¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Barberá se la juega a Rajoy y seguirá como senadora

Barberá se la juega a Rajoy y seguirá como senadora

La senadora del PP y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá / EFE
La senadora del PP y ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá / EFE

La ex alcaldesa de Valencia renuncia a la militancia en el PP aunque continuará con su escaño en la cámara alta


Advertisement
Rita Barberá no dejará su escaño en el Senado. Por mucho que este gesto dificulte o directamente impida la investidura de Mariano Rajoy como próximo presidente del Gobierno. La ex alcaldesa de Valencia sólo está dispuesta a un gesto: abandonar la militancia del Partido Popular. Así lo ha confirmado en este miércoles la propia Barberá en un comunicado a su nombre emitido bajo el sello del PP. Su decisión llega después de que varios altos cargos de la formación tensasen la cuerda durante este miércoles.


Con todo, este gesto se antoja insuficiente. La oposición en bloque ha exigido la posible muleta de Rajoy para renovar su cargo en Moncloa, ha exigido a la formación conservadora la salida de Barberá del Senado y con ello la retirada de sus privilegios como aforada. Ciudadanos se ha dado por satisfecho.

Aun así, esta decisión cae en último caso en la propia Barberá, dueña de su acta como senadora –en un caso similar al del ex diputado del PP Gómez de la Serna, que se mantuvo varios meses en el Congreso, ya fuera del partido


Bajo las condiciones actuales, la ex alcaldesa habrá de pasarse obligatoriamente al Grupo Mixto. Lo que seguirá impidiendo a la justicia ordinaria juzgarla por un presunto delito de blanqueo durante su etapa como alcaldesa. Prácticamente la totalidad de su antiguo equipo en Valencia (nueve de los diez ex diputados del PP) está imputado por presuntamente haber ayudado a camuflar donaciones ilegales al partido.
40 años de militancia


En su escrito, Barberá utiliza las mayúsculas para ratificar su intención de "NO DIMITIR". Y lo hace "porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad", argumenta la ya ex militante del PP, después de 40 años de carnet (se afilió en 1976 a Alianza Popular, en los albores de la formación conservadora).  

Barberá además reconoce que su baja responde a una petición del propio partido. Aunque inmediatamente lanza un dardo a algunos nombres que han pedido su salida en las últimas horas. "[Con mi salida] evito que nadie se ampare en mí para responsabilizarme de cualquier perjuicio o para esconder sus resultados políticos y electorales", señala. 

LA VOZ CHANNEL