Asociación Ecologista ARCO IRIS
Miembro del Consello Galego de Medio Ambiente y Consello Galego de Voluntariado.
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3 de febrero 2017
ARCO IRIS alega contra el PTM de la Xunta.
ARCO IRIS registró un documento dirigido a la Consellería de Infraestructuras, en el que se recogen una serie de alegaciones al Plan de Transporte Metropolitano presentado por la Xunta. Este PTM supondrá, a juicio de ARCO IRIS, un serio impacto tanto ambiental como en el tráfico rodado de la ciudad, cuyas consecuencias no se han cuantificado como sería de desear en el texto que sirve de borrador provisional. El proyecto ha sido redactado por una empresa privada, en lugar de por los propios servicios técnicos de la Consellería, como hubiera sido más lógico.
Aunque los planes de transporte no están sujetos a lo dispuesto en el Decreto 133/2008, de 12 de junio, por el que se regula la evaluación de incidencia ambiental (Vigente hasta el 28 de Diciembre de 2013), la Ley del emprendimiento y de la competitividad económica de Galicia 9/2013, de 19 de diciembre ( que lo sustituye parcialmente), impone que debe emitirse una evaluación de incidencia ambiental cuando haya un incremento superior al 25 % de las emisiones de contaminantes atmosféricos o la implantación de nuevos focos de emisión catalogados. Es el caso del previsto PTM coruñés. Los planes y programas, así como sus modificaciones, que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente y que se elaboren o aprueben por una Administración pública o cuya elaboración y aprobación venga exigida por una disposición legal o reglamentaria o por acuerdo del Consejo de Ministros o del Consejo de Gobierno de una comunidad autónoma, de acuerdo con la Ley 9/2006. El procedimiento será la evaluación ambiental de planes y programas, o evaluación ambiental estratégica.
ARCO IRIS hace especial hincapié en la necesidad de contar con la figura del Área Metropolitana como base jurídica que permita el desarrollo de un PTM más riguroso y equilibrado. Asimismo, se llama la atención acerca de la importancia de implantar el PTM en dos fases; la segunda fase estaría coordinada con la entrada en servicio de una Estación Terminal, que ARCO IRIS propone sea instalada en los terrenos que sean desafectados en el Muelle de Batería. Para finalizar, se aporta un estudio aproximativo de la previsión de emisiones contaminantes que producirían las 435 líneas y que alcanzarían las 2,6 toneladas diarias de CO2.
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