Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 10 de octubre de 2014

Contagio de ébola. Genial traslado del cadáver perruno


Contagio de ébola. Genial traslado del cadáver perruno


Hace unos días hablaba sobre el primer contagio de ébola en España. Desde entonces han salido más noticias sobre el tema, a cada cual más vergonzosa, lo cual me ha animado a escribir otro artículo con más comentarios.
Todo es hablar de protocolos de seguridad cuando es evidente que no tienen ni idea de lo que llevan entre manos, y no es porque yo sea más experto que nadie en asuntos infecciosos; solo hablo desde el mínimo sentido común (que muchos no tienen, todo sea dicho).
#contagio de ébola
Contagio de Ébola. Pepe Gotera y Otilio trasladan al perro infectado en su FRAGONETA
Hablamos del contagio de una auxiliar de enfermería (a todas luces de escasa formación por todo lo que se ha estado escuchando). Lo primero que hay que recordar es que el virus lo ha traído el Gobierno a España en primera clase; no es que se haya colado ningún enfermo en nuestras fronteras de manera accidental. Pero bueno, eso ya lo hemos comentado en otras ocasiones.

Lo que quería destacar ahora del contagio de ébola son otros aspectos:

1.- Dicen que la enfermera ha admitido haberse tocado la cara con los guantes infectados, cosa que curiosamente ha recordado de repente y no en todo el tiempo que lleva infectada y que ha ido poniendo en peligro a otras personas. Curiosa la memoria.
2.- Siendo una persona que ha estado en contacto directo con un contagiado de ébola, por mero procedimiento y tras el fallecimiento del enfermo, debería de habérsele hecho alguna prueba, cosa que no se ha hecho, ni a ella, ni por lo visto a los demás. Eso no parece formar parte del procedimiento. Claro que ya he dicho yo que no entiendo mucho de protocolos de contagios.
3.- Ahora que parece que lo que se quiere es responsabilizar de todo a esta auxiliar, cabría recordar que el protocolo para quitarse el traje incluía en todo momento que otras personas observaran cómo se lo quitaba. O sea que el protocolo se lo han saltado a la torera. Y el protocolo lo conozco hasta yo que no tengo nada que ver con el asunto, solo por lo que vienen comentando en televisión desde hace semanas. Pero por lo visto ellos no lo conocían, o conociéndolo, las personas que vieron que se tocaba la cara con los guantes infectados lo vieron como la cosa más normal del mundo. Supongo que no habrán leído nada del profesor Bacterio.
4.- Al final, el tema lo ha acabado pagando el más inocente de todos: el perro. No parece que haya antecedentes de que el ébola haya pasado de humanos a animales, pero aún así lo más práctico y sencillo era cargarse al perro (ni cuarentenas ni tonterías), quizás por aquello de «muerto el perro, se acabó la rabia». El verdadero problema es que este caso no funciona así, y muerto el perro o no, el problema lo seguimos teniendo.
5.- Además de lo que comentaba en el punto 2, es evidente que esta persona tuvo síntomas de fiebre. No sé si el protocolo lo incluye o no, pero en cualquier caso debería incluirlo por lógica. ¿No es normal que si una persona ha estado con un infectado de ébola y tiene fiebre SALTEN TODAS LAS ALARMAS? Pues no, esta persona se fue, se depiló, estuvo con su marido y con no se sabe cuántas personas más, y no volvió a ingresar en el hospital hasta un montón de días después. Incluso entonces, parece que hubo algún traslado en ambulancia y no se desinfectó, con lo cual los posteriores pasajeros están en riesgo de contagio, así como los enfermeros.
6.- Y ya para terminar y por no hacerlo más largo. ¿Alguien ha visto las imágenes de la furgoneta con la que han trasladado al perro supuestamente infectado?: dos tíos con mascarillas de los chinos y manga corta con una FRAGONETA protegida con bolsas de basura... Ya entiendo por qué nos gusta tanto Torrente a los españoles, porque nos sentimos completamente identificados con él.
ÚLTIMA HORA:
Cuando ya tenía escrito el artículo, me he encontrado en Google con una sorpresa. Una noticia publicada en distintos medios y que HA SIDO ELIMINADA: cuando todavía vive la paciente y se supone que el objetivo es que se cure (eso dicen al menos), ya hablan de que será incinerada sin autopsia... El asunto está tomando un cariz un tanto perverso:
Búsqueda en Google del 10 de octubre de 2014 a las 7:30 de la mañana
Búsqueda en Google del 10 de octubre de 2014 a las 7:30 de la mañana
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger