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Cuatro preguntas que indicarán al profesorado si debe aplicar innovación educativa en su asignatura.

Cuatro preguntas que indicarán al profesorado si debe aplicar innovación educativa en su asignatura.

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Fotografía by A. Fidalgo.
Si está pensando realizar innovación educativa, primeramente deseará conocer el concepto de innovación, cuales son sus características, el proceso, el coste, y por supuesto, sus resultados. Es posible que si conoce todas estas cosas usted pueda sopesar los pros y los contras, reflexionar y tomar una decisión sobre si al final va a innovar en su aula o lo dejará para otra ocasión.
Realmente el proceso descrito anteriormente sería totalmente imprescindible si se fuese a examinar sobre innovación educativa. Es lo que se estudia en los cursos y másteres y en cualquier libro que se precie sobre innovación educativa.
Sin embargo, si usted desea aplicar la innovación educativa en su aula, lo primero que tiene que saber es que la innovación educativa es una solución a necesidades concretas que usted tenga en su aula.
Si está pensando en realizar innovación educativa en el aula, debe seguir el planteamiento PCNC: Problema, Consecuencia, Necesidad y Comprobación.
Problema. Identifique el problema que tiene usted en su aula. Trate de describirlo brevemente, por ejemplo: “parte de mis alumnos no tienen los conocimientos previos necesarios para abordar con éxito un determinado tema”.
Consecuencia. El problema descrito está originando un mal funcionamiento de su asignatura y es bastante probable que esto no permita alcanzar los objetivos de aprendizaje. Trate de describir en qué repercute el problema identificado anteriormente, como por ejemplo: “No puedo cumplir con el tiempo de dedicación previsto ya que tengo que explicar los conceptos previos” o “El alumnado  que no tiene el concepto previo no adquiere los objetivos de aprendizaje previstos”.
Necesidad. Describir la necesidad que usted tiene para que la consecuencia descrita no se produzca. Continuando con el ejemplo: “Antes de comenzar un tema determinado, el alumnado debe tener unos conocimientos previos concretos”.
Comprobación. Imagínese que ha resuelto el problema ¿Cómo lo comprobaría?, continuando con el ejemplo: “Realizando un test antes de comenzar el tema para comprobar que todo el alumnado tiene los conocimientos previos”.
Pues si ha sido capaz de identificar el problema, describir las consecuencias que tiene en su asignatura, identificar la necesidad para solucionar el problema y la forma de comprobar la solución, usted sabrá no solo que necesita innovar, sino que el primer gran paso ya lo ha dado; de hecho es el paso más importante.

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