¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

JORDI PUJOL EL 'PERIODISTA'... Y TV3.

JORDI PUJOL EL 'PERIODISTA'... Y TV3.

Rafael del Barco Carreras

Barcelona 7-2-2016. El no va más de la ironía le ha conducido a ‘nominar’ a un pseudo periodista a la presidencia de su Generalitat. El periodismo, una de sus ‘mil caras’ u obsesiones.

Para entender la ‘mastodóntica’ TV3, que dice Paolo Vasile, se ha de retroceder en el tiempo y bucear en los intentos de Pujol para crear o ‘comprar’ su ‘periódico’. Periódicos modelados a su forma y manera, es decir acabados en fraudulentas quiebras con testaferros y sociedades fantasmas.  Los dos ejemplos más paradigmáticos o conocidos fueron EL CORREO CATALÁN y EL OBSERVADOR, que debía arruinar y sustituir a LA VANGUARDIA. Los Godó, sus referentes, en continuo amor-odio. Al poco de apropiarse de la Generalitat descubrió que las ‘subvenciones’ cubrían su obsesión periodística

Sobre EL OBSERVADOR,  obra del delincuente Juan Piqué Vidal y presunto Prenafeta ¡inmejorables referencias! sabemos más o menos lo suficiente. Quiebra y estafa. Pero de EL CORREO CATALÁN se sabe muy poco, más allá que el centenario diario también acabó en estafa pura y dura. Mi apreciado Victor Saura dedicó una parte de su libro ‘La Catalunya mes fosca’, 2009, a las peripecias del periodista Josep Manuel Novoa en el Correo, señalando el dominio de Pujol, y su desaparición o negación cuando las deudas lo aconsejaron. A más abundancia hoy en E-NOTÍCIES publican un artículo del célebre escritor y periodista Wifredo Espina, nacido en 1930, la quinta de Pujol:

‘Wifredo Espina explica a les seves memòries com escrivia editorials i articles mentre Marta Ferrusola esperava a la sala de juntes’

Traduciendo: El periodista Wifredo Espina ha publicado sus memorias con el título ‘Quan volien silenciar-me’ (Pagés Editores). El autor recuerda en su libro la historia de ‘El Correo Catalán’ desde su época dorada hasta su decadencia. 

‘Per últim també recorda els seus darrers projectes abans de la jubilació. Com va proposar a Pujol la creació del Centre d’Estudis sobre la Comunicació, que va dirigir amb total independència durant uns deu anys, i el seu pas pel CAC.’

‘Wifredo Espina diu que el diari va entrar en declivi al ser comprat per Jordi Pujol. En la seva opinió, els periodistes van deixar de fer “periodisme i país” per passar a fer “política partidària i a ser portaveu del pujolisme”.’

‘Política partidaria’ y ‘portavoz del pujolismo’, doctrinas que TV3 sigue al pie de la letra a pesar de los avatares y corrupciones. Espina no es un antipujolista de toda la vida, pero se suma a tantos que repasando ‘memorias’ descubren alguna de las ‘mil caras’ de Pujol, como decían los periodistas Jaume Reixach y Josep Manuel Novoa en su libro ‘Las mil caras de Jordi Pujol’ ‘Vida y milagros’, 2003.
 
‘Mil caras’ que se deberán descubrir todas y cada una para entender la situación política y de quiebra de las instituciones catalanas.


Quienes recordamos aquellos tiempos sabemos que sus 'comprados' periodistas propagaban no solo sobre su catalanismo, sino sobre los escelentes negocios del Clan o grupo convirtiendo quiebras en 'grandes y magníficas empresas'. EL 'fe país' hasta la piramidal estafa... 

LA VOZ CHANNEL