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miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cooperativas de consumo


Cooperativas de consumo

  • Las cooperativas de consumo son organizaciones cuyo fin es facilitar a los consumidores un mejor precio, calidad, servicio, seguridad e información veraz, por ejemplo, a través de la compra conjunta de determinados productos o de la prestación de servicios personales.
En las cooperativas de consumo el consumidor se integra en el proyecto como socio consumidor y eso le da derecho a estar representado en los órganos de gobierno de la cooperativa y en su Asamblea General. Así, pueden ser socios de estas cooperativas las personas físicas y las jurídicas que tengan el carácter de consumidores, de conformidad con las normas vigentes en materia de consumidores y usuarios.
En Andalucía, la Federación Andaluza de Cooperativas de Consumidores y Usuarios FEDECCON es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a 63 Empresas Cooperativas de Consumo, que aglutinan a 50.160 socios consumidores y que facturan más de 120 millones de euros, principalmente en los sectores de Planificación y Distribución Alimentaria.
A nivel nacional, HISPACOP es la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, una organización sin ánimo de lucro que agrupa y coordina a un total de 128 cooperativas de consumidores de toda España, que representan a su vez a más de 2.800.000 socios de consumo, más de 59.000 trabajadores y un volumen de facturación que supera los 10.200 millones de euros.

Características de las cooperativas de consumidores

- Son empresas con responsabilidad social ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente.
- Realizan una importante actividad en la información y formación del consumidor en temas alimentarios y de nutrición, de consumo y medio ambiente, de salud y seguridad, de economía doméstica y de calidad de vida.
- Desarrollan cursos y campañas de sensibilización y algunas cuentan con laboratorios propios para efectuar análisis específicos sobre calidad y seguridad de los productos que distribuyen.
- Se gestionan democráticamente por los socios ya que estos participan de forma activa en su política y en las decisiones por medio de los órganos de gobierno. Cada socio ostenta un voto.
- Suelen destinar la mayor parte de los excedentes a la reinversión y a fondos para la consolidación de la cooperativa. Además, destinan parte de los mismos a la defensa del consumidor y la promoción del movimiento cooperativo.
- Para poder ser consideradas como Asociaciones de Consumidores en Andalucía e inscribirse en el Registro Público que las regula, habrán de:
a) Incluir dentro de su objeto social, en los Estatutos, la defensa, asistencia, información, educación y formación de los mismos como consumidores y usuarios.
b) Formar un fondo social integrado por aportaciones de los socios y por el 15% como mínimo de los excedentes netos de cada ejercicio económico, destinado exclusivamente a la defensa, información, educación y formación de los socios, en materias relacionadas con el consumo.
- Están comprometidas con el entorno no solo a nivel de medio ambiente sino laboral, ya que crean puestos de trabajo estable en el entorno más cercano.
- Son solidarias, ya que suelen participar en proyectos de ayuda a los países en vías de desarrollo o a los grupos más desfavorecidos de su entorno cercano. Algunas venden productos de comercio justo en sus establecimientos e informan al consumidor sobre el mismo.
 
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