Últimas Noticias

EIA FORMACIÓN CURSOS ESPECIALIZADOS

Última Hora

Portada

Sociedad

Sucesos

viernes, 2 de febrero de 2018

La avería de Repsol puso en peligro la salud de los coruñeses, al superar los valores máximos de óxidos de nitrógeno

El escape de Repsol del pasado día 29 provocó que se superasen ampliamente los límites máximos establecidos para óxidos de nitrógeno en la normativa vigente, fijados en 200 microgramos en un periodo de una hora. Durante las horas que duró la nube tóxica, los valores registrados en la Estación de Santa Margarita alcanzaron cifras cercanas a los 260 microgramos. Por tanto, es falso que el escape no haya supuesto peligro alguno para la salud de los coruñeses, como afirma Repsol.

La Xunta de Galicia ha salido en defensa de la compañía petrolera, afirmando que en sus dos estaciones (Torre y Riazor) no se registraron valores anormales. Estas dos estaciones están estratégicamente colocadas para captar sistemáticamente valores normales, dada su ubicación estratégica, alejadas del polígono Repsol-Alcoa. Por tanto, la defensa numantina de la CMA de Repsol queda una vez más en evidencia.


Las estaciones dependientes de Repsol, aunque gestionadas por la Xunta, situadas en Centro Cívico y Pastoriza, no ofrecen dato alguno, al estar sometidas a las condiciones impuestas por la Refinería para su “cesión” o “traspaso”, que se explican en documento adjunto. ARCO IRIS insiste en su denuncia de ayer, aportando además nuevas gráficas que suponen pruebas irrefutables del peligro al que sometió Repsol a todos los coruñeses. ARCO IRIS denuncia la complicidad de la CMA con Repsol para minimizar sistemáticamente los impactos ambientales de la Refinería y exige a los partidos políticos de la ciudad a manifestarse claramente acerca de la problemática de una instalación que empieza a dar muestras de encontrarse en una situación técnica obsoleta. Para finalizar, ARCO IRIS insta a la CMA a integrar inmediatamente a la estación de La Grela en la red de Meteogalicia y a poner a disposición de los ciudadanos todos los parámetros de polución en tiempo real. Asimismo, es urgente situar una nueva estación de medición de particulas en la zona de Meicende.



 
Copyright © 2013 LA VOZ PORTADA
Powered byBlogger