Felipe González apoyó con un vídeo al 'broker' iraní del 'caso Panamá'

Felipe González apoyó con un vídeo al 'broker' iraní del 'caso Panamá'

Felipe González defiende a Zandi, el empresario de los papeles de Panamá.

Promocionó a Zandi en una grabación en el despacho del empresario, que buscaba dinero para un negocio de petróleo en Sudán del Sur

Hacienda le investiga por fraude fiscal y su nombre figura en los 'Papeles de Panamá'

09/05/2016 07:28
El que fuera presidente del Gobierno español durante 13 años se ha prestado a grabar y defender en un vídeo ante inversores y dirigentes internacionales a un polémico millonario hispano iraní aparecido en los papeles de PanamáFarshad Massoud Zandi, principal accionista de la polémica empresa luxemburguesa Star Petroleum y sometido a inspección por posible fraude fiscal por parte de la Agencia Tributaria es, para Felipe González, un modelo de emprendedor, «un creativo irrepetible», según la sorprendente grabación que obra en poder de EL MUNDO.
Zandi ha mostrado esta grabación a inversores y dirigentes políticos de diversos países del mundo, utilizando a González para conseguir credibilidad internacional y dinero. Lleva el vídeo en su móvil y lo tiene traducido a otros idiomas.
El ex presidente del Gobierno era consciente de que estaba prestando su imagen a favor de Zandi, puesto que la grabación fue realizada en el despacho del hispano iraní en el Paseo de la Castellana de Madrid. Además, se escucha a una colaboradora del millonario avisando a González de que ya puede empezar su loa.
«Cuando quiera», le dice la colaboradora de Zandi. Y González arranca: «Vamos a ver, Zandi es una de las personas más creativas, con más capacidad emprendedora que he conocido». Las fuentes consultadas sitúan la grabación hace dos años, cuando Zandi estaba intentando recabar inversores y apoyos para consolidar el pelotazo que prepara a través de la empresa luxemburguesa Star Petroleum: la explotación de un yacimiento de petróleo de 45.000 kilómetros cuadrados y con centenares de millones de barriles estimados en Sudán del Sur, donde dispone desde 2010 de la adjudicación del llamado Bloque E, tal y como ha publicado el diario este domingo.
"Un emprendedor nato"
El septuagenario ex presidente del Gobierno español ha conocido muchos empresarios en su vida, pero no con el talento de Zandi, según recalca él mismo a través de un minuto de exposición. «No he visto nadie con más habilidad para crear espacios nuevos [...] Él, por sí mismo, es un creativo irrepetible, no he visto a nadie con más iniciativas audaces y con más capacidad emprendedora [...]. Ahora que tanto se habla de espíritu emprendedor, éste es un emprendedor nato».
El socialista sólo le pone una objeción: «A Zandi le aburre la gestión, como a todos los creativos». Pero, a su juicio, está intentando cubrir esa carencia con la articulación de un conjunto de colaboradores que puede «institucionalizar» su talento. «Cuando consolide un equipo puede ser un fenómeno importante», sentencia.
González prestó su imagen antes de que la Agencia Tributaria irrumpiera el pasado junio en el domicilio de Zandi en Madrid con una autorización judicial, ante el riesgo de que esté incurriendo en fraude fiscal por sí mismo y a través de cinco sociedades, incluida Star Petroleum.
Pero cuando grabó este vídeo, el socialista ya conocía que Star Petroleum tenía sede en Luxemburgo y que necesitaba nuevos inversores para la ingente inversión que requiere explotar el yacimiento de Sudán del Sur. Zandi es el principal accionista de esta petrolera desde hace 10 años a través de Hypersonic Ltd, una sociedad con sede en Samoa montada por el bufete Mossack Fonseca y que aparece en los llamados papeles de Panamá.
Según las fuentes consultadas, González prestó ayuda directa a Zandi recibiendo en 2014 en el despacho del millonario a Paul Malong, el influyente jefe del Estado Mayor de Sudán del Sur, cuya imagen fue reproducida el pasado viernes por El Confidencial. Malong se desplazó a Madrid invitado por Zandi y fue clave para acceder posteriormente al presidente del joven país africano, Salva Kiir.
Una amistad estrecha
La amistad de González con Zandi es estrecha, como mostró la participación del ex presidente del Gobierno en 2005 en el estreno de la Fundación Atman. El hispano iraní financió a la fundación en cuanto José Luis Rodríguez Zapatero llegó al poder y respaldó la llamada Alianza de Civilizaciones.
En la contabilidad de Star Petroleum revisada por la Agencia Tributaria no constan pagos a González, ni que éste haya sido accionista de Star Petroleum. En el accionariado sí figuran inversores españoles como Javier Merino, Guillermo Mesonero Romanos, Ignacio Yúfera. También reconocidos amigos de González como el presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián, y el consultor Antonio Navalón. Ambos han sido administradores durante unos meses de Star Petroleum hasta el pasado enero, y continúan como accionistas.
Zandi sostiene que está colaborando con la Agencia Tributaria y que no existe ninguna denuncia judicial contra él por delito fiscal por parte de Hacienda. El hispano iraní niega haber simulado estar domiciliado en Dubái para no pagar, como sospecha la Inspección. Asegura que puede acreditar su residencia en aquel país con independencia de que disponga también de una mansión en Madrid.
Miguel Remón renuncia a administrar Star Petroleum
Miguel Ángel Remón, el ejecutivo más especializado en exploración de petróleo de Star Petroleum, ha renunciado a ser administrador de la empresa. Aunque en el Registro de Luxemburgo aún aparece como único administrador junto a Farshad Zandi, Remón dejó el cargo el pasado enero, según aseguran a EL MUNDO fuentes próximas a él mismo. Remón fue vicepresidente de Repsol hasta 2005 y responsable precisamente de Exploración. Remón es, formalmente, «asesor técnico» de Star Petroleum, según las citadas fuentes, pero está al margen de la administración y contabilidad de la sociedad. También se ocupa -y continuará ocupándose- de realizar presentaciones del proyecto a inversores. Remón fue administrador de esta petrolera durante unos meses en representación de Javier Merino, el empresario español conocido en la opinión pública por ser ex marido de Mar Flores. Merino es el segundo accionista de Star Petroleum con un 25% del capital, inmediatamente después de Zandi, que ostenta el 30%. Fue precisamente Merino el que embarcó a Remón tras su salida de Repsol para que pilot