Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 21 de diciembre de 2016

ARCO IRIS advierte de que la biomasa disparará la polución en Galicia.


  Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
Entidad de Interés Municipal del Ayuntamiento de La Coruña-  Primo de Rivera 8-1º C, Coruña   
20 de diciembre 2016


ARCO IRIS advierte de que la biomasa disparará la polución en Galicia.

      Galicia ostenta ya el dudoso record nacional de emisiones contaminantes en varios apartados, según los últimos datos del PRTR (Registro Nacional de emisiones). Galicia expulsa ya el 16% de todas las emisiones contaminantes de todo el Estado, a pesar de que el peso industrial de Galicia en el PIB es de únicamente del 7%, por lo que nuestros índices de impacto ambiental y huella de carbono son manifiestamente mejorables.

         Galicia ostenta la primera posición del Estado en la emisión de mercurio, flúor y perfluorocarbonos. La segunda posición en dióxido de carbono y de azufre, cloro y sustancias acidificantes y eutrofizantes precursoras de ozono. La tercera en emisión de PM10 (partículas) monóxido de carbono, COVNM (compuestos orgánicos volátiles no metano), metano, arsénico y cromo. Y la cuarta en producir y emitir óxidos de nitrógeno y metales pesados en su conjunto. Este desolador panorama nos sitúa en una posición tercermundista en cuanto a la relación INDUSTRIA-IMPACTO que genera un excesivo impacto ambiental en relación con el tamaño de la fuente de generación. Por tanto, LA EFICACIA Y LA EFICIENCIA de los sistemas anticontaminantes instalados en Galicia es INSUFICIENTE.

           La inminente aplicación práctica de la liberalización del sector de la biomasa en Galicia, que promoverá la instalación de megaplantas por todo el territorio, no hará más que agravar este negro panorama. La planta de Curtis, por ejemplo, va a emitir 41 toneladas de partículas, 405 toneladas de óxidos de nitrógeno, otras tantas de dióxidos de azufre y cerca de 506 tn. de CO (monóxido de carbono). A todo ello hay que unir las otras tres centrales previstas (dos de ENCE y  la de Ferroglobe), lo que provocará un aumento exponencial de los índices de polución de Galicia y empeorará de forma evidente nuestros registros de emisiones, daños al medio ambiente y a la salud pública. Todo ello para que las empresas involucradas en esta enorme operación de ingeniería industrial generen pingües beneficios a empresarios como Ferroglobe (Villar Mir), ACS (Florentino Pérez) o ENCE, que ya han empezado a mover sus fichas (venta de Urbaser y centrales del Xallas), para invertir en negocios más productivos que resuciten sus grupos empresariales a costa del medio ambiente y la salud de los gallegos.
              
ARCO IRIS                                             34 años al servicio del medio ambiente

____________________________________________________________
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger