vasco: un informe demoledor que evidencia la falta de formación
existente en la administración marítima y sector pesquero
Denuncian la
"ralentización" en el rescate de los tripulantes del
"Motxo". Naufragio pesquero Motxo en el País Vasco: un informe
demoledor que evidencia la falta de formación existente en la administración
marítima y sector pesquero
El Grupo de Expertos no
Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro ha criticado hoy la
"ralentización" en el rescate de los nueve tripulantes del pesquero
"Motxo", que embarrancó el jueves en la costa guipuzcoana de Deba, lo
que hizo a los marineros temer por su vida, según asegura.
El GENGSMS ha difundido un
comunicado en el que muestra su desacuerdo "con la gestión y tutela de la
Seguridad de la Vida Humana en la Mar" desarrollada por la Dirección
General de la Marina Mercante y la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad
Marítima en la operación de rescate de los arrantzales del barco vizcaíno.
Señala que, según los
pescadores, los medios de salvamento tardaron tres horas en llegar a la zona y
pensaron que "no lo contaban".
Asegura que este suceso
"demuestra de forma recurrente que la ralentización en la activación de
los medios de salvamento desde tierra y en la mar ratifica la mala praxis de
los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro y, lo que es peor,
potencia errores pretéritos", una denuncia que ya hizo este grupo tras la
presentación del Plan Nacional de Salvamento 2010-2018 en Vigo
Las recomendaciones de la
Comisión Permanente de investigación de Siniestros Marítimos son coincidentes
en los informes de los accidentes de los buques "Enrique el Morico ",
O¨Bahía", " Nuevo Pilín" y "Siempre Casina" en el
sentido de realizar campañas de concienciación a armadores y patrones de buques
de pesca sobre las medidas a tener en cuenta para que la navegación y trabajo a
bordo de los buques de pesca sean más seguros”.
Obedecer las disposiciones
del Libro de Estabilidad, y en consecuencia respetar las condiciones de
asignación de francobordo, la disposición de pesos en los buques, la
realización de obras de reforma, el estado de los medios de salvamento a bordo,
navegar con la prudencia necesaria en base a las condiciones meteorológicas y
de mar existentes y prevenir los riesgos en el trabajo abordo son los
principales factores en los que el grupo de trabajo está incidiendo.
Sasemar ¡amárrate a la vida!
La autocomplacencia de la Dirección General de la Marina Mercante al
descubierto.
Pladesemapesga denunciaba en
2007 el fracaso de la formación impartida por " outsiders”. El tiempo,
desgraciadamente, ha vuelto a dar la razón al Grupo de Expertos no
Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro.
Los Oficiales
Radioelectrónicos de la Marina Mercante, trabajando codo con codo con aquél
inolvidable y tenaz diputado, obtenían estas destacadas respuestas del
Ejecutivo de turno.
Según fuentes oficiosas,
nuestros " clásicos de la cosa funcionarial marítima " muestran su
desagrado y malestar por nuestra insistencia en identificar y señalar a la
Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, como corresponsables de los
siniestros y muertes en la mar.
Las Recomendaciones de la
Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (Ciaim) dirigidas a las
citadas administraciones marítimas, cofradías, centros de formación,
asociaciones, sindicatos, colegio profesional y un largo etc. de actores
implicados en la alarmante siniestralidad de la flota pesquera y náutica de
recreo se las están pasando " por el arco del triunfo”.
Buque Galerna: Símbolo de la
vergüenza y abandono por las autoridades de las gentes de la Mar
Según información a la que
ha podido acceder Xornal Galicia, la familia del desaparecido y abandonado en
el siniestro del buque pesquero Galerna, con una larga trayectoria en todo tipo
de ilegalidades y pesca ilegal, vuelve al ruedo...para exigir
responsabilidades
Pesquero Galerna: acierto
pleno de Xornal Galicia. El pabellón del buque Galerna, se cree que pertenece
al grupo Albacora S.A., pero dadas las múltiples ilegalidades, más bien es
abanderado por la piratería.
Como se trata de un buque
atunero, nos sorprende ver que no enarbola pabellón de los países que
pertenecen a las Asociación para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), u
otras similares, sino que lleva pabellón de Bonaire (Antillas Holandesas).
Sin embargo en el sitio Web
de ICCAT se declara que el Galerna enarbola pabellón de Curasao (un país
miembro), y sabemos que no es así, porque esta última noche se le avistó
pescando frente a las costas de Sierra Leona enarbolando pabellón de Bonaire.
Así lo declara también la
lista de buques de Lloyds, que ofrece información en vivo acerca de la
localización de buques, incluido este.
Sin respuestas: En que áreas
pesca, y que tipos de atún, moviliza el Galerna. Donde descargan el pescado, donde
se procesa y a donde se exporta.
Pesquero Galerna: ¿Hombre al
agua? Exigimos investigación
Hoy, domingo 24 de abril de
2011, nos despachamos con estos comentarios del Capitán del pesquero Galerna:
El Galerna realizó la
búsqueda en solitario, al tratarse de una zona en la que no hay barcos
faenando; no ser una zona de mucho tránsito y estar la flota pesquera al sur de
Cabo Verde, muy alejada de la zona del suceso.
"Se avisó a Salvamento
Marítimo y dijeron que informarían a los países de la zona por si querían
colaborar pero no sabemos nada y aquí no apareció nadie", explicó el
capitán, quien señaló que la tripulación -integrada por 31 personas, de los que
seis son gallegos; además a bordo viaja un marinero de otro barco al que llevan
a puerto para repatriarle por un problema familiar- está muy afectada por la
desaparición del marinero.
Salvamento Marítimo... otra
vez Salvamento Marítimo...
Pero vamos a ver... ¿se
radió por la correspondiente Navarea del Safety Net el preceptivo Mayday Relay
por caída de hombre al agua?
¿A qué países había que
avisar? ¿Tendrían implementado el Sistema Mundial de Socorro?
Pladesemapesga exige
nuevamente a la Xunta que explique con
urgencia los Informes Técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros
Marítimos (CIAIM) que afectan gravemente a los buques pesqueros gallegos y sus
tripulaciones.
Pladesemapesga - no acusa -
gratuitamente.
Al amparo de distintos
Informes Técnicos de la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos -
sustenta - sus investigaciones y denuncias en aras a mejorar la Seguridad de la
Vida en la Mar.
La falta de coordinación entre la CIAIM y la
Consellería de Medio Rural e do Mar es evidente ante los muchos informes que
dejan en desamparo a casi la totalidad de la flota pesquera gallega y pesqueros
portugueses al carecer de criterios
comunes para el análisis de los incidentes y accidentes marítimos en nuestra
comunidad y como consecuencia de ello a toda España.
El equipo multidisciplinar de
la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia especializado
en salvamento marítimo dirigido por Salgado Clavo y tomando como referencia y
comparativa el Informe Técnico sobre hombre al agua del pesquero Galerna donde
se reconoce la falta de una coordinación eficaz y la del pesquero Motxo, en
donde se deja de manifiesto la pésima planificación del rescate y la ausencia
de una autoridad marítima para su coordinación, con el añadido de la falta de
formación de todos y cada uno de los intervinientes, pone en guardia a esta
Plataforma porque existen fundamentadas sospechas de que el problema es
extrapolable a las autoridades marítimas del litoral gallego.
En Galicia, el diputado del
BNG, Bieito Lobeira, denunciaba y demostraba, en la Comisión de Pesca del 4 de
marzo de 2012, la " falta de coordinación " entre la CIAIM y la
Consellería do Mar de la Comunidad Autónoma de Galicia.
La Plataforma en Defensa del
Sector Marítimo, insta, nuevamente, al Gobierno de Galicia, a que convoque, con
carácter de urgencia, al presidente de la Comisión de Investigación de
Siniestros Marítimos ( CIAIM ) dependiente del Ministerio de Fomento, para que
explique en Comisión Parlamentaria las Conclusiones y Recomendaciones de los
Informes Técnicos que afectan a los buques pesqueros gallegos y portugueses.
El Informe Técnico de la
Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos (CIAIM) sobre " el
hombre al agua " del pesquero " O Vulcano " en la Ría de La
Coruña el 28 de diciembre de 2011, vuelve a demostrar de forma fehaciente, la
recurrente manipulación de los investigadores de campo y del Pleno de la
Comisión sobre la actuación de Sasemar y las recurrentes irregularidades de la
Dirección General de la Marina Mercante.
El Informe Técnico del
pesquero O Vulcano obvia la intervención de los Centros de Comunicaciones Radio
marítimas de Abertis Retevisión, lo cual significo ralentizar la búsqueda y
rescate del tripulante desaparecido.
Resulta sorprendente, a la
vez que peligroso para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar, que la
Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos, carezca de unos criterios
comunes para el análisis de los incidentes y accidentes marítimos.
La continua criminalización
de la gente de la mar, es mas que evidente, cuando las Conclusiones del Pleno
de la CIAIM permiten a los jueces tomarlas como validas para imputar a los
mandos de los buques pesqueros de distintos delitos que no son de su
responsabilidad ni tan siquiera competencia.
