Nuevo IPC, renovado por otros cinco años
por Ramón
Cerdá
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Este año tocaba revisión y
renovación, así que ya podemos decir que tenemos un nuevo IPC que nos durará
otros cinco añitos. La conocida como «cesta de la compra» se ha actualizado.
Algunos productos la han abandonado, otros han cambiado su ponderación dentro
de la misma... y también aparece alguno que otro nuevo. Y al menos uno de esos
nuevos estoy seguro de que no dejará de sorprender, o al menos a mí me ha
sorprendido. Que un producto como ese esté dentro de nuestra cesta de la compra
y afecte a la ponderación del cálculo del IPC, tiene su aquel.
¿Cuál es el producto más extraño que
pasa a formar parte del nuevo IPC y, por lo tanto, de nuestra cesta de la
compra?
Esto ocurrió el pasado 31
de enero. De los 489 artículos que conformaban esa cesta de la compra hasta esa
fecha, ahora solo la compondrán 479.
Del nuevo IPC deducimos que
gastamos un 19,77% de nuestro presupuesto en productos de alimentación (lo que
comemos en casa, porque en este capítulo no entra lo que consumimos fuera de
ella). En hoteles, bares y restaurantes se nos va un 12,12%. Los gastos de la
vivienda se han incrementado con respecto al IPC anterior, situándose en un
13,3%. Vestido y calzado: 6,73%; medicinas: 4%; menaje del hogar: 5,88%;
bebidas alcohólicas y tabaco: 3,02%.
La inclusión que me ha
sorprendido en este nuevo IPC es la de los juegos de azar, lo que evidencia que
es un gasto cada vez más común y presente en los hogares. Dentro de los juegos
de azar, el cálculo se divide al cincuenta por ciento en dos grupos; en uno de
ellos «pesa» lo que nos gastamos en los diferentes juegos de apuestas del
Estado y ONCE, y en el otro lo que nos gastamos en otras apuestas, casinos,
bingos y tragaperras. No sé si se habrá incluido en el cálculo otro capítulo
que cada vez parece ser más común y peligroso: las apuestas online.
En total, este capítulo
supone un 1,3% del presupuesto familiar, y ahora que lo analizo, hasta me
parece poco, muy poco por lo que veo que la gente se gasta en estas cosas. No
me sorprendería que en la próxima actualización del IPC este punto ganara peso
sobre el total.
En cuanto a relativa
importancia, el grupo de ocio y cultura ha crecido hasta situarse en un 8,5%.
Otra curiosidad: El
brandy abandona la cesta de la compra y lo sustituyen las cápsulas de café.
Ramón Cerdá
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