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sábado, 13 de enero de 2018

Mariano Fernández Enguita: "El dinero no es el problema de la educación en España"



Mariano Fernández Enguita. JAVI MARTÍNEZ
Zaragoza, 1952. Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense.Tiene tanta autoridad en educación que le da igual meterse en líos:«Los profesores están a la defensiva. Por eso la hipersensibilidad en Cataluña».
¿A qué colegio fue?
A un colegio nacional de los de antaño. Público, masculino, lleno de profesores que habían jurado el Alzamiento Nacional... No tengo un recuerdo ni muy negativo ni muy positivo. Profesores medio malos recuerdo bastantes; simpáticos, algunos.
¿Había afectos con los profesores?
Pocos. Era una época autoritaria.
¿Es razonable esperar ese afecto de los profesores para nuestros hijos?
Es razonable esperar confianza.
Los padres de antes tenían una relación casi de temor con el colegio de sus hijos. Hoy somos como clientes exigentes y desconfiados.
Ese es un problema de todas las instituciones. Pregúntele a la Guardia Civil, cada vez que salen alguien les dice que les va a denunciar al Tribunal de Derechos Humanos... Ocurre también que la formación de los maestros, hace 50 años, era mayor que la de los padres y por eso tenían autoridad sobre ellos. Eso ya no ocurre.
¿Está bien que los padres presionemos?
Sí. Lo que pasa es que la escuela es una institución es muy poco transparente y por eso aparecen conflictos, porque no se explican bien las decisiones que se toman.
Habla de los profesores como un colectivo hipersensible y corporativista.
Es un colectivo a la defensiva, entre otras cosas, porque los claustros son claustrofóbicos: son ambientes cerrados en los que la gente siempre dice lo mismo, escucha lo mismo... Se maximizan los problemas que vienen de fuera. Por eso la hipersensibilidad. En Cataluña lo estamos viendo ahora.
En Cataluña, las familias defienden su escuela como algo personal. Podemos estar en desacuerdo, pero hay algo admirable en eso.
Yo no veo a las familias defender la escuela catalana, veo a la FAPAC [Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Catalunya]. No sé cuántas familias serían tan incondicionales si les preguntasen en casa. En las encuestas, entre el 60 y el 80 y tantos por ciento quiere un mix de catalán y castellano, en un grado u otro. De ahí pasamos a 80 familias que lo reclamaron aunque la Generalitat diga que son ocho. O sea, que hay una espiral de silencio que no me parece tan admirable.
Esa idea de que muchos profesores catalanes son nacionalistas, ¿es demostrable?
La ha medido SCC, acumulando los datos del CIS de varios años. El porcentaje de voto nacionalista entre profesores es el doble.
¿Por qué?
Primero, porque aquel que hable catalán como lengua materna lo tiene más fácil para entrar en la escuela catalana. Segundo, porque el nacionalismo ha privilegiado a la escuela catalana durante 30, 40 años. Y puede que la profesión predisponga, tengo mis dudas. El maestro habla del territorio, de la cultura propia... Pero también se supone que es una persona ilustrada que apunta al humanismo.
Si hubiese un 25% de clases en castellano, ¿el idioma catalán se volvería marginal?
Ni en broma. Pero es que, además, lo del porcentaje da igual, lo que importa es transmitir el mensaje de que el castellano «no es nuestra lengua»... Eso entre tantos otros mensajes. El otro día leía un texto de un autor que es muy sensato en cualquier otro tema decir que la escuela catalana se esfuerza por la integración pero el Estado Español la sabotea porque destina una cantidad ínfima del PIB a educación... Bueno, pues no hay ningún fundamento para decir una cosa ni la otra. Resulta que el gasto por alumno en Cataluña es uno de los más bajos de España.
¿La educación en España es pobre? Pobre en a recursos, quiero decir.
No. Ni es pobre ni el dinero es su problema. Si comparamos con otros países, el gasto por alumno es relativamente alto, aunque que ha bajado con los recortes de estos años.
Hablo con amigos profesores y me dicen que los problemas de indisciplina, falta de respeto y actitudes desafiantes se han vuelto muy extraños en comparación con lo que ocurría hace ocho, nueve años.
Es la primera vez que lo oigo... Soy escéptico. Me parece más probable que lo que varíe sea la alarma entre la profesión. En Sociología Criminal es un lugar común que la percepción espontánea de la frecuencia de delitos y peligrosidad (por barrios o por temporadas) no suele corresponder a la realidad. En el sistema educativo hubo unos años en que el tema fue obsesivo, sobre todo cuando el sindicato ANPE salió con los absolutamente infumables informes de Iñaki Piñuel sobre acoso y violencia escolar y con su bastante demagógico defensor del profesor.
LA ÚLTIMA PREGUNTA. La vieja promesa de "estudiad mucho Y prosperaréiss a través del conocimiento..." ¿ha caducado?
Está más vigente que que nunca: aunque veamos licenciados de camareros y millonarios que dejaron la carrera, es en adelante cuando la educación más va a marcar la diferencia entre éxito y fracaso.
 
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