Confiscación del ahorro privado, cada vez más cerca


Confiscación del ahorro privado, cada vez más cerca


Lo que hace unas décadas nos hubiera parecido ridículo y descabellado, cada vez parece cobrar más visos de credibilidad en Europa. Es el propio FMI (Fondo Monetario Internacional) quien va filtrando comentarios al respecto y dejando abierta la puerta para la confiscación del ahorro privado. ¿Será posible que finalmente lo hagan? ¿Se atreverán a dejarnos sin nuestros ahorros?

Confiscación del ahorro privado. ¿Ya lo están haciendo?

#confiscación del ahorro privado
La confiscación del ahorro privado ya parece algo más que una simple amenaza
¿Por qué nos tenía que extrañar si en cierto modo ya lo están haciendo? No es todavía una confiscación (o no la llaman así) pero es bien cierto que un gran número de familias está consumiendo todo lo ahorrado en las últimas décadas porque no llegan a final de mes o han tenido que readmitir en sus casas a los hijos que ya se habían independizado.
El Fondo Monetario Internacional ya apuntó en un informe de octubre de 2013 pasado sobre la posibilidad de confiscar hasta un 10% del patrimonio acumulado por las familias para, de ese modo, reducir la deuda pública de los distintos países de la zona euro. Pero es que parece que ahora vuelven al ataque y la sombra de la amenaza se alarga:
Los expertos en economía nos advierten que según un reciente estudio del FMI, muchos serán los gobiernos que se verán obligados a reducir el endeudamiento público, con reestructuración (pactando quitas), reconversión de la deuda, elevación de la inflación y represión financiera.
Se prevé en el informe una quiebra parcial de los Estados y la reducción de la deuda como solución que se hará mediante la transferencia de recursos de los ahorradores privados al Estado, y en este caso ni siquiera lo limitan al 10% del que hablaban en el primer informe.
[box type="warning"]
Vías contempladas por el FMI para solucionar el excesivo endeudamiento:
·         Crecimiento.
·         Austeridad.
·         Suspensión de pagos.
·         Reestructuración de deudas.
·         Alta inflación.
·         Represión financiera.
Constante dosis de inflación.[/box]