Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

martes, 29 de noviembre de 2016

ARCO IRIS pide a Varela que se aclare con El Remanso.


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña   
29 noviembre 2016


ARCO IRIS pide a Varela que se aclare con El Remanso.

      El pleno aprobó en enero de este año la modificación del plan general en la parcela de la plaza de Cuatro Caminos en la que se halla la cafetería El Remanso. Este edificio había sido objeto de un amago de reforma por parte del PP que suponía una inversión de más de un millón de euros y que pretendía cambiar un kiosko de bebidas (según el diseño de Paco Vázquez) por un mamotreto infumable. Este extremo fue confirmado por el propio concejal Varela, que se comprometió a enderezar la situación. Para ello, redujo la asignación presupuestaria a poco más de 400.000 euros, sin que nadie sepa cual es su propuesta definitiva. La modificación del PGOM ha sido ya votada en el pleno y a fecha de hoy no se sabe aún si se mantiene la asignación presupuestaria de 428.000 euros o se dedicará esa partida a otros menesteres.
         La pertinaz y sospechosa insistencia del PP en acometer la reforma (ya asignada en su día a la empresa Desarrolla) choca con el hermetismo de Varela, que a día de hoy ni sabe, ni quiere ni puede acometer una actuación mínimamente viable, ya que la aprobación de todo el “paquete” dependerá en última instancia de la Xunta. ARCO IRIS propone que se ejecuten simplemente unas mínimas obras de mantenimiento y se deje la cafetería tal y como está, renovando la concesión para usos de hostelería en superficie y pudiendo dedicar la planta sótano a usos públicos de carácter social.
         Para empezar, Varela debe explicar con todo detalle cuál es su propuesta de actuación urbanística para esa zona. El cambio incluye la consideración de la parcela del bar como “solar”. ARCO IRIS propone que el Gobierno municipal acometa una actuación más integral en toda la zona y asuma la redacción de un PLAN ESPECIAL DE INFRAESTRUCTURAS Y DOTACIONES, contemplado en el artículo 73 de la Ley do Solo de Galicia. Esta figura de ordenación sería la más adecuada y podría suponer el apoyo de la Xunta para acceder a los escasos fondos que aún restan del programa europeo Eidus, al que el ayuntamiento coruñés presentó una petición de 20 millones y obtuvo la módica cantidad de cero euros.  Un PEID permitiría además abordar todo este espacio urbano de manera global y dotarlo de las infraestructuras y el mobiliario urbano del que carece como marquesinas, bancos y aumento de zonas ajardinadas sobre aceras. La inminente construcción de dos bloques de viviendas en la Plaza de Tabacos dejará sin sol a toda la zona y perjudicará gravemente la vida social, por lo que el gobierno municipal debe compensar a un distrito que ha sido permanentemente marginado y merece un trato preferencial por parte del ayuntamiento. ARCO IRIS recuerda asimismo que la intención de la Xunta de concentrar todo el transporte metropolitano en Cuatro Caminos no es una opción y exige una aclaración inmediata del alcalde acerca de cuál será la postura que defienda su equipo de gobierno en este delicado y sensible asunto que está empezando a generar un estado de opinión generalizado en contra del Plan de la Xunta, que se trata de imponer de manera unilateral y sin contrapartidas.
              
ARCO IRIS                                             34 años al servicio del medio ambiente
____________________________________________________________


 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger