JLP/A Cañiza El Comité Directivo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), reunido ayer, mostró su preocupación por la deriva nacionalista en Cataluña, que puede poner en peligro la unidad de mercado dentro del territorio español, como principio básico de la dinamización económica y empresarial.
Los empresarios, coincidiendo con su presidente, José Manuel Fernández Alvariño, se mostraron muy críticos con Convergencia i Unió (CiU), formación catalana que ha vuelto a cuestionarrecientemente la procedencia de los compromisos del Gobierno Central con el AVE gallego, así como la soberanía del Estado Español para decidir sobre el destino de las inversiones y los fondos de la Unión Europea.
Para los empresarios de Pontevedra es un despropósito que este partido político pretenda minusvalorar el Eje Atlántico de alta velocidad ante el Corredor Mediterráneo, que ya incluye actualmente la conexión del AVE.
“Cuando se invirtieron ingentes cantidades de dinero en el Eje Mediterráneo nadie cuestionó las decisiones del Ministerio de Fomento ni delGobierno y ahora, que por vez primera se invierte en la vertebración territorial del Norte Peninsular con la Alta Velocidad, es cuando se alzan voces de esta naturaleza que, como mínimo, reflejan una evidente insolidaridad con respecto a Galicia y al resto de Comunidades Autónomas, como pueden ser Asturias, Cantabria o País Vasco”, explicó José Manuel Fernández Alvariño,presidente de la CEP.
Fernández Alvariño considera que el hecho de que CiU interpele a la Comisión Europea sugiriéndole cambios en los Presupuestos Generales del Estado para el 2013, además de ser inútil, ya que la Comisión Europea no tiene competencia alguna en este sentido, supone trasladar una imagen negativa de España como país al resto de Europa, que no ayuda en nada a proyectar la confianza necesaria hacia los inversores foráneos.
Para la CEP Convergencia i Unió se halla inmersa en una estrategia errónea que lo único que pretende es desviar la atención de los errores cometidos por sus representantes al frente del Gobierno y las instituciones catalanas, lanzando este tipo de órdagos que ponen en peligro la estabilidad y la credibilidad de España ante la Unión Europea.
Nota de prensaPress release
Por otro lado, recordó las palabras de Ana Pastor, quien durante la presentación de los PGE2013ante el empresariado provincial, el pasado 6 de octubre en la CEP, ratificó su firme decisión de solventar la demora histórica del AVE gallego, al que considera una obra fundamental para la cohesión territorial.
“Debemos defender a toda costa el Eje Atlántico de Mercancías, que nos conectará con Europa, y la salida del AVE hacia la Meseta por Cerdedo. Están en juego la competitividad del tejido empresarial pontevedrés y gallego, y su articulación hacia el mercado interior”, subrayó el presidente de la CEP.
En la misma sesión, el comité directivo de la CEPvaloró positivamente la estabilidad política queGalicia ha logrado asegurar tras los comiciosautonómicos del pasado domingo, por lo que felicitó al nuevo ejecutivo gallego.
En el mismo contexto, recordó la importante laborque viene realizando la Xunta ante la Comisión Europea para que Galicia continúe siendo considerada una región convergente, de modo que conserve una parte importante de los fondos de cohesión que hasta ahora venía recibiendo.
“Estamos convencidos de que la gestióndesarrollada por el Ejecutivo gallego ante Bruselas permitirá que la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, con la que estamos firmemente comprometidos, continúe siendo un ejemplo para otras regiones transfronterizas ypueda ver consolidado su desarrollo gracias afondos europeos”, concluyó. HVence
|