El naufragio del pesquero
barbateño Nuevo Pepita Aurora es la muestra del blindaje que hizo la CIAIM
sobre los Subsistemas y Métodos del Sistema Mundial de Socorro obviando de
forma escandalosa la activación de la Radio Baliza y la Alerta de Socorro
efectuada por el pesquero Benamahoma que implicarían a Sasemar y la Dirección
General de la Marina Mercante.
Conviene recordar que todas
las Comunidades Autónomas cuentan con un Vocal Titular y un Vocal Suplente en
la CIAIM, pero por lo demostrado hasta
ahora en nada favorecen a la Seguridad Marítima, de la Vida Humana en la Mar y
la Lucha Contra la Contaminación.
En la embarrancada del
pesquero vasco Motxo,las investigaciones apuntaron a un plan de rescate "mal definido,
planificado y ejecutado" como causa del vuelco del barco.
El Informe Técnico elaborado
por la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes
Marítimos (CIAIM) del Ministerio de Fomento concluyó que las "causas más
probables" del embarrancamiento del pesquero Motxo en un biotopo protegido
de la costa entre Deba y Zumaia (Gipuzkoa) en 2010 fueron "la falta de
vigilancia" y la "desorientación" del patrón, que "llevaba
once horas de guardia" por lo que es probable que sufriera
"cansancio, aburrimiento o distracción".
Las Conclusiones del Informe
Técnico, establece que "no quedó identificada la autoridad responsable de
la supervisión de las operaciones de reflotamiento del buque" y el vuelco
de este estuvo provocado por un plan de rescate "mal definido, planificado
y ejecutado".
A la vista de estas
investigaciones, la CIAIM recomendaba a la Dirección General de la Marina
Mercante que impartiera instrucciones a los capitanes marítimos para garantizar
que las operaciones de rescate sean realizadas por empresas especializadas, que
cuenten con los medios necesarios para garantizar el buen término de las mismas
y de acuerdo con planes de actuación "pormenorizados, presentados por
escrito y cuya viabilidad haya podido ser analizada antes de su
aprobación".
El Grupo de Expertos no
Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrado en Pladesemapesga,
criticaba entonces, la "ralentización" en el rescate de los nueve
tripulantes del pesquero "Motxo", que embarrancó en la costa
guipuzcoana de Deba, lo que hizo a los marineros temer por su vida.
Según los pescadores, los medios
de salvamento, tardaron tres horas en llegar a la zona y pensaron que "no
lo contaban".
Pladesemapesga, sostiene que
"volvieron a primar los conceptos del Manual IAMSAR con sus fases de
incertidumbre, alerta y socorro, en lugar del obligatorio Reglamento de
Radiocomunicaciones que activa a los buques en la mar y posiblemente en las
cercanías del pesquero siniestrado, siempre y cuando mantengan las escuchas en
los canales y frecuencias internacionales de obligado cumplimiento".
Indica que, "en tanto
en cuanto no se contraten investigadores de campo independientes y externos, la
gente de la mar seguirá corriendo riesgos innecesarios al no investigarse las
causas subyacentes más allá del lugar del siniestro", es decir, "la
cadena de responsabilidades de la Dirección General de la Marina Mercante y de
la Sociedad Estatal de Salvamento".
Las Alertas de Socorro a los
servicios de salvamento y buques en la mar, no se emiten o activan por la vía
habitual utilizando el VHF y el procedimiento establecido por el Sistema
Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos, SMSSM, sino a través de otros buques
con los que suelen estar en comunicación por VHF , en lo que es una práctica
habitual en los buques pesqueros.
Las Conclusiones de la CIAIM
respecto a la embarrancada del pesquero Motxo
fueron como causa más probable del embarrancamiento la falta de
vigilancia durante la guardia al haber estado el patrón once horas de guardia.
No se siguieron los
procedimientos radiotelefónicos prescritos por el Sistema Mundial de Socorro
para casos de emergencia.
En la operación de rescate
se evidenciaron carencias organizativas, de formación, de toma de decisiones y
de aceptación de responsabilidades.
No quedó identificada la
autoridad responsable de la supervisión de las operaciones de reflotamiento del
buque.
El vuelco del buque se
produjo a consecuencia de un plan de rescate mal definido; planificado y
ejecutado.
Ante el naufragio del
pesquero Nosso Mar Pladesemapesga exige el cese fulminante del Sr Pedrosa por
su incapacidad para gestionar Sasemar.
El Sistema AIS ( Sistema Automático de
Identificación de Buques ) instalado a bordo del Nosso Mar, estaba regulado por
el Real Decreto 1593/2010, de 26 de noviembre de 2010 que traspone la Directiva
Europea 2009/17/CE.
Más ; Antón Salgado Clavo 981 666 333
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