Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

lunes, 11 de diciembre de 2017

El Ejército confirma a ARCO IRIS que el desguace del pecio del Casón requiere estudio de impacto



En escrito de contestación a uno previo de denuncia de ARCO IRIS, el Ministerio de Defensa indica que la Junta delegada de enajenaciones y liquidadora del material del Cantábrico “solo autoriza el derecho de extracción a la empresa que se le autorice la subasta (Desguaces Lema); la extracción real de los restos y su impacto medioambiental es responsabilidad de la correspondiente Capitanía Marítima cuando autorice a la empresa adjudicataria los trabajos de extracción”.

ARCO IRIS deduce de la contestación por escrito de Defensa que los trabajos de retirada de los restos del pecio del Casón requieren de estudios de impacto ambiental que, a día de hoy, no consta se hayan realizado. ARCO IRIS advierte a Medio Ambiente que dichos trabajos en un pecio que se ha convertido en refugio para la feuna podrían ser objeto de tramitación de una denuncia por infracción de la normativa comunitaria ante la UE, al estar ubicado dicho pecio en una zona perteneciente a Red Natura (Código ES111OOO5), con la consideración de LIC  (lugar de interés comunitario) y ZEPA (ZONA de especial protección de aves ), ampliada hasta caso 30.000 has., la mayor parte ocupadas por zonas marinas.

Es previsible que los trabajos encargados a la empresa DESGUACES LEMA generen un impacto irreversible en un ecosistema singular, que se ha ido creando con el paso de los años entre los restos del Casón y en estos momentos es considerado como un auténtico criadero de especies marinas. Por tanto, ARCO IRIS exige a la Consellería de Medio Ambiente que traslade a la Capitanía Marítima la necesidad de que los trabajos tengan que realizarse previa elaboración de un estudio de impacto ambiental completo, como dispone la normativa vigente. De cualquier forma, ARCO IRIS solicita que el pecio del Casón sea mantenido en su actual estado y se suspenda su desguace sine die, considerándolo cementerio marino, pues allí murieron 23 personas cuyo recuerdo no merece esta profanación mercantilista.
 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger