La alegoría de la caverna de Platón y las tendencias en
innovación educativa.
|
Platón, en su VII libro de
la República, utiliza una metáfora para explicar la captación de la existencia
de dos mundos (el conocido a través de los sentidos y el conocido a través de
la razón). La conocida metáfora nos describe a unas personas que, desde su
nacimiento, solamente pueden ver sombras proyectadas en la pared de la caverna.
Si una persona sale de esa caverna y vuelve a ella tras visitar el mundo real,
sus compañeros de caverna no solamente no creerán lo que cuenta de la nueva
realidad, sino que incluso podrían llegar a matarle.
Se podría usar casi la
misma metáfora para hablar de las tendencias en innovación educativa y la
aplicación de la innovación educativa en el día a día de nuestras aulas.
Imagínense que un grupo de
personas que solamente asisten a conferencias inaugurales del curso académico
donde únicamente les describen cual será la nueva revolución en la innovación
educativa. Cada año verán una nueva revolución, desvaneciéndose las sombras de
las anteriores. Estarán viendo una realidad percibida a través de los sentidos
y, año tras año, estarán viendo una situación idílica de la educación, y cada
año que pase esta situación mejorará.
Pero si un asistente a una
de esas conferencias se levanta de la butaca y pretende ver las innovaciones en
el aula, en el día a día, verá que las tecnologías de las que le han hablado no
están en las aulas, que se siguen aplicando mayoritariamente las mismas
metodologías formativas, que se continua evaluando de la misma forma y que el
alumnado continua dedicando su tiempo a aprobar, no a aprender. Y cuando vuelva
a sentarse en el cómodo sillón y cuente esta nueva realidad (la de la razón) a
sus compañeros, evidentemente no le creerán, se reirán de él y le llamarán
desfasado.
Decía al principio que casi
se podría utilizar la misma metáfora. El “casi” es porque esta persona nunca
llegaría a ser asesinada, solamente dejará de creer en la sombra que proyecta
la última revolución en innovación educativa.
|