Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

miércoles, 13 de diciembre de 2017

ARCO IRIS advierte de la pérdida de hasta un millón y medio de toneladas de tierra por los incendios



Las lluvias torrenciales de estos días están provocando tremendos arrastres de la cobertura de suelo en los terrenos afectados por la oleada de incendios forestales de este otoño. La erosión causada tendrá efectos irreversibles y supondrá un tremendo impacto ambiental, ya que más de 10.000 has. de esa superficie total corresponde a espacios protegidos. La cifra total podría superar el millón y medio de toneladas de tierra, arrastrada por el agua.

La pérdida de suelo vegetal de incalculable valor hasta los cauces fluviales causará gravísimas pérdidas ecológicas, al dejar sin protección laderas enteras y colmatar los frezaderos de los ríos y los bancos marisqueros de las desembocaduras.

Datos científicos muestran que en Oia, una de las zonas en las que se actuó tras los incendios del verano de 2013, los técnicos responsables comprobaron que en las parcelas que no habían sido tratadas se perdieron hasta 31,6 toneladas de suelo por hectárea. Sin embargo, en las parcelas similares tratadas con el acolchado de paja la erosión era un 92 % más baja, según datos aportados por José Antonio Vega, jefe del departamento de Protección Forestal de Lourizán en mayo de 2015.

La miserable inversión realizada este año, después de la catástrofe de octubre, en aportes de cobertura de paja, ha sido ridícula, como lo demuestran las tremendas imágenes de hace unos días, facilitadas por personal perteneciente a los servicios de vigilancia ambiental de la propia Xunta, en uno de los ayuntamientos mas afectados. ARCO IRIS responsabiliza de la pérdida de este irrecuperable patrimonio a las consellerías de Medio Rural y Medio Ambiente, que han vuelto a dejar el monte quemado en un estado de abandono intolerable. Galicia pagará a corto y medio plazo una desorbitada factura por esta desidia institucional.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger