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Uso compartido de coche, ¿prohibido o no?
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Finalmente y después de toda la polémica de las últimas semanas,
¿está prohibido el uso compartido de coche o no lo está? Imagino que la
cuestión todavía tendrá que dar muchos coletazos y necesitará de algunos
ajustes legislativos, pero a grandes rasgos creo que la situación está (o
debiera estar) más clara de lo que parecía a primera vista cuando los taxistas
se pusieron en huelga.
Por una parte es normal que los taxistas vieran una gran amenaza
en las aplicaciones que ofrecen la oportunidad a los usuarios de contratar de
un modo u otro servicios de desplazamiento con otros usuarios de manera
directa. Hoy en día los usuarios tienen cada vez mayor tendencia al uso de
aplicaciones informáticas y por lo tanto, la amenaza podría haber crecido mucho
más en poco tiempo.
La huelga creo que ha servido para llamar la atención sobre
estas aplicaciones y provocar lo que querían: minimizar la competencia.
Uso compartido de coche. Distintas alternativas
Por una parte estarían las aplicaciones que, a cambio de un
porcentaje, ponen en contacto a unos usuarios con otros para los
desplazamientos. Esto parece ser que, aunque no está expresamente legislado, se
salta toda la normativa de transporte y puede suponer una competencia desleal
para el sector del taxi o del autobús.
Otra cuestión serían las aplicaciones en las que no hay
porcentajes de por medio y simplemente se juntan varios usuarios para un
desplazamiento y comparten gastos. Eso ya no parece tan irregular y veo más
difícil que lo prohiban, aunque los taxistas también dicen que hay un lucro
encubierto para el conductor sin licencia y por lo tanto tampoco les gusta.
Hasta ahí la cosa parece bastante clara y supongo que acabarán
delimitando qué se puede hacer y qué no, pero yo aprovecho para hacer unas
reflexiones en voz alta:
1.
Si pactar precios
entre empresas que se dedican a lo mismo está prohibido y se considera fraude
al consumidor porque eliminan la competencia, ¿por qué todos los taxistas de
una misma ciudad aplican las mismas tarifas y el usuario no puede elegir entre
más caros y más baratos? ¿Dónde está la competencia? Sencillamente no existe.
Es más, nos cobrará lo mismo uno que haya estrenado taxi ese fin de semana que
otro que vaya con un taxi cochambroso y ni siquiera se haya duchado en los
últimos quince días.
2.
Cada vez es más
habitual ir a una gasolinera donde uno se tiene que servir su propio
carburante. El cliente no ha realizado ningún cursillo ni tiene ninguna
formación para el manejo de carburantes y/o líquidos inflamables... ¿por qué se
permite eso y no se quiere permitir que alguien haga un servicio de
desplazamiento con su vehículo sin tener licencia de taxi? ¿Quizás porque una
cosa beneficia al sector (en este caso de combustibles) y el otro perjudica (al
sector del taxi)? ¿La diferencia está en si es el ciudadano quien sale
beneficiado o perjudicado según se mire? Propongo meditar este punto.
3.
Yo constituyo
sociedades para su posterior venta, un servicio completamente legal que está
regulado por el Real Decreto 1/2010. Pago mis impuestos y tengo a mi personal
dado de alta en la Seguridad Social, pero si usted está en el paro, constituye
una sociedad y se la vende al vecino, ¿saldrá alguien en defensa de mi empresa?
Lo dudo mucho. ¿Qué hago yo? ¿Me pongo en huelga? En definitiva, que no digo
que no tengan razón los taxistas... pero no la tienen toda. Es muy cómodo eso
de tener reguladas las tarifas y limitadas las licencias para no sufrir de la
competencia que sufrimos en otros sectores.
Ramón Cerdá
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