Feijóo contrata a la empresa de su hermana para gestionar
los laudos de las preferentes (Gal)
A
pesar de anunciar que sobraban empleados públicos, el presidente de la Xunta de
Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, presento ante las organizaciones sindicales una
propuesta por la que se contrata a la empresa EULEN para desarrollar tareas de
atención telefónica y gestión de documentación de las personas afectadas por la
estafa de las preferentes. El contrato no ha sido publicado en ningún boletín
ni diario oficial y tendría un coste de 85.000 euros, cargados sobre el erario
público.
A
través de este contrato, la empresa EULEN, de la que es apoderada Micaela Nuñez
Feijóo, hermana del presidente gallego, vendría a reforzar el servicio de
atención al consumidor que desarrolla el personal del Instituto Galego de
Consumo. Este organismo está asumiendo una mayor carga de trabajo sin ver
ampliado su cuadro de personal al tiempo que se externalizan parte de los
servicios hacia la empresa privada de la que es beneficiaria la hermana de
Nuñez Feijóo.
La
Confederación Intersindical Galega denuncia que "las preferentes de
Caixanova solamente tienen beneficios para la entidad financiera" mientras
se multiplican los perjuicios para los afectados, los epleados y la ciudadanía
"que serán los que paguen la factura", asegura la central
nacionalista.
A
la contratación de EULEN por la Xunta se añaden los beneficios obtenidos por la
empresa privada en algunos ayuntamientos del PP. Como ya adelantara
SermosGaliza la empresa EULEN está haciéndose con la gestión monopolizada de
centros culturales como el Teatro Jofre o el Colón de A Coruña. La entidad de
la que es apoderada Micaela Nuñez Feijóo recibió más de medio millón de euros
en adjudicaciones del ayuntamiento de Ferrol.
GALICIA
| La Xunta dice que prolongó un contrato del bipartito
Denuncian un contrato a una
empresa vinculada a la hermana de Feijóo
CIG
critica el servicio que atiende a los afectados por las preferentes
El
sindicato denuncia que el servicio se adjudicó sin dar publicidad
La
hermana del presidente es apoderada de la empresa Eulen
Natalia
Puga | Pontevedra
El
sindicato nacionalista CIG pone en tela de juicio la política de
externalización de servicios de la Xunta de Galicia. Denuncia que ha reforzado
el servicio de atención al consumidor a una empresa vinculada con la hermana
del presidente, Alberto Núñez Feijóo, a través de un concurso al que no se ha
dado la publicidad requerida por la normativa de contratación pública.
La
Administración autonómica se defiende del ataque escudándose en que el contrato
denunciado es continuidad de uno iniciado durante el Gobierno bipartito
BNG-PSOE en 2008. Alude también a que la empresa adjudicataria está
especializada en la prestación de servicios generales a empresas e
instituciones y es “líder en su sector”.
El
servicio sobre el que la CIG centra su denuncia está vinculado con un tema muy
candente en Galicia en los últimos meses, la polémica sobre las participaciones
preferentes contratadas por miles de ciudadanos gallegos con Novagalicia Banco.
La
Xunta ha reforzado la atención prestada por el Instituto Gallego de Consumo
para promover la vía del arbitraje como salida a la polémica de las
preferentes. El secretario nacional de la CIG autonómica, Fernando García
Fernández, acusa al presidente de aprovecharse de esta situación para
beneficiar a la empresa Eulen, de la que es apoderada su hermana, Micaela
Núñez-Feijóo.
"Feijoo
decidió recurrir a una solución más que beneficiosa para su familia: contratar
a la empresa Eulen, de la que su hermana es apoderada para la atención
telefónica de los afectados en un procedimiento negociado sin publicidad",
denuncia al respecto el representante sindical.
"El
descalabro de las preferentes sólo trae beneficios para Caixanova (en alusión a
la antigua caja que ahora integra Novagalicia Banco) y los familiares de
Feijoo, mientras se multiplican los perjuicios para los afectados, los
empleados públicos y los ciudadanos, que van a ser quienes paguen la
factura", denuncia Fernando García Fernández.
Concurso
'oscuro' versus procedimiento legal
En
relación con la forma "cuestionable" en la que se adjudicó el
contrato, denuncia que "ni salió en el BOP –Boletín Oficial de la
Provincia-, ni en el DOG -Diario Oficial de Galicia-, ni en el BOE -Boletín
Oficial del Estado-, ni en el DOUE -Diario Oficial de la Unión Europea-".
La
Xunta echa por tierra las acusaciones de CIG al asegurar, en declaraciones
recogidas por Europa Press, que la compañía ha resultado adjudicataria del
servicio "tras presentar la oferta más barata en un procedimiento de
contratación puesto en marcha por el IGC siguiendo la normativa vigente".
Guerra
de cifras
Los
encontronazos entre la versión del sindicato y del Gobierno autonómico también
se dan en las cifras del contrato en cuestión. La CIG asegura que la
adjudicación se realizó por un total de 85,000 euros (60.000 para la provincia
de la Coruña y 25.000 para la de Pontevedra), mientras que la Xunta asegura que
el importe es de 70.800 euros, IVA incluido.
CIG
denuncia que Eulen presta nuevos servicios de atención telefónica y recogida de
documentación de los afectados por las preferentes. La Xunta asegura en un
comunicado que la empresa "seguirá prestando apoyo al Instituto Gallego de
Consumo, establecido en el año 2008 por el bipartito, en el servicio de
atención telefónica que ofrece esta institución a los consumidores, así como en
la atención presencial en la provincia de A Coruña".
Según
explica la Consellería de Economía e Industria, con el nuevo contrato a Eulen
se da continuidad en la provincia de A Coruña al contrato realizado en 2008 por
el Gobierno bipartito (que precedió al actual Ejecutivo del PP) por cerca de
573.000 euros, y que se prorrogó hasta el pasado junio.
Horas
extra para los funcionarios
Fernando
García Fernández denuncia que pese a anunciar que sobran funcionarios, el
gobierno del PP presentó a las organizaciones sindicales una propuesta para
pagar productividad a los trabajadores públicos que temporalmente desarrollen
la tarea de arbitraje en los laudos sobre las preferentes en el Instituto
Gallego de Consumo.
El
sindicalista explica que "ante a falta de árbitros, que tienen que tener a
condición de personal al servicio de las administraciones públicas, la Xunta
tiene que recurrir a funcionarios de otras consejerías para sacar adelante los
procedimientos".
Añade
que "independientemente de que se habilite el arbitraje el personal del
Instituto Gallego de Consumo va a ver como aumenta el volumen de trabajo sin
que se incremente el cuadro de personal para asumir esta nueva carga al tener
que ser asumido un mayor volumen de trabajo en la fase de tramitación por los
funcionarios de consumo, siendo sólo los árbitros los que van a cobrar la
productividad".
Empresas
sustituyen a trabajadores públicos
Ante
esta situación, la CIG-Administración denuncia que mientras se dice que sobran
funcionarios, las empresas privadas "hacen su agosto a cuenta de las
preferentes" al utilizar medios públicos del Instituto Gallego de Consumo
y de las delegaciones territoriales donde atienden a los afectados, ya que
"no sólo están asumiendo la atención telefónica sino que recogen la
documentación de los afectados".
Según
el representante de la CIG, el coste de esta operación va a la cuenta del
erario público, mientras se reducen funcionarios y se llenan las delegaciones
de empresas privadas pagadas con los cuartos de los recortes.
El
CIG dice que la Xunta contrató una empresa en que es apoderada la hermana de
Feijóo
Efe-
El
presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de
prensa. EFE/Archivo
El
sindicato CIG denunció hoy la contratación de una empresa privada en que ejerce
de apoderada la hermana del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para
asistencia telefónica a los ahorradores afectados por inversiones en
participaciones preferentes.
En
un comunicado, CIG critica que Núñez Feijóo haya "recurrido a una solución
más que beneficiosa para su familia" al contratar a la empresa Eulen, de
la que "su hermana es apoderada" mediante un "procedimiento
negociado sin publicidad" por un total de 85.000 euros.
"Sobran
funcionarios, pero las empresas privadas hacen su agosto a cuenta de las
preferentes al utilizar medios públicos del Instituto gallego de consumo y de
las delegaciones territoriales donde atienden a los afectados, ya que no solo
están asumiendo la atención telefónica sino que recogen la documentación de los
afectados", apunta la nota.
La
Xunta afirmó hoy que la empresa Eulen, de la que el sindicato CIG indicó que la
hermana del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, es apoderada, fue
contratada por el Instituto gallego de Consumo porque presentó "la oferta
más económica".
CIG
reprochó en un comunicado a la Xunta que contratara la citada empresa privada,
mediante un "procedimiento negociado sin publicidad" por un total de
85.000 euros por el Instituto gallego de Consumo para asistencia telefónica a
los ahorradores afectados por inversiones en participaciones preferentes.
"Eulen
seguirá prestando apoyo al Instituto gallego de Consumo, establecido en 2008
por el bipartito, en el servicio de atención telefónica que ofrece esta
institución a los consumidores, así como en la atención presencial en la
provincia de A Coruña", indica la Xunta en un comunicado.
"La
compañía resultó adjudicataria por un total de 70.800 euros, iva incluido, tras
presentar la oferta más barata en un procedimiento de contratación puesto en
marcha por el Instituto, siguiendo la normativa vigente", añade el
Gobierno autonómico.
Apunta que el contrato en la provincia de A
Coruña "se da continuidad al hecho por el Gobierno bipartito, en 2008, por
cerca de 573.000 euros, y que se prorrogó hasta junio pasado".
El BNG acusa a la Xunta de
atacar servicios públicos
El
diputado del BNG Carlos Aymerich ha acusado al presidente de la Xunta, Alberto
Núñez Feijóo, de beneficiar a empresas privadas “como la de su hermana” para
desmantelar los servicios públicos gallegos. A través de una pregunta
parlamentaria, Aymerich denuncia que el Gobierno gallego beneficie a empresas
privadas, y al tiempo ha presentado una iniciativa sobre la promoción del
arbitraje de consumo relacionado con el fraude de las preferentes y los costes
de la opción para el erario público, informa Europa Press.
Y
es que, según reprocha el nacionalista, la Xunta “en sintonía con la dirección
de Novagalicia Banco”, promueve el arbitraje de consumo como vía de solución a
través de la empresa privada Eulen, que dirige la hermana de Núñez Feijóo.
“Dicha empresa fue beneficiada con una adjudicación, directamente y sin
publicidad, para la atención telefónica de los afectados del fraude de las
preferentes por un total de 85.000 euros”, denuncia. Además, el diputado
nacionalista quiere saber si la vía del arbitraje solo supondrá resolver “entre
el 10% y el 15%” de los casos, “como aseguraba recientemente el presidente de
Novagalicia Banco, José María Castellano”.
|