Posee un sistema de baterías que se pueden intercambiar en un instante. Pretende rivalizar con el Model X, aunque cuesta la mitad.
China se ha erigido como el principal mercado de vehículos eléctricos del mundo. El país asiático es el primer productor y los modelos se multiplican día a día, tanto realizados por firmas autóctonas como por 'joint-venture' o empresas participadas por empresas foráneas. Esta espiral se había desarrollado en el fuero interno pero ya comienzan a aparecer vehículos con vocación global, para expandir los eléctricos 'Made in China' a todo el mundo. Es el caso del Lynk & Co, perteneciente al conglomerado Geely, propietario de Volvo. Con esta misma vocación nace el Nio ES8.
Este todocamino eléctrico tiene capacidad para hasta siete ocupantes y costará 448.000 yuanes en China, 57.450 euros al cambio. Para establecer una comparativa: la mitad de lo que cuesta el Tesla Model X, con el que pretende competir. No es la típica elucubración por que se atribuye a cada eléctrico que sale la condición de 'Anti-Tesla', es una afirmación que parte de William Li, presidente y fundador de la compañía: "Estoy seguro de que Tesla es nuestro rival y de que sus consumidores se fijarán en nuestros productos".
El verdadero valor añadido del NIO ES8 es su sistema de baterías de 70 kW, que le aporta una autonomía de 355 kilómetros (por los 542 de un Tesla Model X). Éstas son intercambiables. Se pueden sustituir por otras ya cargadas en tan sólo tres minutos. La compañía china pretende que este proceso sea posible en cualquiera de las 1.100 estaciones (denominadas Power Stations) que prevé instalar en el país asiático para 2020. El servicio requerirá una suscripción de 1.200 yuanes mensuales (153 euros, al cambio actual). NIO también ofrecerá un servicio de asistencia con furgonetas que pueden recargar 100 kilómetros en 10 minutos. Según el fabricante, este SUV se recargaría en apenas 1,1 horas con una toma de carga rápida.
Este todocamino eléctrico cuenta con dos motores eléctricos situados en sendos ejes que desarrollan en su conjunto 644 caballos (480 kW). Esta potencia le permite hacer el 0 a 100 km/h en 4,4 segundos. Un Tesla Model X P100D cubriría esa misma distancia en 3,1 segundos. Otro de los aspectos en los que ha incidido NIO es en la conducción autónoma. Entre las ayudas a la conducción: AEB, advertencia de cambio de carril, traffic jam pilot, detección de puntos ciegos o reconocimiento de señales. El ES8 cuenta con el sistema NIO Pilot, que administra cinco cámaras, 12 sensores ultrasónicos y cinco radares. La cabeza pensante es el sistema de inteligencia artificial NOMI, un tierno asistente mediante con el que el conductor interactúa con comandos de voz: ajusta la temperatura, programa listas de música, saca fotos, cubre el techo en caso de que se ponga a llover...
NIO espera poder vender su todocamino a mediados de 2018 en China para después asaltar otros mercados. Es el segundo capítulo de la marca tras el lanzamiento del superdeportivo EP9 en marzo. Éste se erigió como el vehículo eléctrico más rápido de Nürburgring al cubrir el infierno verde en un tiempo de 7:05:120. La siguiente entrega será la berlina EVE, que llegará en 2020. Entre los inversores, Tencent Holdings, uno de los grandes proveedores tecnológicos de China.
En búsqueda de nuevas fuentes de financiación está inmersa Faraday Future, con base en EEUU aunque financiada por Jia Yueting, y que también tiene los vehículos eléctricos como razón. Según medios locales, FF habría logrado los 1.000 millones de dólares que precisaba para mantener vivo otro proyecto concebido con
|