Valoración Pladesemapesga: Informe
Anual 2013 de Sasemar.
Este
" vistoso " informe no deja de aplicar la recurrente publicidad
institucional, pero, sin decir nada, más de lo mismo.
¡ Son unos fenómenos !... Son demasiados los casos
de siniestros marítimos con actuaciones irregulares… Urge una explicación
oficial del Ministerio de Fomento que se niega a los ciudadanos y gentes de la
Mar.
Ahora,
han puesto de moda recurrir a publicar sus intervenciones en distintos
siniestros marítimos sin tener en cuenta las Conclusiones de la Comisión de
Investigación de Siniestros Marítimos.
Mucha
foto, mucha estadística, pero todo paja... Y marketing para engañar a los
ciudadanos.
En
tiempos pretéritos, hacían una valoración sobre la activación de las Falsas
Alertas de Socorro y los costos, riesgos y el menoscabo en la credibilidad de
los Centros de Comunicaciones Radiomarítimas y Centros Coordinadores de
Salvamento, independiente de la ineficacia del Sistema Mundial de Socorro.
En
2007, la Capitanía Marítima de Vigo y otras, mediante Resolución, se "
cargaban " las Radio Balizas en la flota pesquera de bajura para ser
sustituidas por equipos fijos, infringiendo de esta forma y manera el
Reglamento de Radiocomunicaciones.
El
riesgo para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar es más que evidente.
Pero
Sasemar, en su línea, desprecia las Recomendaciones y Resoluciones de OMI, para
verificar la eficacia del Sistema Mundial de Socorro y el grado de familiarización
de los titulares de sus correspondientes certificados.
La
Organización Marítima Internacional es muy clara cuando dice que " un Plan
de Salvamento es un conjunto de comunicaciones y medidas para conseguir una
respuesta eficaz ".
Las
comunicaciones son un auténtico desastre y en consecuencia por mucho que se
empeñe Sasemar, la respuesta es lamentable.
Dado
que citan en su Informe el incendio del pesquero " El Nene " , el
Grupo de Expertos No Gubernamentales del Sistema Mundial de Socorro, integrados
en Pladesemapesga, recuerda su valoración y demuestra una vez más la ineficacia
de Sasemar.
Incendio
del pesquero “ El Nene “ en aguas de Almería bajo secreto de confesión y
confusión.
La
investigación sigue en curso.
(
Septiembre 2013 ).
Pladesemapesga, en aras a/de corregir irregulares
actuaciones de los mandos de los buques pesqueros y la recurrente
autocomplacencia de la Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar, exige
a la Ministra de Fomento - sin demora - una cronológica explicación de lo
acontecido con el incendio y abandono de buque del pesquero " El Nene
".
La Seguridad de la Vida Humana en la Mar, está
tutelada en España por el Reglamento de Radiocomunicaciones de 2006.
Los mandos de los buques pesqueros son titulares de
los Certificados de Operador General o Restringido del Sistema Mundial de
Socorro ( GMDSS ).
El Sistema Mundial de Socorro, permite el
encaminamiento de las Alertas de Socorro a través de sus Subsistemas y Métodos.
El Subcomité de Radiocomunicaciones, Búsqueda y
Salvamento ( COMSAR ) de la Organización Marítima Internacional ( OMI ) es muy
claro cuando especifica que " un Plan de Salvamento es un conjunto de
comunicaciones y medidas para conseguir una respuesta eficaz ".
Pladesemapesga, no duda que la comunicación
establecida por el mando del buque pesquero con el Centro de Coordinación de
Salvamento, fuera eficaz.
Pero sí cuestiona que fuera diligente.
La prueba, es que nada se sabe de la activación de
las balsas salvavidas y los chalecos con radio baliza personal o por
explicarlos más claramente la planificación del " abandono de buque "
no existió.
Pero, falta saber, que tipo de comunicación se
produjo al amparo del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional
de Telecomunicaciones ( UIT ) y las Resoluciones y Recomendaciones de la
Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de Ginebra 2012.
Lo preceptivo, es pulsar el Distress Call de la
Llamada Selectiva Digital y la Radio Baliza, manual o automáticamente.
Con este proceder, no sólo se consigue alertar a las
Radio Costeras y Centros Coordinadores de Salvamento sino también a los buques
en las proximidades.
Pero es que además, se consigue planificar de forma
ordenada " el abandono de buque " activando las balsas salvavidas y
los chalecos salvavidas con radio baliza personal.
La Organización Marítima Internacional y sus Estados
Miembros, lo tienen todo perfectamente planificado y España recogido en su
Ordenamiento Jurídico.
Mientras tanto la Dirección General de la Marina
Mercante y Sasemar, con su acostumbrada " autocomplacencia "
continúan permitiendo la inseguridad de la Vida Humana en la Mar.
De nada valen las Conclusiones y Recomendaciones de
los Investigadores de Campo de la Comisión de Investigación de Siniestros
Marítimos ( CIAIM ) - siempre tardías y confusas - .
El fracaso de la CIAIM se ha vuelto a demostrar.
Las Recomendaciones de OMI de investigar, aprender y
corregir, ha quedado en el olvido.
La falta de un estricto rigor profesional en la
Dirección General de la Marina Mercante y Sasemar que todavía siguen sin
demostrar la eficacia exigida del Sistema Mundial de Socorro y la
familiarización de los titulares de los Certificados de Operador GMDSS resulta
tan evidente que hasta podría ser constitutivo de distintos delitos.
Urge una explicación oficial del Ministerio de
Fomento.
Son demasiados los casos de siniestros marítimos con
actuaciones irregulares de administradores y administrados que siempre procura
" maquillar " la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos,
pero, eso sí, dejando en evidencia ante la opinión pública y los juzgados a los
hombres de la mar.
Más Antón Salgado. 981 666 333
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