DE LA ROSA JUNIOR Y OLEGUER PUJOL.

DE LA ROSA JUNIOR Y OLEGUER PUJOL.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 8-2-2016. Otra noticia indispensable para mi blog. Tras la desaparición en 1979 del abuelo Antonio, que vivirá 20 años de archimillonario en busca y captura, sin constar en las listas correspondientes, aparece Javier, el estafador condenado en varios casos por cientos de miles de millones de pesetas, que además publica una muerte ficticia de su padre Antonio, antes de que prescriba el desfalco del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona con !auto judicial de prescripción!, y ahora salta la liebre… ¡De la Rosa III… y con los Pujol!

A los Pujol y De la Rosa les hacía ‘peleaos’, ‘barallats’. Las últimas declaraciones de Javier, atribuyéndose que enseñó y ayudó a Pujol a abrir cuentas en Suiza, si bien comenté que debía ser a la inversa, me despistaron, a mí y afirmaría a curiosos e investigadores. La prensa al igual que con infinidad de sus embustes tragó, divirtiéndose unos días. Hasta el ‘Pequeño Nicolás’ apareció en el enredo y confusión. El cuento acabó con la negación ante el juez. Digo que no solo eran, son y serán, íntimos, o socios, y banda criminal desde hace 40 años, sino que las sagas se perpetúan. Ya se comenta de Pujol III.

 Les unen no solo pasadas y mayúsculas estafas en Barcelona, ¡y mordidas o precios y presupuestos multiplicados!, sino el remanso por el ancho mundo de centenares de miles de millones de pesetas, y después miles de millones de euros. Esa operación de 3.000 millones de euros, con que se compran miles de oficinas del Banco de Santander y otros, a través de decenas de sociedades y testaferros, al igual que los ‘papeles de Andorra’, resulta un ilimitado pozo de información:

 EL ESPAÑOL


De padres a hijos: De la Rosa Jr. cobró 6 millones de Oleguer Pujol

‘Por la operación de compra de las oficinas del banco de Santander alquiladas luego a la entidad e investigada por el juez Pedraz en una comisión rogatoria a Holanda.
El hijo del ex financiero Javier de la Rosa se encuentra detrás de la misteriosa sociedad holandesa Marway BV a la que Oleguer Pujol pagó al menos seis millones de euros en comisiones. Según ha podido acreditar EL ESPAÑOL, De la Rosa Jr., amigo personal del hijo menor del ex presidente autonómico catalán, es uno de los beneficiarios últimos del pago de estos fondos, que están siendo investigados por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía considera que Oleguer Pujol utilizó Marway BV con "fines instrumentales" y ha recalcado al juez la necesidad de conocer el motivo real del pago así como los destinatarios finales del dinero. Según la Policía, esta entidad "fue utilizada como sociedad pantalla con el fin de dificultar la identificación de las personas físicas perceptoras de las comisiones derivadas de la compra de los inmuebles del Banco Santander".’ 

No espero demasiado de la comparecencia pasado mañana del matrimonio Pujol en la Audiencia Nacional ante el juez De la Mata, ni tampoco el jueves con Jordi Pujol Ferrusola. Opino que el sumario que instruye el juez Pedraz debería unirse al del juez De la Mata, porque sin duda el dinero procede de la ‘corrupción institucionalizada’ de los últimos 36 años. Comprendo su imposible viabilidad. Quizá fuera más práctico trocear ese ‘delito continuado’ iniciando juicios con cualquiera de las muy probadas ‘mordidas’, ‘apropiaciones indebidas’, ‘blanqueo de capitales’, ‘delito fiscal’, más ‘asociación para delinquir, y etc.

Mínimo a esperar esta semana… que se les retire el pasaporte…

Y hoy a más abundancia:


EL CONFIDENCIAL

El enigma Saumell: investigan el vínculo del caso Pujol con la financiación ilegal de CiU

'La instrucción del caso Pujol busca nuevos datos sobre las cuentas que el clan manejó en Andorra y los movimientos que hicieron sus miembros con otros depósitos anónimos hasta ahora
Las pesquisas estarían cerca de conectar la trama de los Pujol con la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), y la clave reside en una anotación de 1997 que apunta a un hombre apellidado Saumell que aún no ha podido ser identificado. 

"URGENTE: comisión para ellos, 5%”. Así amañaba Jordi Pujol Jr. los concursos


El Confidencial tiene en su poder un documento en el que el propio hijo mayor del expresidente de la Generalitat recoge cómo amañar los concursos en Gabón y las comisiones a repartir'