¿Te ha gustado el blog? Qué tal si nos regalas un +1

Pladesemapesga - exige - el cese del Director General de la Marina Mercante por inmiscuirse en negocios privados.


Pladesemapesga - exige - el cese del Director General de la Marina Mercante por inmiscuirse en negocios privados.

El Sr Valero decía una cosa y ahora debido al interés empresarial de lo invendible, dice la contraria para forzar la venta de chalecos salvavidas sobrevalorados, conculcando la Ley de la Competencia Empresarial....

Un nuevo disparate de Rodríguez Valero que atenta contra la Seguridad de la Vida Humana en la mar.

La Dirección General de la Marina Mercante - rechazaba en 2007 - las Radio Balizas en la pesca local por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental y por una reciente Resolución - potencia - las radiobalizas personales que nada aportaron, hasta ahora, en la recuperación de náufragos.

Según fuentes oficiales, un sistema patentado por una empresa tecnológica coruñes que permitirá  alertar a Salvamento Marítimo de la caída de un marinero al agua, mantenerlo a flote y localizarlo por GPS hasta su rescate, ha llevado a Marina Mercante a permitir a los capitanes marítimos de toda España que eximan a los pesqueros de bajura de llevar la, hasta ahora, obligatoria balsa salvavidas.

El Director General - profundo desconocedor del Sistema Mundial de Socorro - ha dictado una Resolución en la que " informa " a los Capitanes Marítimos de la " existencia " de un sistema homologado que " garantiza la flotabilidad, localización y alarma " en caso de hombre al agua y que podría servir como equipo de seguridad alternativo en los casos en los que " resulte irrazonable " la instalación del container de la balsa salvavidas en los pesqueros de pesca local.

Esta Resolución es consecuencia de la petición de la Federación Gallega de Cofradías.

El Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados en Pladesemapesga, le recuerda al Director General de la Marina Mercante, que según consta en el Reglamento de Radiocomunicaciones de España, las radiobalizas personales aplicables a los buques pesqueros, han de funcionar - únicamente - en la frecuencia de 121,5 Mhz.

Pladesemapesga - rechaza - los criterios homologados de esta nueva radiobaliza por activarse una Alerta de Socorro en el Canal 70 de la Llamada Selectiva Digital del Sistema Mundial de Socorro, que se recibe en los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y buques en la mar.

Esta Plataforma - exige - al Director General de la Marina Mercante una exposición detallada sobre los Códigos MMSI de la nueva radiobaliza y los tiempos y modos de gestión sobre su verificación, antes de activar los medios de salvamento.

Le recuerda - además - que la Dirección General de la Marina Mercante, delegó las competencias del Reglamento de Radiocomunicaciones Marítimas a bordo de los buques civiles españoles en las Capitanías Marítimas, por Resolución del 31 de marzo de 2009.

Esta Resolución, modificó el Reglamento de Radiocomunicaciones a la hora de otorgar una exención, teniendo en cuenta el efecto que sobre la seguridad del buque y su tripulación puedan tener las condiciones meteorológicas locales y la cobertura de los servicios de comunicaciones existentes en la zona por la que el buque vaya a navegar, considerando razonable que sean las Capitanías Marítimas, como órganos de la Administración Marítima más próximos al entorno local y conocedores, por lo tanto, de las peculiaridades climatológicas y de la existencia y ubicación de los servicios de comunicaciones, quienes otorguen, por delegación, estas exenciones.

Con anterioridad a la referida Resolución, la Capitanía Marítima de Vigo, dictó una Resolución el 19 de abril de 2007, por la que se fijaban los equipos radioeléctricos que deberían llevar determinadas embarcaciones de pesca local, de pasaje y de recreo que ejercen su actividad en aguas correspondientes a dicha Capitanía Marítima.

La citada Resolución, consideraba la conveniencia de "potenciar el uso de equipos de VHF fijos por su mayor fiabilidad y alcance frente a los portátiles, así como el evitar la proliferación de radiobalizas donde no sean estrictamente necesarias por los posibles problemas que generaría su uso indebido o su activación accidental".

Pladesemapesga, considera un atentado contra la Seguridad de la Vida Humana en la Mar la citada Resolución, que incrementará las falsas alertas de socorro y menoscabará la eficacia de los salvamentos en la mar.

Considerar " irrazonable " la estiba de un container de balsa salvavidas en la flota pesquera de bajura en aras a obtener mayores beneficios de capturas y utilizando como alternativa un sistema de radiobaliza personal - ineficaz - en todos y cada uno de los últimos siniestros marítimos pesqueros " enriquecido "  con la emisión de una Alerta de Socorro en el Canal 70 de VHF, es razón suficiente para exigir el cese del Director General de la Marina Mercante.



Más Antón.  Vicepresidente Pladesemapesga 981 666 333

LA VOZ CHANNEL